sábado, 16 de junio de 2012

CINTA DE LOMO A LA LECHE, RECETA DE MAMÁ

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de cinta de lomo de cerdo en una pieza
(en mi caso he utilizado lomo en tacos porque es lo que tenía)
2 cebollas grandes
¾ litro de leche entera
1 pastilla de Avecrem o sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva

Elaboración:
            En primer lugar lavamos la carne y la secamos con papel de cocina. Eliminamos los trozos de grasa que pueda traer y reservamos.
             Calentamos tres cucharadas de aceite de oliva en una cazuela en la que quepa bien el lomo de largo (o en la olla exprés) y saltemos la pieza entera con un poco de pimienta hasta dorarla por todos lados, marcando incluso los extremos del corte para que quede completamente sellada y no pierda sus jugos al cocinarla. Cuando esté bien dorada, la sacamos y reservamos.
             Pelamos y picamos las cebollas en juliana fina y las incorporamos a la olla, añadiendo un chorro más de aceite. Cocinamos a fuego lento. Cuando la cebolla esté tierna y pochada, incorporamos la carne y cubrimos con la leche (yo aún no lo le pongo la sal o, en mi caso, la pastilla de Avecrem).
             Tapamos y cocinamos a fuego suave de 15 a 30 minutos –dependiendo del tipo de olla-. A media cocción abrimos la olla y le damos la vuelta a la pieza  y añadimos más leche si se hubiera evaporado y la pastilla de avecrem triturada o la sal (al gusto).
             Pasado el tiempo de cocción apartamos del fuego y comprobamos que la carne esté bien hecha pinchándola con una aguja de punto o un cuchillo afilado en la parte más gruesa (debe salir un jugo trasparente). Dejamos reposar y enfriar el lomo a temperatura ambiente dentro de su salsa para poder trincharlo bien después.
            Una vez frío, sacamos el lomo y lo cortamos en lonchas finas con un cuchillo bien afilado.
            Reducimos la salsa de leche si ni estuviese bien concentrada calentándola unos minutos a fuego fuerte, destapada y sin parar de remover para que no se pegue. La trituramos bien con la batidora (si ha quedado muy espesa podemos añadir un poco mas de leche) pasamos por el chino o pasapurés si la queremos más fina –algo que yo no hago - y reservamos en una salsera.
            Servimos la carne templada (dándole uno golpe de calor en el microondas) acompañada de la salsa bien caliente con unas verduras salteadas, unas patatas fritas o cocidas o un arroz blanco.


NOTA: Si se quiere sofisticar un poco el plato podemos aromatizar la salsa con un chorrito de oporto u oloroso dulce y unos piñones que añadiremos después de triturada dándole unos minutos más de calor.
         Si le ponemos una pastilla de caldo a la carne en lugar de sal, debemos extremar el cuidado para que no se nos pegue la salsa ya que el Avecrem lleva harina en su composición.

1 comentario:

  1. He buscado esta receta en varios libros y no la he encontrado.
    Soy una abuela de 67 años y mi madre lo hacia, mañana vienen mis hijos a comer y estoy segura de que estará estupeda, gracias.
    Mari Carmen

    ResponderEliminar