jueves, 1 de marzo de 2012

CARRILLADA EN SALSA


Ingredientes para 6 personas:
1 Kg. –unas 12 piezas- de carrillada de cerdo (si es ibérico mejor)
2 cebollas
½  cabeza de ajo
1 zanahoria
2 cucharadas de salsa de tomate casera
 a la que le hemos triturado un pimiento del piquillo
½  hoja de laurel
1 pastilla de avecren
pimienta negra molida
1 pizca de tomillo
1 lata de cerveza sin
1 vaso de vino fino
½  vaso de vino oloroso
Aceite de oliva


Elaboración: 
En primer lugar pelamos y picamos los ajos y los rehogamos en la olla exprés con un chorrito de aceite de oliva, cuando empiece a tomar color, añadimos la cebolla picada en juliana y seguimos rehogando hasta que esté transparente.
 A continuación incorporamos a la olla las carrilladas en dos o tres tandas para sellarlas en el sofrito, junto con media hoja de laurel, y a medida que se vayan haciendo las vamos sacando y reservando al calor, una vez las tengamos todas doraditas, las volvemos a meter en la olla y las mojamos con el vaso de vino fino, dejamos que se evapore el alcohol y agregamos las dos cucharadas de tomate y la zanahoria pelada y cortada en rodajas, removemos muy bien y añadimos la lata de cerveza, la pimienta negra molida, un pizca de tomillo y el avecren desmenuzado y, si fuera necesario para cubrir toda la carne completamos con agua caliente o caldo de verduras. Tapamos la olla exprés y cocemos de media hora a tres cuartos (dependiendo de la olla).
Pasado este tiempo, abrimos, comprobamos que la carne esté tierna y la sacamos y reservamos al calor mientras dejamos reducir la salsa –a la que le añadimos medio vaso de oloroso- hasta que reduzca a nuestro gusto.
Servimos la carne bien caliente con su salsa acompañada de unas patatas fritas o unas verduritas a la plancha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario