sábado, 18 de febrero de 2012

PUERROS GRATINADOS CON JAMÓN Y QUESO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas: 

12 puerros que no sean muy gordos
12 lonchas finas de jamón de York
12 “sabanitas” de queso
Agua
Sal 

Para la salsa bechamel:
1 nuez de mantequilla
1 cucharada de aceite de girasol
1 cucharada de harina
1 vaso de leche
Nuez moscada
Sal

 Preparación:
Preparamos los puerros retirándoles la parte inferior (hilos o raíces) la parte superior del tallo (lo más verde) y la capa externa. Los lavamos muy bien y los atamos de seis en seis para que no se desbaraten al cocerlos. Ponemos agua ligeramente salada en la olla exprés y cuando empiece a hervir, sumergimos los puerros y los cocemos durante cinco minutos. Pasado este tiempo los sacamos, escurrimos y desatamos y dejamos que se sequen bien y se enfríen un poco.

Mientras tanto hacemos una bechamel; empezamos derritiendo la mantequilla en un cazo, le añadimos el chorrito de aceite de girasol y a continuación  la harina. Mezclamos bien todo dándole vueltas con nuestra cuchara de madera. Cuando la harina esté frita y comience a espesar, le añadimos la leche poco a poco sin dejar de remover, ponemos sal y una pìzca de nuez moscada y dejamos cocer a fuego suave, sin parar de revolver, hasta que quede como una crema (si vemos que espesa demasiado le añadimos más leche) La apartamos y reservamos fuera del fuego sin que llegue a enfriarse del todo.

Envolvemos cada puerro en una loncha de queso y otra de jamón de York y los colocamos en una fuente de horno untada ligeramente con mantequilla, cubrimos con  la bechamel y gratinamos. Servimos inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario