sábado, 18 de agosto de 2012

CAZUELA DE ALMEJAS Y CHAMPIÑONES CON JAMÓN

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
600 gr. de almejas
1 bandeja de 200 gr. de champiñones frescos
150 gr. de jamón ibérico
4 ó 5 dientes de ajo
1 pastilla de caldo concentrado
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
1 ramillete de perejil fresco
1guindilla
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

 

Elaboración:
          Antes de cocinar las almejas las ponemos en un cuenco con abundante agua fría y un puñadito de sal y las dejamos en remojo al menos durante dos horas cambiándoles el agua varias veces para que eliminen toda la arena que puedan traer.
          Mientras tanto, lavamos muy bien los champiñones, les quitamos el pedúnculo y los partimos en láminas. Pelamos los ajos y los laminamos igualmente.
Ponemos a dorar los ajos con un chorrito de aceite de oliva en una sartén amplia de fondo grueso, cuando empiecen a tomar color, añadimos el jamón, cortado en taquitos, los champiñones, la pastilla de caldo triturada, la guindilla y un poco de pimienta negra molida, rehogamos, bañamos con el vino y dejamos cocer unos minutos a fuego moderado para que se hagan.
Cuando estés los listos champiñones, incorporamos las almejas, mezclamos bien, tapamos y cocemos hasta que se abran las almejas. Hay que cuidar no pasarlas de cocción, de modo que en cuanto veamos que la mayoría se han abierto, las apartamos del fuego pero las dejamos unos minutos más tapadas para que se terminen de abrir las más perezosas con el vapor.
 Espolvoreamos con perejil picado y servimos en cazuelitas individuales de barro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario