jueves, 6 de septiembre de 2012

CALABACINES RELLENOS DE GAMBAS CON SALSA DE PIQUILLOS

           NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
4 calabacines medianos
(más bien gorditos)
300 gr. de gambas arroceras
1 cebolla pequeña
1 puerro (sólo la parte blanca)
1 zanahoria
2 sabanitas de queso tipo tranchette
1 vaso del caldo de hervir las cabezas de las gambas
1 cucharada de harina
1 cucharada de nata
1 cucharada de brandy de Jerez
Pimienta negra molida
Perejil
Aceite de oliva
Sal

 Para la salsa:

2 ó 3 pimientos del piquillo de lata o conserva
2 quesitos en porciones
½ vaso de nata para cocinar
Sal

Elaboración:
En primer lugar lavamos muy bien los calabacines y los cortamos en dos cilindros cada uno más o menos del mismo tamaño.
Con ayuda de un sacabolas, o si no lo tenemos de una cucharilla, los vaciamos sin llegar hasta el fondo (también podríamos abrirlos por la mitad como si fueran barquillas y proceder del mismo modo, pero hoy se me ha antojado hacerlos así).
Picamos fino y reservamos la pulpa del calabacín.
Escaldamos los cilindros ya huecos en una cazuela con agua y sal, durante un par de minutos (no conviene que cuezan mucho porque se romperían al rellenarlos).
Escurrimos bien y secamos sobre papel absorbente de cocina, dejamos que se enfríen mientras preparamos el relleno.
Pelamos y picamos la cebolla, el puerro y la zanahoria y los ponemos a pochar en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando empiece a tomar color, añadimos la pulpa de los calabacines que teníamos reservada, salpimentamos y dejamos que se haga a fuego moderado, durante unos 8-10 minutos.
Una vez listo el sofrito añadimos las gambas peladas y picadas, reservando algunas para decorar, salteamos un poco, bañamos con el brandy y dejamos que reduzca. Añadimos una cucharada rasa de harina y sofreímos y, sin dejar de remover con nuestra cuchara de palo, le vamos incorporando poco a poco el caldo templado de hervir las cabezas de las gambas, previamente colado, hasta que ligue el conjunto como una bechamel más bien espesita. Apartamos del fuego y dejamos atemperar.
Rellenamos los cilindros de calabacín, tapamos con un trocito de queso y gratinamos a 200º grados, durante 10-15 minutos.
Mientras tanto preparamos la salsa triturando los pimientos del piquillo con la nata, los quesitos y un poquito de sal, calentamos unos segundos en el microondas (aunque también puede tomarse fría)  y reservamos para emplatar.
Salteamos las gambas que habíamos reservado para decorar en una sartén con un chorrito de aceite o en el microondas medio minuto.
Servimos los calabacines calientes sobre un círculo de salsa de piquillos decorados con las gambas salteadas y una ramita de perejil.
 
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 

4 comentarios:

  1. Te queda un plato de lujo..................un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lujo pero económico como debe ser que no está la cosa para muchos dispendios, Muchas gracias por tu comentario Rosa Mari, otro bico para tí!

      Eliminar
  2. Carmen que bueno esta plato, me encanta es riquisimo y la decoracion me encanta te quedo perfecto !!!!
    un besito !!!!

    ResponderEliminar