miércoles, 22 de agosto de 2012

MACARRONES "TERÁN", RECETA DE LA ABUELA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de macarrones
150 gr. de queso rallado
½ litro de salsa de tomate casera
Agua
Sal 
Para la salsa de tomate:
1 lata de ½  kg. de tomate triturado
1 cebolla pequeña
½  pimiento verde
1 diente de ajo
Azúcar moreno
Aceite de oliva
Sal
Para la salsa bechamel:
2 vasos de leche
3 cucharaditas de harina
1 nuez de mantequilla
1 chorrito de aceite de oliva suave
Nuez moscada
Sal 
Elaboración:
En primer lugar preparamos la salsa de tomate: en una sartén amplia ponemos a pochar la cebolla y el pimiento cortados en juliana fina con el aceite de oliva y un diente de ajo cascado. Cuando la cebolla esté transparente y empiece a tomar color, añadimos el tomate triturado, ponemos sal y azúcar (1 cucharadita) y dejamos cocer a fuego lento durante 40 minutos sin tapar hasta que empiece a saltar, moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Probamos, rectificamos de sal y si resulta ácido le añadimos más azúcar. Reservamos al calor.
Por otra parte preparamos la bechamel fundiendo 1 nuez de mantequilla con unas gotas de aceite en una cazuela, agregamos la harina, removemos con una cuchara de madera o con unas varillas y vamos añadiendo la leche tibia poco a poco a medida que hierva la bechamel hasta que esté más bien espesa. Salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada. Separamos del fuego y reservamos.
A continuación cocemos los macarrones en abundante agua con sal, el tiempo que indique el fabricante, sacamos a un colador grande, pasamos por agua fría para que se suelten y escurrimos bien.
Engrasamos una tartera con unas gotas de aceite y ponemos en ella una capa de macarrones, otra de tomate y otra de queso rallado; y así sucesivamente hasta terminar; la última capa la ponemos de bechamel, espolvoreamos con queso rallado por encima, gratinamos y servimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario