viernes, 15 de junio de 2012

CHIPIRONES A LA RIOJANA


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas: 
1 kg. de chipirones
1 cebolla grande
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 zanahoria
100 gr. de guisantes (sirven congelados)
1 patata mediana
2 cucharadas de tomate frito casero
½ copa de brandy de Jerez
1 vaso de vino blanco seco (el de nuestro pueblo)
1/2 hoja de laurel
1 ramita de perejil
Una pizca de pimienta negra molida
Una pizca de pimentón de la Vera (dulce o picante al gusto)
Aceite de oliva
Sal

 Preparación:
Pelamos y picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una cazuela con 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva Cuando empiece a ponerse trasparente añadimos el ajo, el pimiento y la zanahoria picados. Cuando la verdura esté ya bien sofrita añadimos una patata pelada y picada a cuadritos, refreímos un poco e incorporamos el tomate frito y un chorrito del vino y mantenemos a fuego mínimo.

Mientras tanto limpiamos los chipirones quitándoles la boca, el pellejo y todo lo que tienen en el interior que desecharemos excepto las bolsitas de tinta que las retiraremos con cuidado y las congelaremos para otro guiso.

Una vez limpios y enjuagados, incorporamos los chipirones a la cazuela -enteros si son pequeños o partidos en rodajas si son más grandes- rehogamos un poco y añadimos los guisantes, el laurel y el perejil picado y lo regamos todo con media copa de brandy, dejamos que se evapore el alcohol y le añadimos el resto del vino blanco (con lo que no hace falta agua porque además los calamares sueltan ya la suya, pero si vemos que nos queda muy seco le podemos echar un poco de agua).

Salpimentamos, ponemos una puntita de pimentón y dejamos hervir a fuego moderado hasta que la salsa reduzca y los chipirones estén tiernos (unos 15 ó 20 minutos)

Servimos bien calientes con su guarnición de verduras y espolvoreados con un poco de perejil picado, acompañados de patatas fritas o arroz blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario