domingo, 2 de diciembre de 2012

SOLOMILLO A LA MIEL CON MOSTAZA ANTIGUA, RECETA DE CONCHA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
600 gr. solomillo (si es ibérico, mejor que mejor)
60 gr.(unas 6 cucharadas) de mostaza a la antigua o de Dijon
-la que tiene semillitas-
40 gr. (unas 4 cucharadas) de miel de la que más nos guste
20 ml.(dos cucharadas) de vino fino
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal 

Elaboración:
En primer lugar precalentamos el horno a 200 ª C, lavamos la carne  y, con ayuda de un cuchillo bien afilado, le quitamos la grasa exterior, aunque no es necesario quitarla toda. Secamos con papel de cocina, salpimentamos por todas partes y procedemos a embadurnarla bien con mostaza  (debe de quedar completamente cubierta cada pieza).

Disponemos la carne en una fuente de horno -en la que habremos puesto un par de cucharadas de vino para que no se reseque al hacerse- regamos con un hilo de aceite de oliva y asamos con calor arriba y abajo por espacio de 15 a 20 minutos, dependiendo de la potencia del horno.

            Pasada esta primera fase de cocción, sacamos el solomillo con cuidado de no quemarnos y lo embadurnamos por encima con una capa abundante de miel, volvemos a introducirlo en el horno y dejamos que se cocine otros 15 ó 20 minutos, hasta que esté hecho y nos quede una bonita capa dorada.

          Retiramos del horno y dejamos reposar unos minutos sobre la taba de corte, para que se asienten los jugos y sea más fácil cortarlo.

         Recogemos en un cacito todo el jugo que haya desprendido la carne, que junto con la miel y el vino habrá formado una salsa deliciosa (si estuviera muy líquida, la reducimos poniendola a cocer a fuego suave unos mínutos)

            Servimos el solomillo trinchado en rodajas de un centímetro.bañado con su salsa y con guarnición de patatas o verduras (yo, con una guarnición de col encebollada, que me encanta).

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES 
NOTA.- Si os gusta el contraste dulce/salado, no dejéis de probar esta receta, como veréis es facilísima de hacer y sale deliciosa. Gracias Concha!
              Y si queréis probar la col encebollada, aquí tenéis el enlace: http://recetas-familiares.blogspot.com.es/2012/06/col-encebollada-de-mama.html


5 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa. Me estoy aficionando a esas recetas de contrastes de sabores, salen muy rica...
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Belén, a mí me pasa igual cada vez me gustan más estas mezclas de sabores, en algo se nos tienen que notar nuestras raíces árabes. Esta receta es de mi querida amiga Concha, es la primera vez que la hago pero no será la última porque nos ha encantado, Besos y feliz domingo también para tí!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta que el salado tenga un puntito de dulce, y este solomillo tiene una pinta increíble.
    Supongo que te voy a dar una alegría quedandome a seguirte, a ver si tú tambien me visitas alguna vez, ahora nos veremos en este grupo, bienvenida!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Voy a probarlo, a ver si nos gusta. Pero creo que tiene todos los puntos para ser un plato en navidades!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Carmen me encanta la receta si la hago pronto te diré como me queda pero el aspecto de la tuya es dificil de igualar..

    ResponderEliminar