viernes, 19 de octubre de 2012

ESPAGUETIS CON BOLOÑESA DE ATÚN

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de espaguetis
3 latitas de atún en aceite (75 gr. x 3)
300 ml. de salsa de tomate casera
(puede ser de lata o conserva)
1 cebolla
1 ó 2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 tallo pequeño de apio
1 zanahoria
1 nuez de mantequilla (opcional)
Queso rallado
½ vaso de vino fino (opcional)
Albahaca fresca
Orégano
Perejil picado
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Agua
Sal
 

Elaboración:
            Pelamos y picamos muy finos la cebolla, el ajo, el pimiento y el tallo de apio. Lavamos y rallamos la zanahoria.
            Ponemos a pochar el ajo y la cebolla en una sartén amplia con tres cucharadas de aceite de oliva, cuando la cebolla empiece a ponerse trasparente añadimos el pimiento y finalmente el apio y la zanahoria rallada. Cuando todo esté bien rehogado, añadimos la salsa de tomate y el atún bien escurrido,  aderezamos con un poco de pimienta y albahaca y dejamos al fuego unos minutos más removiendo con una cuchara de madera para que se fundan bien los sabores (si la salsa resultase demasiado espesa podemos añadirle un poco de agua o vino). Apartamos del fuego y reservamos al calor.
            En una cacerola con abundante agua salada, ponemos a cocer la pasta hasta que esté 'al dente' (el tiempo que indique el fabricante).
            Cuando esté lista la escurrimos bien, incorporamos una nuez de mantequilla (o un chorrito de aceite de oliva virgen extra) ponemos a punto de sal y pimienta y removemos.
Montamos los platos disponiendo la pasta a modo de corona en un plato grande con la salsa boloñesa en el centro bien caliente. Espolvoreamos con orégano, albahaca y perejil picado y servimos con un bol de queso rallado aparte para que cada uno se sirva a su gusto. 

NOTA.- Si tenemos prisa podemos usar tomate frito en conserva pero aún así yo siempre le añado el refrito para que lleve verduritas, es más, a veces le añado algún otro trozo de verdura que me quede despicada en la nevera (puerro, calabacín, berenjena…).

2 comentarios:

  1. Yo siempre que los hago con atún les pongo el atún y el tomate nada mas,pero esta receta me parece muchisisimo mas sabrosa, la tendré en cuenta.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  2. Gracias Belén, me alegro de que te guste, un besoo!

    ResponderEliminar