miércoles, 26 de septiembre de 2012

PATATAS CON CHORIZO (A LA RIOJANA)

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
3 patatas medianas
2 chorizos de 125 gr. cada uno (yo he usado “Jabuguitos” de Sánchez Romero Carvajal)
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos no muy grande
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 ñora
1 hoja de laurel
1 ramillete de hierbabuena
1 vasito de vino fino
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Pelamos y picamos la cebolla en juliana fina y la ponemos a pochar en una cazuela con tres cucharadas de aceite, añadimos el pimiento finamente picado y rehogamos todo junto.
Cortamos el chorizo en rodajas no muy finas y lo incorporamos a la cazuela cuando la verdura esté bien sofrita junto con la cabeza de ajos, la hoja de laurel y la ñora, damos unas vueltas y dejamos que se haga un poco el chorizo. Desglasamos con un vasito de vino fino para que se desprenda todo lo que se haya podido quedar pegado en el fondo.
Mientras tanto pelamos y picamos las patatas en tacos no muy grandes, la incorporamos a la cazuela, salpimentamos y cubrimos con agua.
Cocinamos de 15 a 20 minutos hasta que las patatas estén tiernas (unos 15 ó 20 minutos en la olla normal ó 5 minutos a partir de que empiece a salir el vapor si utilizamos la olla exprés). Podemos añadir más agua si fuera necesario.
Una vez estén tiernas las patatas retiramos la ñora y sacamos la cabeza de ajos, pelamos los dientes de ajo, los machamos bien con ayuda de un tenedor y los incorporamos a la cazuela, removemos y cocinamos  un par de minutos más para que se mezclen bien los sabores.
Rectificamos de sal y servimos las patatas bien calientes adornadas con unas hojitas de hierbabuena.
 
NOTA.- Para evitar el temido sobrepeso y la subida de nuestra tasa de colesterol malo… podemos y debemos desengrasar el guiso antes de servirlo, eliminando la grasa superficial con ayuda de un cucharón. No le restará sabor pero sí muchas calorías y grasa animal innecesaria.
             La clave de este guiso es el chorizo, a mejor calidad, mejor resultado, yo recomiendo los jabuguitos porque tienen una buena consistenciacon con lo que al guisarlos quedan tiernos pero enteros y un sabor....

No hay comentarios:

Publicar un comentario