viernes, 28 de septiembre de 2012

COCIDO DE ACELGAS DE ANTONIO CON SU PRINGÁ

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingrediente para 4 personas:
250 gr. de garbanzos
200 gr. de acelgas frescas o en conserva
(sólo usaremos las pencas o parte blanca)
¼ kilo de carne de ternera jugosa
¼ kilo de de carne de cerdo (morcillo o jarrete)
Un trozo de tocino de papada
1 chorizo serrano de guisar
1 morcilla serrana
1 pizca de comino
1 pizca de pimienta negra molida
Agua
Sal

 Elaboración:
Ponemos en nuestra olla exprés los garbanzos -que habremos tenido en remojo en agua tibia desde la noche antes-, añadimos las carnes, el tocino, el chorizo y la morcilla, le ponemos su sal, una pizca de comino y otra de pimienta negra, cubrimos con agua y cerramos. Ponemos al fuego fuerte y cuando comience a hervir bajamos la temperatura y dejamos que se haga durante unos veinte minutos.
Entretanto limpiamos las acelgas, despojándolas de toda la parte verde –que guardaremos para otro guiso- y dejando solo las pencas, que lavaremos muy bien bajo el chorro de agua fría y partiremos en bastoncitos.
Pasados unos 20-30 minutos, abrimos la olla (dejando antes que salga el vapor) e incorporamos las pencas de acelga y de paso vemos como van los garbanzos y la carne (si fuera necesario añadimos más agua) y cocinamos todo junto de 10 a 15 minutos más, dependiendo de lo tierna que estén la carne y los garbanzos.  
Volvemos a abrir a olla (con cuidado) y sacamos la carne y los embutidos (o sea, la “pringá”) y la reservamos al calor.
Si los garbanzos estuvieran muy secos, añadimos un poco más de agua y cocemos unos minutos más, o si por el contrario estuvieran muy caldosos, los dejamos que hiervan con la olla abierta hasta que se concentre el caldo a nuestro gusto.
 
Servimos los garbanzos con las acelgas y su caldo como primer plato y la pringá de segundo con un buen trozo de pan para ayudar. 
 
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES


 NOTA.- “La pringá” (palabra que viene de “pringue”) o sea, la carne y los embutidos que acompañan al cocido tiene que quedar muy tierna, se tiene que deshacer apenas tocarla, porque se toma desmenuzada con el tenedor (al menos en Sevilla), para después pringar trozos de pan en ella, por eso un buen de pan, a poder ser sevillano o candeal -de los que tienen mucha miga- resulta imprescindible.


 

3 comentarios:

  1. Hola Carmen, me ha gustado mucho conocer tu blog, con recetas muy interesantes y toques originales. Este cocido viene genial a partir de ahora, es justo la receta que hacemos en casa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, a mí también me ha encantado el tuyo, pienso hacer más de una de tus recetas. El cocido es cosa de mi marido, lo hace con acelgas, con judías verdes o con habas pero este es mi favorito. Un saludo!

      Eliminar
  2. ya empeizan a apetecer los platos de cuchara y si van acompañados de pringá mejor que mejor!! encantada ;)

    ResponderEliminar