miércoles, 11 de abril de 2012

EL SALMOREJO DE MARI CRUZ


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
600 gr. de tomates de buena calidad que estén muy rojos y maduros
1 bollo sevillano (pan candeal) del día anterior
o en su defencto 100 gr. de pan de pueblo
1 diente de ajo (según nos guste más o menos picante)
1 huevo crudo
2 huevos cocidos
150 gr. de jamón serrano (mejor si es ibérico)
1 vaso (200 ml aprox.) de un buen aceite de oliva virgen extra suave
Sal

Preparación:
Primero y principal: partimos el pan y lo ponemos en un cuenco amplio o en el vaso de la batidora (o de la My Cook, la Thermomix o el robot que tengamos) con un buen chorro de aceite de oliva (como 1/2 vaso) para que se vaya empapando y tomando el sabor del aceite (por eso NUNCA reblandeceremos el pan mojándolo en agua)
A continuación lavamos muy bien los tomates, les quitamos el rabito y la piel (podemos escaldarlos unos segundos en agua hirviendo con los que nos será más fácil pelarlos) los troceamos y los incorporamos al recipiente donde tengamos el pan, pelamos y picamos el ajo (quitándole, si queremos, la hebrita central, que dicen que es la que pica) y trituramos hasta que nos quede una crema fina y ligada.
A continuación le añadimos el huevo crudo y una pizca de sal y seguimos triturando al mismo tiempo que le vamos añadiendo aceite (más o menos otro medio vaso) poco a poco para que emulsione como si fuéramos a hacer una mayonesa. Nos debe quedar una crema suave y brillante, como una muselina, pero espesa.
Probamos, rectificamos de sal y guardamos en la nevera tapado con papel film hasta el momento de consumir.
Se sirve en cazuelitas individuales con un poco de huevo cocido picado, jamón cortado en taquitos y un chorrito de aceite para decorar.
NOTA.-  Hay quien le añade vinagre, pero a nosotros nos gusta así.
               También se le pueden poner otras guarniciones de carne, pescado o fruta (conejo, atún, melva o caballa, uvas, melón…etc.) pero la más tradicional es el huevo duro y el jamón.
               Si no lo vamos a consumir de inmediato, mejor no le ponemos el huevo crudo en la masa, pero no estará tan bueno (hay quien se lo pone cocido)


No hay comentarios:

Publicar un comentario