martes, 13 de marzo de 2012

TINTORERA EN AMARILLO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
450 gr. de tintorera
4 patatas
2 cebollas
200 gr.de guisantes
½ pimiento verde
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Pimienta negra molida
Colorante amarillo o unas hebras de azafrán
½ vaso de vino oloroso
½ vaso de vino fino
½ vaso de aceite de oliva
Agua
Sal

Preparación: 

Ponemos a calentar una cazuela amplia con medio vaso de aceite y doramos en él los ajos finamente picados, la cebolla y el pimiento cortados en juliana fina.
A continuación cortamos el pescado en tacos retirando todos los huesos y las partes duras, salamos y cuando esté listo el sofrito, lo añadimos a la cazuela y lo marcamos, apartamos y reservamos.
Seguidamente añadimos los guisantes, rehogamos ligeramente y bañamos con el vino oloroso. Cuando se evapore el alcohol, cubrimos con agua (un vaso o vaso y medio bastará) y dejamos cocer a fuego lento, semitapada la cazuela y sin quitarle ojo para que no se nos pegue, hasta que los guisantes estén tiernos. 
Entre tanto pelamos y lavamos las patatas y las partimos en tacos de un tamaño similar al del pescado y cuando los guisantes estén a punto, las añadimos a la cazuela, removemos con cuidado para no romper los guisantes  cubrimos con agua, añadimos la hoja de laurel, el colorante, la sal y un poco de pimienta negra, bañamos todo con medio vaso de vino fino y dejamos cocer a fuego medio unos 15 ó 20 minutos.
Cuando las patatas estén casi hechas, añadimos la tintorera, movemos la cazuela con cuidado para que se mezclen todos los ingredientes sin romperlos y dejamos cocer unos 10 minutos más. Probamos, rectificamos de sal y servimos bien caliente.

Nota, La tintorera o tiburón azul es lo que conoceemos vulgarmente como caella, Esta receta se puede hacer igualemente con otros pescados de la misma especie como el cazón, el marrajo o la pintarroja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario