martes, 8 de mayo de 2012

BERENJENAS FRITAS CON SALMOREJO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 Ingredientes para 4 personas: 

1 berenjena mediana-grande
1 vaso de leche
Harina de freír
Aceite de girasol
Sal 

Ingredientes para el salmorejo:

½  kg. de tomates de buena calidad que estén muy rojos y maduros
½  bollo sevillano (pan candeal) del día anterior
o en su defecto 100 gr. de pan de pueblo
1 diente de ajo
1 huevo crudo
Un buen aceite de oliva virgen extra
Sal 

Preparación:
En primer lugar preparamos el salmorejo: partimos el pan y lo ponemos en un cuenco amplio o en el vaso de la batidora (o en el robot que tengamos) con un buen chorro de aceite de oliva para que se vaya empapando y tomando el sabor del aceite (por eso NUNCA reblandeceremos el pan mojándolo en agua)
A continuación lavamos muy bien los tomates, les quitamos el rabito y la piel (podemos escaldarlos unos segundos en agua hirviendo con los que nos será más fácil pelarlos) los troceamos y los incorporamos al recipiente donde tengamos el pan, pelamos y picamos el ajo quitándole, si queremos, la hebrita central, que dicen que es la que pica y trituramos hasta que nos quede una crema fina y ligada.
Añadimos el huevo crudo y una pizca de sal y seguimos triturando al mismo tiempo que le vamos añadiendo aceite (más o menos medio vaso) poco a poco para que emulsione como si fuéramos a hacer una mayonesa. Nos debe quedar una crema suave y brillante, como una muselina, pero espesa. Probamos, rectificamos de sal y reservamos.
A continuación preparamos las berenjenas: les quitamos el pedúnculo, las  lavamos bien, las secamos y sin pelarlas las cortamos al gusto, en rodajas finas o en bastones. Las ponemos en un cuenco con leche y sal para que pierdan el amargor y queden más crujientes al freírlas.Pasadas un par de horas, escurrimos y secamos bien sobre papel de cocina.
Pasamos por harina y freímos en una sartén con abundante aceite caliente o en la freidora. Retiramos, escurrimos y colocamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
Servimos las berenjenas antes de que se enfríen acompañadas con el salmorejo que se sirve aparte, frío y en cazuelitas individuales para que cada uno moje en ella las berenjenas o se sirva en su plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario