miércoles, 25 de enero de 2012

SOPITA DE PUCHERO DE MARÍA DEL CARMEN


Ingredientes para 4 personas:
1 pechuga de pollo
1 punta de jamón serrano
100 gr. de garbanzos secos
2 puerros
2 zanahorias
1 manojo de judias verdes (opcional)
2 tallos de apio
1 nabo
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento verde
1 patata
Agua
Sal

Para la sopa:
Arroz o fideos finos
Huevo cocido
Hierbabuena

Elaboración:
Ponemos los garbanzos a remojar la noche anterior en agua tibia con un poco de sal.
Limpiamos, pelamos y troceamos las verduras, -excepto el tomate que lo pondremos entero- y las colocamos en una olla amplia junto con los garbanzos, el pollo, el trozo de jamón y un pellizco de sal, cubrimos todo con abundante agua y ponemos a hervir. Espumamos bien en los primeros hervores si fuera necesario.
Dejamos cocer a fuego moderado con la olla tapada hasta que los garbanzos estén tiernos. Rectificamos de sal.
Sacamos  el pollo y el jamón,  y lo picamos.
Apartamos un poco de caldo para añadirle los fideos finos o el arroz y los cocemos aparte con una ramita de hierbauena.
         Servimos la sopa bien caliente con el arroz o los fideos, acompañada de unos cuantos garbanzos, las verduras que cada uno guste, el pollo, el jamón y el huevo finamente picados y unas hojitas de hierbabuena.

Nota: Se puede hacer en la olla exprés mucho más rápido, pero María del Carmen lo hace siempre semi tapado en una olla normal.

2 comentarios:

  1. Te felicito por las recetas tan buenas que hay en tu blog; voy a preguntarte una cosa que a lo mejor la ves muy tonta pero es que no lo sé bien, en esta receta dice-punta de jamón-, quiero decir un trozo de jamón?, un hueso de jamón?: Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, me alegro de que te gusten nuestras recetas; y en cuanto a tu pregunta la punta del jamón en una parte de la pata situada al otro lado de la pezuña, pero en este caso nos referimos a un taco o un trozo limpio de jamón magro, sin hueso, que es lo que le pone mi cuñada Mª del Carmen -la autora de la receta- aunque con un buen hueso de jamón también sale una sopa riquísima. Gracias por seguirnos, un abrazo.

      Eliminar