martes, 24 de abril de 2012

PATATAS ACORDEÓN


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES- PATATAS ACORDEÓN

Ingredientes para 4 personas:
4 patatas medianas
3 dientes de ajo
Perejil fresco
50 gr. de mantequilla
50 gr. de aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

Preparación:
          Precalentamos el horno a 180-200 grados.
Lavamos muy bien las patatas bajo el grifo con ayuda de un estropajo nuevo o un cepillito, ya que las vamos a tomar con piel.
Secamos cada patata con papel de cocina y las vamos colocando  sobre un cucharón de madera, donde las cortaremos en lonchas finas con un cuchillo bien afilado y sin llegar al final de la patata (los bordes del cucharón nos harán de tope), si no tenemos cucharón, también podemos usar un pincho de los de brochetas que clavaremos en la parte inferior de la patata en sentido longitudinal para que haga de tope.
Envolvemos las patatas en papel de aluminio y las metemos en el horno, a unos 180-200 grados durante más o menos media hora para que se empiecen a reblandecer.
Entre tanto, pelamos y picamos muy fino los ajos y el perejil y mezclamos con la mantequilla previamente reblandecida y el aceite, salpimentamos y reservamos.
Sacamos las patatas del horno y las pincelamos con la mezcla anterior abriendo un poco las lonchas para que se impregnen bien.
Volvemos a envolverlas en el papel de aluminio y a meterlas en el horno otra media hora, vigilando que no se nos quemen y bañándolas con la mantequilla de vez en cuando, hasta que comprobemos que estén blandas.
Finalmente les retiramos el papel de aluminio, volvemos a pincelarlas y  y dejamos que se gratinen para que queden doradas y crujientes por la parte exterior.
Se sirven calientes como guarnición.


NOTA.- Estas patatas son de origen sueco, su nombre original es "Hasselbackspotatis" o "Patatas Hasselback", se hicieron muy famosas y están practicamente en todos los Blogs de cocina.
          Se pueden condimentar con otras hierbas o especias al gusto (orégano, romero...) o añadirles queso, bacon o cualquier otro aderezo que nos guste.

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES-PATATAS ACORDEÓN

5 comentarios:

  1. Esto se lo hago a mi marido esta noche y me querrá incondicionalmente para toda la vida... le hago muchas veces patatas al horno porque le encantan con la piel y las hago de distintas formas pero esta no la conocía es una maravilla, que presentación.
    Un besazo Carmen

    ResponderEliminar
  2. Si en el mio también, son unas patatas que se pusieron de moda en Suecia. Yo las hice la otra noche y me encantaron.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que os guste, a mí me divierte mucho hacer estas patatas porque son muy sencillas y quedan muy ricas y decorativas . Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar