sábado, 10 de noviembre de 2012

PATATAS EN SALSA VERDE CON ALMEJAS de MARTÍN BERASATEGUI

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
½ kg. de patatas (4 medianas)
500 gr. de almejas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 huevo cocido
50 gr. de puntas de espárragos blancos en conserva
1 ramillete de perejil fresco
1/2 vaso de vino blanco
1 y ½ l. de caldo de pescado
Sal
 

Preparación:
          Pelamos y picamos finamente el ajo y la cebolla. Ponemos una cazuela amplia  y baja al fuego con 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva (no más para no engrasar el guiso) y pochamos la cebolla y el ajo a fuego lento con una pizca de sal.
          A continuación pelamos las patatas, las lavamos y las partimos en rodajas de 1 cm. de grosor.
          Cuando la cebolla esté comenzando a dorarse, añadimos las patatas, una a una, sin amontonarlas, para que se frían ligeramente por ambas caras vuelta y vuelta, seguidamente mojamos con el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y cubrimos con el caldo de pescado que debe quedar dos dedos por encima de las patatas.
          Rectificamos de sal, espolvoreamos generosamente con perejil recién picado y dejamos hervir, a fuego muy suave, durante unos 25 minutos.
           Mientras tanto lavamos muy bien las almejas dentro de un colador en un cuenco con agua abundante, que cambiaremos 2 ó 3 veces para eliminar los restos de arena o impurezas que puedan traer.
          Cuando las patatas estén tiernas y el caldo se haya consumido hasta formar una salsa espesita, incorporamos las almejas bien escurridas, tapamos la cazuela y dejamos que se abran 1 minuto ó 2,  el tiempo justo para que no se sequen y queden jugosas.
          Disponemos las patatas y las almejas en un plato o fuente de servir, adornamos con las yemas de espárragos y unas rodajas de huevo cocido, espolvoreamos con perejil picado y servimos antes de que se enfríen.
 
NOTA.- Esta receta es de Martín Berasategui de su recetario de cocina fácil, así que tiene el éxito garantizado, es fácil, económica, relativamente rápida de hacer y siempre sale bien.
Como veréis es la misma receta de la merluza en salsa verde pero con patatas en lugar de merluza, por lo que admite todos los aditamentos de ésta, unas gambitas, espárragos, huevo cocido (que, por cierto, el maestro Berasategui no le pone en la receta original) pero “viudas” también están buenísimas.


1 comentario:

  1. Hola! Acabo de usar esta receta y el resultado es delicioso. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar