sábado, 19 de mayo de 2012

COQUINAS DE EL PUERTO SALTEDAS CON AJO Y PEREJIL

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
800 gr. de coquinas (de las que llaman de Huelva)
3 ó 4 dientes de ajo, según tamaño
1/2 copa de vino fino o de manzanilla de Sanlúcar
1 ramillete de perejil fresco
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
Agua y sal (para limpiarlas)

Elaboración:
Primero y principal: antes de cocinar las coquinas las ponemos dentro de un colador fino en un cuenco amplio con abundante agua fría y un puñado de sal y las dejamos en remojo al menos durante dos horas cambiándoles el agua varias veces para que eliminen toda la arena que puedan traer.
A continuación pelamos y picamos finamente el ajo y lo ponemo a dorar a fuego muy suave en una sartén con  el aceite de oliva. Es importante que el fuego esté muy bajito para que el aceite tome bien el sabor del ajo. Cuando el ajo comience a estar dorado, añadimos las coquinas, las movemos un poco,  las mojamos con la copa de manzanilla y las tapamos.
Se abrirán en pocos minutos (hay que cuidar no pasarlas de cocción), de modo que en cuanto veamos que la mayoría se han abierto, las apartamos del fuego pero las dejamos unos minutos más tapadas para que se terminen de abrir las perezosas con el vapor.
Las servimos inmediatamente en una fuente espolvoreadas con perejil picado, acompañadas de una copa de vino fino, muy fresquito, del Puerto a poder ser.


NOTA.-… Y me diréis: coquinas del Puerto no, de Huelva, que las del Puerto son las otras, las de fango (que son unas almejas de concha muy fina que las preparan con vino y pimentón)… y tendréis razón, pero de todos modos estas sí son del Puerto, de Valdelagrana para ser exactos (pero cuidado con mariscar por nuestra cuenta que la multa que nos cae es menuda) 

     ¿Que qué hacen en El Puerto las coquinas de Huelva…? dicen los viejos del lugar que no hace mucho pasó por aquí un pesquero de Huelva cargado de coquinas y,  por lo que fuera, tuvo que soltar parte de la carga y los bichos se han aclimatado aquí perfectamente, no hay más que verlos, están que se salen. 

            Aquí os pongo unas imágenes de ambas especies para que se vea que son muy distintas, ah, y otro día vamos a preparar las otras coquinas de El Puerto que también tienen su aquél.


Coquinas de El Puerto



Coquinas de Huelva

1 comentario:

  1. Muy buenas...a nosotros que las publicamos ayer nos estan diciendo que no son coquinas...bueno, da igual....me encantan...!!!
    Besos

    ResponderEliminar