jueves, 13 de diciembre de 2012

FLOR DE PASTA FILO CON SOUFFLÉ DE SALMÓN

Ingredientes para 4 personas:
4 láminas redondas de pasta filo
150 gr. de salmón ahumado
1 huevo fresco
1 cebolla o cebolleta mediana
1 nuez de mantequilla
1 cucharada rasa de harina
1 vaso de leche
1 pizca de nuez moscada
Aceite de oliva suave
Sal
 

Elaboración:
En primer lugar pelamos y picamos finamente la cebolla y la podemos a pochar en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Cuando esté trasparente, añadimos el salmón picado a cuchillo bien finito y una pizca de sal, salteamos muy brevemente, retiramos del fuego y reservamos.
Seguidamente preparamos una bechamel espesita, poniendo al fuego un cazo con la mantequilla y 1 cucharada de aceite, cuando empiece a deshacerse la mantequilla  añadimos la harina y removemos con las varillas para que se integre bien, sofreímos unos minutos, sazonamos, ponemos una pizca de nuez moscada y agregamos la leche tibia poco a poco sin parar de remover, añadiendo más leche a medida que vaya espesando (cuanto más se trabaje la bechamel mejor quedará). Probamos, rectificamos el punto de sal y reservamos.
Cascamos el huevo, separamos y reservamos la yema y montamos la clara a punto de nieve con ayuda de unas varillas.
Ponemos la bechamel en un cuenco, añadimos la yema de huevo, el salmón con la cebolla, mezclamos bien e incorporamos las claras con cuidado para que no se bajen.
Sacamos la pasta de la nevera (siempre en el último momento para que no se seque) cortamos las láminas en 4 trozos, disponemos los 4 primeros en una bandeja de horno previamente engrasada o cubierta con papel de hornear, colocamos en el centro de cada una, una cucharada de soufflé, tapamos con una segunda lámina de pasta y repetimos la operación hasta conformar 4 capas, orientando en cada caso el pico del corte de la pasta hacia un lado para simular los pétalos de una flor.
Introducimos la bandeja en el horno previamente precalentado y cocinamos a 180 grados unos 10 minutos (dependiendo de la potencia del horno) hasta que estén dorados.
Servimos las “flores” en platos calientes antes de que baje el soufflé como primer plato o entrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario