viernes, 30 de noviembre de 2012

RAPE AL PAN FRITO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
800 gr. de rape
(en mi caso 4 colitas de rape de 200 gr. aproximadamente)
1 hígado de rape
2 cebollas
6 ó 7 dientes de ajo
1 ñora
½ vaso de manzanilla de Sanlúcar
2 rodajas de pan del día anterior
1 hoja de laurel
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal marina
 
 Preparación:
En primer lugar limpiamos de pieles las colitas de rape y las lavamos bajo el chorro del agua fría (si en lugar de colitas tenemos filetes más grandes, los cortamos en tacos grandecitos) las secamos con papel de cocina, salamos y reservamos.
            A continuación pelamos y picamos finamente la cebolla y 2 dientes de ajo y los ponemos a pochar en una cazuela con tres cucharadas de aceite de oliva, la ñora y una hoja de laurel. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el rape al sofrito y sellamos por todos los lados.
Aparte freímos las rebanadas de pan en una sartén con 2 cucharadas de aceite,  las sacamos cuando estén doradas por ambas caras, doramos el resto de los ajos pelados y laminados y los retiramos y por último salteamos el hígado en la misma sartén y lo ponemos todo en el mortero con un poco de sal gorda, majamos bien hasta obtener una pasta, mojamos con el vino, removemos y añadimos al rape. Rectificamos de sal y dejamos cocer 15 minutos moviéndolo de vez en cuando la cazuela, hasta que el rape esté tierno y se haya formado una salsita espesa. Ssi se concentrase demasiado añadimos más agua o vino hasta que quede a nuestro gusto.
Sacamos el pescado y si queremos una salsa más fina la pasamos por el chino (no usar la batidora eléctrica) si no, retiramos la hoja de laurel y servimos el pescado bien caliente con la salsa por encima, adornando con unos taquitos de pan frito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario