lunes, 3 de diciembre de 2012

CREMA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS:

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de espárragos trigueros
(escogemos los más finos)
1 puerro
1 cebolleta fresca
1 cucharada rasa de harina de repostería
½ litro de leche
Aceite de oliva
Sal
 
Para acompañar:
Unos picatostes de pan frito
Elaboración:
            Ponemos los espárragos en un colador y los lavamos bajo el chorro de agua fría, retiramos las yemas y reservamos. Picamos en trozos pequeños la parte más tierna del tallo, y la más dura y leñosa, la ponemos a cocer en un cazo con abundante agua y una pizca de sal. Cuando estén relativamente tiernos (lo suficiente para poder triturarlos) los sacamos y reservamos el caldo.
Seguidamente pelamos y picamos finamente la cebolleta y el puerro y los ponemos a pochar en un cazo con 3 cucharadas de aceite. Cuando comiencen a tomar color, añadimos los espárragos (los cocidos bien escurridos y los tallos crudos) y la harina, damos unas vueltas con una cuchara de madera e incorporamos poco a poco el caldo de haber hervido los espárragos y la leche tibia.
Trituramos con la batidora de mano, pasamos por el chino, devolvemos a la cazuela y dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos, añadimos las yemas, rectificamos el punto de sal, damos un último hervor  y servimos bien caliente con unos picatostes de pan frito. 
 
NOTA.- Para que los `picatostes resulten más ligeros, yo nos los fríos, los hago en el microondas, corto una rodaja de pan del día anterior en taquitos menudos, los rocío con unas gotas de aceite y los meto en el microondas 1 minuto, los remuevo un poco y los pongo otro minuto vigilando que no se quemen, así no absorben tanto aceite y quedan muy crujientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario