martes, 24 de abril de 2012

ALCAUCILES DE TREBUJENA AL ESTILO DEL BAR JUANITO DE JEREZ

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 
Ingredientes para 4 personas:
1 kg.de alcachofas frescas ó 500 gr. de alcachofas congeladas (que vienen ya limpias)
150 gr. de taquitos de jamón ibérico (opcional, pero yo se lo pongo)
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharada rasa de harina de trigo
1 buen manojo de perejil
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de aceite de oliva
1 limón
Agua
Sal


Preparación:
       En primer lugar preparamos las alcachofas: la lavamos, les cortamos el tallo y les vamos quitando las hojas externas más duras hasta que quede la parte en la que las hojas son prácticamente blancas. Las colocamos en un cuenco con agua y abundante zumo de limón (o unas ramas de perejil) para evitar que se pongan negras (si no tenemos alcachofas frescas podemos usarlas congeladas) 
       Ponemos a calentar el aceite en una cazuela amplia, pelamos y picamos muy fina la cebolla y la ponemos a pochar, cuando comience a tomar color, añadimos los ajos y el perejil finamente picados, damos unas vueltas con nuestra cuchara de palo, añadimos una cucharada de harina rasa y volvemos a remover para mezclarlo todo muy bien y evitar que se formen grumos. 
       Cuando la harina empiece a tostarse, echamos las alcachofas bien escurridas –enteras o cortadas por la mitad- y las rehogamos, mojamos con el vino, dejamos que se evapore el alcohol y cubrimos con agua. 
       En el momento en que rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego suave, con la cazuela semi tapada, durante al menos 1 hora (aunque si las alcachofas son congeladas necesitarán menos tiempo de cocción) removiendo de vez en cuando para que no se nos peguen. Si nos quedamos sin salsa antes de que las alcachofas estén tiernas, añadimos más agua (y vino). A mitad de la cocción salpimentamos (yo le pongo 1 pastilla de Avecrem triturada)
      Al final, las alcachofas deben quedar enteras pero muy tiernas (prácticamente se nos desharán en la boca) y con una salsa espesita.
Las servimos calientes acompañadas –si se quiere- con unos taquitos de jamón.
 
 
NOTA.- No sé si esta será la receta original del Bar Juanito, yo la tomé del Blog “Las recetas de Marita”, un Blog al que le tengo un cariño especial porque fue el primero que visité hace ya unos cuantos años por recomendación de mi hermana Mª Paz  y me encantaron todas sus recetas (ahora no lo encuentro, no sé si lo han clausurado o si es que ha cambiado de nombre) desde entonces este es un plato habitual en casa.
       El Bar Juanito ganó el premio nacional de la tapa por esta receta y no es para menos, ¡doy fe!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario