lunes, 30 de abril de 2012

ARROZ BLANCO CON JAMÓN DE SILVIA



NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:

5 puñados de arroz (1 taza de las de café con leche)
Doble cantidad de agua
2 dientes de ajo
200 gr de taquitos de jamón serrano (si es ibérico, mejor)
8 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta negra molida
Perejil para adornar
Sal

Preparación:
        Ponemos una cazuela al fuego con el aceite y salteamos ligeramente el jamón, apartando un puñadito para decorar, lo sacamos a un plato con ayuda de una espumadera y reservamos.
       Pelamos y picamos el ajo y lo freímos en el mismo aceite. Cuando empiece a dorarse, añadimos el arroz y rehogamos todo junto, salpimentamos y cubrimos con dos tazas de agua hirviendo.
       Cocemos 10 minutos a fuego vivo, añadimos los taquitos de jamón y cocinamos 8 minutos más a fuego suave. Dejamos reposar 5 minutos cubierta la cazuela con su tapa o con un paño limpio.
      Servimos decorado con una ramita de perejil y los taquitos de jamón que habíamos reservado.

domingo, 29 de abril de 2012

SALMÓN A LA CREMA DE ENELDO



Ingredientes para 4 personas: 
600 gr. de salmón fresco
(4 rodajas de de unos 150 gr. cada una)
1 puerro
1 cebolleta
1 brick de nata para cocinar
1 cucharada de fécula de patata (puré de patatas deshidratado)
1 chorrito de vino blanco seco
Eneldo
Pimienta blanca
Mostaza antigua
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
En primer lugar precalentamos el horno a 180 grados.
A continuación preparamos la salsa: limpiamos y picamos lo más finamente posible el puerro (solo la parte blanca)  y la cebolleta y los ponemos a pochar en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva.
Cuando estén transparentes añadimos un chorrito de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol, salpimentamos y añadimos las especies (al gusto), la nata y la fécula de patata y cocinamos durante 5-10 minutos.
Retiramos del fuego y trituramos con la batidora eléctrica, debe quedarnos una crema ligera (si nos ha quedado muy espesa añadimos más nata o leche y si demasiado clara, más fécula).
Lavamos el pescado y lo secamos muy bien con papel de cocina, lo colocamos en una fuente apta para ir al horno previamente engrasada y lo cubrimos con nuestra salsa. Tapamos con papel de aluminio y horneamos a 180 grados unos 20-30 minutos –dependiendo de la potencia del horno y del grosor de las rodajas.
Servimos caliente con guarnición de verduras al vapor.

viernes, 27 de abril de 2012

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
150 gr. de tiras de bacalao salado
1 diente de ajo
1 cucharadita de harina de maíz (Maicena)
1 vaso de leche
1 lata de pimientos del piquillo enteros (8 unidades)
1 huevo
Harina
Pan rallado
Aceite de oliva 


Elaboración:

Ponemos a desalar el bacalao (como son tiras, con un par de cambios de agua bastará).
Calentamos tres cucharadas de aceite de oliva en una cazuelita y doramos el ajo pelado y laminado, añadimos el bacalao desalado y escurrido y damos unas vueltas, agregamos la leche y dejamos que hierva unos minutos.
Retiramos del fuego y trituramos con la batidora, rectificamos de sal y volvemos a poner en el fuego. Diluimos una cucharadita de maicena en un poco de agua fría y añadimos a la cazuela, removemos con una cuchara de palo hasta que la mezcla comience a espesar, cuando alcance el punto deseado -debe quedar una masa parecida a la de las croquetas pero más ligera- retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.
Abrimos la lata de pimientos, los escurrimos bien y, con ayuda de una cucharilla, los rellenamos con la bechamel de bacalao que debe estar ya templada-fría. Cuando los tengamos todos listos los dejamos enfriar en la nevera al menos una hora  para que la bechamel termine de cuajar.
Pasamos los pimientos por harina y huevo batido y los freímos en abundante aceite bien caliente en una sartén o en la freidora. Escurrimos y ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
Adornamos con una ramita de perejil y servimos antes de que se enfríen.

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

jueves, 26 de abril de 2012

COSTILLITAS EN ADOBO DE ANA


Ingredientes para 4 personas:
Un kilo de costillas
1 cabeza de ajos
Medio vaso de vinagre de vino
Medio vaso de aceite de oliva
Medio vaso de vino oloroso
1 hoja de laurel
Orégano
Agua
Sal

Elaboración: 

En primer lugar troceamos las costillas, las lavamos bien y las secamos con papel de cocina.

Ponemos el aceite a calentar en la olla exprés y marcamos las costillas por tandas con los dientes de ajo enteros -machacados pero sin pelar- y la hoja de laurel, vamos sacando las que estén ya doradas hasta que las tengamos todas listas.

Una vez tengamos todas las costillas marcadas, echamos medio vaso de vinagre en la olla, removemos bien con la cuchara de palo por el fondo para despegar cualquier restillo de carne que se haya quedado pegada, e incorporamos las costillas, salpimentamos, ponemos orégano al gusto y mojamos con medio vaso de vino oloroso, cubrimos con un poco de agua y cerramos la olla. Dejamos cocer a fuego moderado durante una media hora aproximadamente (dependiendo del tipo de olla) hasta que las costillas estén tiernas y se despeguen del hueso.

Pasado este tiempo abrimos la olla y dejamos que reduzca la salsa hasta que quede solo el aceite.

Servimos con unos gajos de patatas fritas a fuego lento.

miércoles, 25 de abril de 2012

ENSALADA TEMPLADA DE JUDÍAS VERDES Y BERBERECHOS


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES: ENSALADA DE JUDÍAS VERDES CON BERBERECHOS

Ingredientes para 4 personas:
½ kg. de judías verdes frescas
(ó 1 paquete de judías verdes anchas congeladas)
1 cebolla
1 zanahoria
1 lata 170 gr. de berberechos frescos al natural
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Sal

Elaboración:
Limpiamos  las judías verdes, les quitamos los nervios y los dos extremos, y las cortamos en tiras Pelamos la cebolla y la partimos en juliana. Raspamos la zanahoria y la partimos en rodajas.

Ponemos a calentar agua abundante con un poco de sal en una cazuela, en el momento en que empiece a hervir  echamos las judías  junto con la cebolla y la zanahoria. Cuando retome el hervor, contamos 10 minutos y estarán hechas.

Sacamos, escurrimos y refrescamos en abundante agua fría salada con unos cubitos de hielo (de esa forma las judías  mantienen su color verde vivo según truco de Martín Berasategui)

Escurrimos bien, ponemos en una fuente e incorporamos los berberechos. Aliñamos con aceite y vinagre al gusto.
Servimos antes de que se termine de enfriar.

martes, 24 de abril de 2012

CHULETAS A LA PLANCHA DE MAMÁ

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas: 
4 chuletas de cerdo, de unos 150 grs. cada una
2 ó 3 dientes de ajo
1 manojo de perejil fresco
1 pastilla de Avecrem
Pimienta negra molida
½ vaso de vino blanco
Aceite de oliva

 Elaboración:
En primer lugar lavamos muy bien la carne y la secamos con papel de cocina.
Picamos muy fino el ajo y el perejil y lo mezclamos en una fuente honda con la pimienta negra molida, una pastilla de Avecrem triturada, medio vaso de vino y otro tanto de aceite de oliva. Introducimos las chuletas y las dejamos sumergidas en este adobo durante al menos una hora.
Encendemos la plancha y cuando esté bien caliente, disponemos las chuletas sobre ella y asamos por un lado durante tres minutos sin tocarlas, pasado este tiempo las volvemos y las bañamos con el resto de la salsa, dejamos que se hagan otros tres minutos más o menos, dependiendo del grosor de la carne.
Servimos calientes acompañadas de una guarnición de verduraS rehogadas o patatas al horno.

PATATAS ACORDEÓN


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES- PATATAS ACORDEÓN

Ingredientes para 4 personas:
4 patatas medianas
3 dientes de ajo
Perejil fresco
50 gr. de mantequilla
50 gr. de aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

Preparación:
          Precalentamos el horno a 180-200 grados.
Lavamos muy bien las patatas bajo el grifo con ayuda de un estropajo nuevo o un cepillito, ya que las vamos a tomar con piel.
Secamos cada patata con papel de cocina y las vamos colocando  sobre un cucharón de madera, donde las cortaremos en lonchas finas con un cuchillo bien afilado y sin llegar al final de la patata (los bordes del cucharón nos harán de tope), si no tenemos cucharón, también podemos usar un pincho de los de brochetas que clavaremos en la parte inferior de la patata en sentido longitudinal para que haga de tope.
Envolvemos las patatas en papel de aluminio y las metemos en el horno, a unos 180-200 grados durante más o menos media hora para que se empiecen a reblandecer.
Entre tanto, pelamos y picamos muy fino los ajos y el perejil y mezclamos con la mantequilla previamente reblandecida y el aceite, salpimentamos y reservamos.
Sacamos las patatas del horno y las pincelamos con la mezcla anterior abriendo un poco las lonchas para que se impregnen bien.
Volvemos a envolverlas en el papel de aluminio y a meterlas en el horno otra media hora, vigilando que no se nos quemen y bañándolas con la mantequilla de vez en cuando, hasta que comprobemos que estén blandas.
Finalmente les retiramos el papel de aluminio, volvemos a pincelarlas y  y dejamos que se gratinen para que queden doradas y crujientes por la parte exterior.
Se sirven calientes como guarnición.


NOTA.- Estas patatas son de origen sueco, su nombre original es "Hasselbackspotatis" o "Patatas Hasselback", se hicieron muy famosas y están practicamente en todos los Blogs de cocina.
          Se pueden condimentar con otras hierbas o especias al gusto (orégano, romero...) o añadirles queso, bacon o cualquier otro aderezo que nos guste.

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES-PATATAS ACORDEÓN

ALCAUCILES DE TREBUJENA AL ESTILO DEL BAR JUANITO DE JEREZ

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 
Ingredientes para 4 personas:
1 kg.de alcachofas frescas ó 500 gr. de alcachofas congeladas (que vienen ya limpias)
150 gr. de taquitos de jamón ibérico (opcional, pero yo se lo pongo)
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharada rasa de harina de trigo
1 buen manojo de perejil
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de aceite de oliva
1 limón
Agua
Sal


Preparación:
       En primer lugar preparamos las alcachofas: la lavamos, les cortamos el tallo y les vamos quitando las hojas externas más duras hasta que quede la parte en la que las hojas son prácticamente blancas. Las colocamos en un cuenco con agua y abundante zumo de limón (o unas ramas de perejil) para evitar que se pongan negras (si no tenemos alcachofas frescas podemos usarlas congeladas) 
       Ponemos a calentar el aceite en una cazuela amplia, pelamos y picamos muy fina la cebolla y la ponemos a pochar, cuando comience a tomar color, añadimos los ajos y el perejil finamente picados, damos unas vueltas con nuestra cuchara de palo, añadimos una cucharada de harina rasa y volvemos a remover para mezclarlo todo muy bien y evitar que se formen grumos. 
       Cuando la harina empiece a tostarse, echamos las alcachofas bien escurridas –enteras o cortadas por la mitad- y las rehogamos, mojamos con el vino, dejamos que se evapore el alcohol y cubrimos con agua. 
       En el momento en que rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego suave, con la cazuela semi tapada, durante al menos 1 hora (aunque si las alcachofas son congeladas necesitarán menos tiempo de cocción) removiendo de vez en cuando para que no se nos peguen. Si nos quedamos sin salsa antes de que las alcachofas estén tiernas, añadimos más agua (y vino). A mitad de la cocción salpimentamos (yo le pongo 1 pastilla de Avecrem triturada)
      Al final, las alcachofas deben quedar enteras pero muy tiernas (prácticamente se nos desharán en la boca) y con una salsa espesita.
Las servimos calientes acompañadas –si se quiere- con unos taquitos de jamón.
 
 
NOTA.- No sé si esta será la receta original del Bar Juanito, yo la tomé del Blog “Las recetas de Marita”, un Blog al que le tengo un cariño especial porque fue el primero que visité hace ya unos cuantos años por recomendación de mi hermana Mª Paz  y me encantaron todas sus recetas (ahora no lo encuentro, no sé si lo han clausurado o si es que ha cambiado de nombre) desde entonces este es un plato habitual en casa.
       El Bar Juanito ganó el premio nacional de la tapa por esta receta y no es para menos, ¡doy fe!.

lunes, 23 de abril de 2012

PIZZA DE HOJALDRE AL FRUTTI DI MARI




Ingredientes para 4 personas:
1 lámina de masa de hojaldre congelada
1 lata de atún en aceite de oliva
6 sabanitas de queso en lonchas
Salsa de tomate casera
1 lata de mejillones al natural
1 lata de anchoas en aceite
1 puñadito de gambas
Queso rallado
Pimiento verde
1 lata pequeña de champiñones laminados
Aceitunas negras
Orégano
Alcaparras
Aceite de oliva

 Elaboración:
            Descongelamos la masa de hojaldre del modo que  indique el fabricante, extendemos un poco con el rodillo y colocamos sobre la bandeja del horno previamente engrasada con unas gotas de aceite de oliva.
Colocamos una base de sabanitas de queso sobre la masa y sobre ésta una capa fina de salsa de tomate. Repartimos, el atún, las anchoas y los mejillones bien escurridos sobre la pizza junto con las gambas peladas, los champiñones laminados, unas tiritas de pimiento verde y algunas alcaparras y aceitunas.
Espolvoreamos con orégano y queso rallado y horneamos a unos 180º durante 25 minutos más o menos.
     Servimos antes de que se enfríe.

BURGUER CANGREBURGUER

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
250 gr palitos de cangrejo (unos 15)
1 huevo fresco
½ cebolla
1 diente de ajo
1 rebanada de pan mojada en leche
1 cucharada de pan rallado
2 cucharadas de mayonesa
1 manojito de perejil
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

 Elaboración
        En primer lugar picamos a cuchillo los palitos de cangrejo y los ponemos en un bol, los desmenuzamos con ayuda de un tenedor, añadimos la mayonesa, el ajo, la cebolla y el perejil picados muy fino, el pan mojado en leche y el huevo sin batir, salpimentamos y removemos bien para que se mezclen los ingredientes, por último añadimos el pan rallado en cantidad suficiente para que nos permita trabajar la masa pero sin que quede demasiado compacta, normalmente una cucharada bastará. Dejamos reposar un poco esta masa en la nevera.
La dividimos en cuatro porciones, y con cada una formamos una bola, la aplastamos para darle forma de hamburguesa y la pasamos por la plancha que debe estar bien caliente y previamente engrasada con unas gotas de aceite de oliva
Las dejamos que se hagan por un lado unos tres minutos sin tocarlas y les damos la vuelta con cuidado, para que queden doraditas por ambos lados.
Podemos servir las hamburguesas con una ensalada mixta:
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

... o, si es para los más pequeños, como en las hamburgueserías, con su pan especial, su rodajita de tomate, queso, lechuga, huevo cocido o lo que más les guste:
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES


 NOTA.- La receta es una adaptación de la “Hamburguesa crab cake del Blog  http://e-cocinablog.blogspot.com.es/  que tiene cosas muy ricas especialmente para niños.
        He visto la misma receta en otros blogs pero hecha con pescados como atún fresco o merluza y/o con mariscos como langostinos o gambas, de modo que nuestra misma receta de Albóndigas de merluza y gambas serviría para reconvertirla en hamburguesa.

domingo, 22 de abril de 2012

ALBÓNDIGAS CON TOMATE

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES. ALBÓNDIGAS CON TOMATE

Ingredientes para 4 personas
500 gr de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera).
1/2 cebolla picada
3 dientes de ajo picados.
1 cucharada de perejil picado
1 rebanada de pan de molde remojada en leche fría
2 huevos frescos
Pan rallado
Harina
Pimienta negra
Nuez moscada
1 pastilla de caldo Avecren pollo
Aceite de girasol para freír
Sal
1 litro de salsa de tomate casera
1/2 vaso de vino blanco

Preparación:

Colocamos la carne en un bol amplio, le añadimos la cebolla, el ajo y el perejil finamente picados, la rodaja de pan migada en leche (es importante ponerla porque quedan más jugosas) la pastilla de Avecrem desmenuzada, una pizca de nuez moscada y pimienta negra molida al gusto y los huevos sin batir, removemos todo muy bien y completamos con una cucharada de pan rallado (pondremos más o menos según nos quede la masa para que podamos trabajarla pero sin pasarnos porque quedaría un mazacote) amasamos el conjunto para que se mezclen bien todos los ingredientes y formamos las albóndigas, las pasamos por harina y cuando estén todas, las freímos en aceite bien caliente en la freidora (también se pueden freír en sartén pero en la freidora quedan mejor) escurrimos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y reservamos.

Entre tanto preparamos una salsa de tomate casera y cuando esté lista le añadimos medio vasito de vino para que quede más ligera (y si no fuera suficiente un poco de agua), le damos un hervor y añadimos las albóndigas y las dejamos cocer a fuego suave, para se terminen de hacer. Servimos con guarnición de  patatas fritas, arroz blanco o verduras.

        Nosotros  las hemos acompañado en esta ocasión con unos champiñones a la plancha.
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES- ALBÓNDIGAS CON TOMATE

ARROZ MELOSO CON POLLO Y VERDURITAS


Ingredientes para 4 personas:
5 puñados de arroz bomba (1 taza de las de café con leche)
1 pechuga de pollo
1 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate maduro
1 manojito de ajos tiernos
1 zanahoria
1 puñado de guisantes frescos
1 vaso de vino blanco
Agua (3 ó 4 veces más cantidad que de arroz)
Tres dientes de ajo
Un manojito de perejil
1 pastilla y ½ de Avecrem pollo
Unas hebras de azafrán o colorante alimentario
Un poco de pimienta negra molida
Aceite de oliva (3 cucharadas soperas)

 Elaboración:
Ponemos una cazuela al fuego y calentamos el agua con las pastillas de Avecrem desmenuzadas (3 ó 4 veces la cantidad de arroz, según queramos que nos quede más o menos caldoso) dejamos que hierva, bajamos el fuego y reservamos al calor.
Pelamos y picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén amplia con tres cucharadas de aceite de oliva, cuando empiece a ponerse transparente, añadimos el ajo, el pimiento, los ajetes y la zanahoria finamente picados, damos unas vueltas y agregamos el pollo cortado a taquitos, lo doramos para que se selle e incorporamos los guisantes y el tomate rallado y dejamos que termine de hacerse el sofrito. 
Agregamos el vaso de vino, dejamos que se evapore el alcohol y echamos el arroz y el agua caliente que teníamos reservada y dejamos que cueza entre 15 y 20 minutos a fuego medio.
Machacamos en un mortero el diente de ajo restante, la ramita de perejil y el azafrán (si no hemos utilizado colorante alimentario) y lo incorporamos unos minutos antes de que termine de cocinarse. Apagamos el fuego, tapamos dejamos reposar 5 minutos y servimos.



NOTA: Esta receta está inspirada en la receta de "Arroz con pollo caldoso y picante" de unos de mis Blogs favoritos: "Cogollos de Agua"  que os recomiendo visitar porque tiene recetas estupendas y muy sencillas de hacer.

SARDINAS CON CAMISA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES, SARDINAS CON CAMISA

Ingredientes para 4 personas:
3 láminas de pasta brick
3 ó 4 latas de sardinas en aceite de oliva (12 unidades)
1 tomate fresco y maduro
Aceite de oliva
Perejil (para decorar)

Elaboración:
          Sacamos las sardinas de sus latas, las escurrimos muy bien y las reservamos.
Cortamos las láminas de pasta brick en cuatro partes y colocamos encima de cada cuarto una sardina, poniendo la parte de la cola en el extremo, de manera que la parte más ancha quede en el lado redondeado. Enrollamos en forma de cucurucho, colocamos sobre una placa de horno ligeramente engrasada para que no se peguen, añadimos una gota de aceite encima de cada cucurucho y horneamos a 200º C durante 10-15 minutos.
       Decoramos con una ramita de perejil y servimos con el tomate picado como guarnición.

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

miércoles, 18 de abril de 2012

ESPINACAS CON GARBANZOS DE MAMÁ

Ingredientes para 4 personas: 
800 gr. de espinacas congeladas
400 gr. de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
2 rebanadas de pan
3 dientes de ajo
1 pastilla de caldo
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
1 pizca de pimienta negra molida
Agua
Aceite oliva

Elaboración:
En primer lugar descongelamos las espinacas poniéndolas en el microondas de 5 a 10 minutos con un chorrito de aceite. Escurrimos y reservamos. 
Pelamos y picamos los ajos y los freímos en una sartén amplia en abundante aceite. Cuando estén dorados, añadimos una rebanada de pan cortada en pedazos y rehogamos,  agregamos una cucharita de pimentón y retiramos rápidamente del fuego, sacamos con ayuda de una espumadera los ajos y el pan y los ponemos en un almirez, añadimos la pastilla de caldo, una cucharadita de comino molido, una pizca de pimienta negra  y majamos hasta convertirlo todo en una pasta. Reservamos.
Añadimos un poco más de aceite a la sartén, calentamos y ponemos la espinacas para que se sofrían, cuando empiecen a hervir agregamos los garbanzos bien enjuagados y escurridos y el majado que teníamos reservado, mezclamos muy bien, cubrimos con un poco de agua y dejamos que se hagan a fuego suave de 15 a 20 minutos moviendo de vez en cuando para que no se nos peguen. 
Servimos las espinacas calientes y acompañadas de unos picatostes de pan frito.

martes, 17 de abril de 2012

TERNERA AL OLOROSO CON BACON Y PASAS


Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de babilla de ternera
150 gr de tiras de bacón
100 gr. de tocino de jamón picado
2 cebollas
2 dientes de ajo
100 g de pasas sultanas (que no tienen pepitas)
1 vaso de vino oloroso
1 pastilla de Avecrem
Tomillo
Romero
Laurel
Pimienta negra molida
Agua
Aceite de oliva

Elaboración:

Ponemos al fuego la olla exprés con un chorrito de aceite de oliva y freímos las tiras de bacón. Cuando estén doradas las retiramos con ayuda de una espumadera y las reservamos.
Lavamos la carne y la partimos (o pedimos que nos la partan en la carniceria) en tacos. La sellamos en la misma olla (sin ponerle sal), quitándole el caldillo que pueda soltar y añadiendo más aceite si fuera necesario para no recocerla, sacamos y reservamos,
Pelamos y picamos la cebolla en juliana y el ajo en laminas y lo incorporamos a la  olla, rehogamos y cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, añadimos el tocino picado y la carne, con un buen chorreón de vino oloroso, pimienta negra molida, una pizca de tomillo, otra de romero, y una hoja pequeña de laurel, rehogamos un poco y cubrimos con agua, cerramos la olla y una vez que empiece a hervir le bajamos el fuego y dejamos cocer  a fuego lento una hora aproximadamente (hasta que esté tierna)
Pasada la hora le añadimos la pastilla de Avecrem triturada, las pasas y si fuera necesario otro poco de agua y vino y dejamos cocer 10 minutos más a fuego muy suave, moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
Cuando falten unos 5 minutos para terminar le añadimos las tiras de bacon y dejamos que siga cociendo. Rectificamos si fuera necesario de sal y pimienta y dejamos reposar como mínimo unos 15 minutos antes de servir.
Lo servimos con guarnición de puré de patatas, arroz blanco o verduras estofadas. Yo lo he acompañado de patatas fritas a taquitos.

Nota: Esta receta es una adaptación libre de la  Ternera estofada en salsa de cebollas, bacón y pasas con puré de patatas rústico de "El Oso con Botas", un nuevo Blog gastronómico que acaba de iniciar su andadura, casi al mismo tiempo que yo, el pasado mes de febrero Me encanta y os recomiendo que lo visitéis:  http://elosoconbotas.wordpress.com

sábado, 14 de abril de 2012

ALBÓNDIGAS DE MERLUZA Y GAMBAS CON MANZANILLA DE SANLUCAR


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES: ALBÓNDIGAS DE MERLUZA Y GAMBAS

Ingredientes  para 4 personas:
½ kg. de merluza limpia (pueden usarse restos de pescado
cocido o frito)
½ kg. de gambas arroceras
1 puñadito de guisantes
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 huevo
1 trocito de pan mojado en leche
1 cucharada de pan rallado
1 copa de manzanilla de Sanlucar
1 cucharadita de Maicena
Harina para rebozar
1 manojo de perejil
Pimienta negra molida
Unas hebras de azafrán o colorante amarillo
Agua
Aceite de girasol para freír
Aceite de oliva para la salsa
Sal

Elaboración:
            En primer lugar pelamos las gambas, apartamos unas cuantas para la salsa y el resto las picamos y reservamos. Ponemos las cabezas y las cáscaras en una cazuela con agua y sal y las cocemos unos minutos. Colamos y reservamos el caldo.
   Por otra parte desmenuzamos el pescado quitándole todas las espinas y la piel -si estuviera ya cocinado- o lo picamos a cuchillo si fuera fresco (nunca los trituraremos porque nos quedaría una pasta) lo ponemos en un cuenco e incorporamos las gambas, el trocito de pan mojado en leche, una cucharada de pan rallado, un diente de ajo, un ramillete de perejil y media cebolla, picado todo muy fino, un  poco de sal, un poco de pimienta y el huevo. Mezclamos muy bien y si la masa no estuviera suficientemente consistente le añadimos otro poco de pan rallado, pero no mucho para que nos queden ligeras.
        Formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite caliente (yo las he frito en la freidora). Sacamos, escurrimos y colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Para hacer la salsa picamos finamente el ajo restante y la otra mitad de la cebolla y los pochamos en una cazuela con tres cucharadas de aceite de oliva, rehogamos, y cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, incorporamos los guisantes, una pizca de azafrán o colorante, un poco de perejil picado y un vaso de manzanilla de Sanlucar, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos un vaso o dos del caldo de hervir las gambas (ojo que ya lleva sal) cocemos a fuego suave unos minutos para que se pongan tiernos los guisantes, añadimos más caldo si fuera necesario y un poco de maicena (poca) diluida en agua para ligar la salsa, revolvemos bien con nuestra cuchara de palo y cuando la salsa esté a nuestro gusto (más o menos espesa) introducimos las albóndigas y cocinamos otros cuatro o cinco minutos a fuego muy lento para que se fundan bien los sabores, moviendo continuamente la cazuela para evitar que se peguen. Si la salsa estuviera muy espesa o hubiera quedado escasa, se puede añadir un poco de agua y algo más de vino. En el último momento incorporamos las gambas, cocemos unos minutos más y servimos las albóndigas acompañadas de patatas fritas, arroz blanco o verduras a la plancha.
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES: ALBÓNDIGAS DE MERLUZA Y GAMBAS

viernes, 13 de abril de 2012

BOQUERONES FRITOS CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES: Boquerones fritos

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de boquerones frescos
Harina para rebozar
Aceite de girasol para freír
Sal

Para los pimientos del piquillo al ajillo:
1 lata de pimientos del poquillo enteros de 150 gr.
Tres dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Limpiamos los boquerones, retirándoles la cabeza y la tripa pero dejándoles la espina central. Hay quien prefiere retirar la espina y separar los filetes  pero a nosotros nos gusta más el boquerón entero.
A continuación los lavamos bajo el grifo, los escurrimos y secamos bien con un trapo limpio y les ponemos sal, reservamos mientras preparamos los pimientos.
Ponemos un chorrito de aceite en una sartén amplia, doramos los ajos laminados y cuando comiencen a tomar color, añadimos los pimientos, ponemos un poco de sal (el maestro Arguiñano les pone también una pizca de azúcar)  y los freímos a fuego lento de 15 a 30 minutos, dándoles la vuelta con cuidado de no romperlos, sacamos y reservamos.


Cuando tengamos los pimientos casi listos, freímos los boquerones: los  pasamos por harina, les damos unas palmaditas para retirarles el exceso de harina  y los freímos  en una sartén con abundante aceite caliente. Hay quien los une por la cola, pero nosotros los freímos sueltos, de pocos en pocos y en varias tandas (para evitar que baje bruscamente la temperatura del aceite y se nos recuezan) dándoles vueltas con una espumadera y dejándolos en el aceite por espacio de un minuto aproximadamente, dependiendo del tamaño de los boquerones (han de quedar jugosos para que resulten sabrosos y no se sequen)
Una vez fritos, los sacamos con la espumadera a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa
Servimos con una de ensalada verde y los pimientos del piquillo.




NOTA.- Si el pescado es fresco, como debe ser, la espina saldrá facilmente una vez frito, sujetando el pescado por la cola con una mano, presionando ligeramente los laterales del pescado con la otra y tirando suavemente de ambos extremos. En cualquiera caso si los boquerones son de los más pequeños se pueden comer con la espina.

jueves, 12 de abril de 2012

POLLO A LA COCA COLA DE PEPI

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES: POLLO A LA COCA COLA

Ingredientes para 4/6 personas:
1 kg. de pechugas de pollo
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
1 lata de Coca Cola (normal)
1 sobre de sopa de cebolla
Pimienta negra molida
Aceite de oliva 

Preparación:

Lavamos bien las pechugas, las secamos con papel de cocina y las partimos en tacos.
Pelamos y picamos fina la cebolla.
Ponemos una sartén  amplia al fuego con un chorrito de aceite, sofreímos la cebolla y cuando esté transparente añadimos los tacos de pollo y una pizca de pimienta molida, doramos ligeramente para sellarlo y a continuación lo mojamos con una vaso de vino, dejamos que se evapore el alcohol, añadimos el sobre de sopa y la lata de Coca Cola y dejamos que hierva a fuego suave hasta que la salsa reduzca a nuestro gusto.
Servimos caliente acompañado de patatas fritas o ensalada verde.


NOTA.- Riquísima esta receta de nuestra querida amiga Pepi y muy fácil de hacer.

miércoles, 11 de abril de 2012

EL SALMOREJO DE MARI CRUZ


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
600 gr. de tomates de buena calidad que estén muy rojos y maduros
1 bollo sevillano (pan candeal) del día anterior
o en su defencto 100 gr. de pan de pueblo
1 diente de ajo (según nos guste más o menos picante)
1 huevo crudo
2 huevos cocidos
150 gr. de jamón serrano (mejor si es ibérico)
1 vaso (200 ml aprox.) de un buen aceite de oliva virgen extra suave
Sal

Preparación:
Primero y principal: partimos el pan y lo ponemos en un cuenco amplio o en el vaso de la batidora (o de la My Cook, la Thermomix o el robot que tengamos) con un buen chorro de aceite de oliva (como 1/2 vaso) para que se vaya empapando y tomando el sabor del aceite (por eso NUNCA reblandeceremos el pan mojándolo en agua)
A continuación lavamos muy bien los tomates, les quitamos el rabito y la piel (podemos escaldarlos unos segundos en agua hirviendo con los que nos será más fácil pelarlos) los troceamos y los incorporamos al recipiente donde tengamos el pan, pelamos y picamos el ajo (quitándole, si queremos, la hebrita central, que dicen que es la que pica) y trituramos hasta que nos quede una crema fina y ligada.
A continuación le añadimos el huevo crudo y una pizca de sal y seguimos triturando al mismo tiempo que le vamos añadiendo aceite (más o menos otro medio vaso) poco a poco para que emulsione como si fuéramos a hacer una mayonesa. Nos debe quedar una crema suave y brillante, como una muselina, pero espesa.
Probamos, rectificamos de sal y guardamos en la nevera tapado con papel film hasta el momento de consumir.
Se sirve en cazuelitas individuales con un poco de huevo cocido picado, jamón cortado en taquitos y un chorrito de aceite para decorar.
NOTA.-  Hay quien le añade vinagre, pero a nosotros nos gusta así.
               También se le pueden poner otras guarniciones de carne, pescado o fruta (conejo, atún, melva o caballa, uvas, melón…etc.) pero la más tradicional es el huevo duro y el jamón.
               Si no lo vamos a consumir de inmediato, mejor no le ponemos el huevo crudo en la masa, pero no estará tan bueno (hay quien se lo pone cocido)


domingo, 8 de abril de 2012

COLES DE BRUSELAS CON JAMÓN

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES.

Ingredientes para 4 personas: 
450 gr. de coles de Bruselas (frescas o congeladas)
150 gr de jamón (si es ibérico, mejor)
1 cebolla
1/2 vaso de vino blanco
1/2 pastilla de Avecrem
Aceite de oliva 

Elaboración: 
Ponemos las coles en una cazuela con agua hirviendo, esperamos que vuelva a hervir y mantenemos a fuego moderado 15 minutos más.  Escurrimos y reservamos  las coles y parte del agua de cocerlas.
Mientras, pelamos y picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando comience a ponerse transparente, añadimos el jamón cortado en taquitos, las coles, la media pastilla de Avecrem triturada y el vino. Rehogamos un poco y bañamos con un poco del agua de cocer las coles,
Dejamos que  terminen de hacerse 5 ó 10 minutos más y servimos

TORRIJAS DE LECHE


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes:
1 bolsa de 500 gr. de pan de molde especial para torrijas 
1/2 litro de leche
1/2 litro de vino fino
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharadita de anís verde (opcional)
3 palitos de canela
2 cucharaditas de azúcar avainillado
Corteza de ½ limón  (sin parte blanca)
4 huevos
½ kg. de azúcar
aceite de oliva / girasol
 

Preparación:
En primer lugar preparamos el almíbar poniendo en una cazuela amplia y baja, 3 vasos de agua, 2 de azúcar y 2 de vino, 2 astillas de canela, 1 cucharada de canela en polvo y las semillas de anís. Removemos bien y ponemos al fuego, dejamos que hierva a fuego suave hasta que comience a espesar, apagamos el fuego y reservamos.
Calentamos la leche en un cacito con un palito de canela en rama, la piel de limón y el azúcar avainillado, cocinamos a fuego suave hasta que hierva. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos unos minutos para que se temple y aromatice la leche.
Ponemos la leche en un cuenco o plato hondo y mojamos las rodajas de pan una a una por ambos lados de modo que se empapen bien pero no se deshagan, las colocamos en una fuente y las dejamos reposar un par de horas.
Batimos los huevos en otro plato.
Calentamos abundante aceite (mitad oliva, mitad girasol) en una sartén honda. Pasamos las rebanadas de pan escurridas por el huevo batido y las vamos friendo en el aceite caliente por ambos lados.  Escurrimos bien y sumergimos en el almíbar. Cuando estén bien empapadas, las sacamos y las vamos colocando en una fuente honda de cristal (mejor cuadrada o rectangular) y, una vez las terminemos todas, las cubrimos con el almíbar restante.
Hay que moverlas de vez en cuando (las de abajo arriba y viceversa) para que tomen por igual el almíbar y cuando vayamos a servirlas, empezaremos siempre por las de debajo.
Las servimos a temperatura ambiente con un poco de almíbar por encima.
Se toman de postre o para merendar antes de salir a ver las procesiones con café o una copita de vino dulce.

sábado, 7 de abril de 2012

BUÑUELITOS DE BACALAO

BUÑUELOS DE BACALAO

Ingredientes para 4 personas:
1 huevo
150 gr. de tiras de bacalao salado
2 cucharadas de harina
1 sobre de gasificante y otro de acidulante ( Mercadona)
1 cebolla
1 diente de ajo
1 manojito de perejil
Aceite mitad girasol mitad oliva para freír
Agua

Elaboración:
            Picamos las tiras de bacalao y las ponemos a desalar cambiándolo de agua tres veces (no es necesario esperar mucho, como son trozos pequeños se desalan prácticamente enjuagándolos)
            Pelamos y picamos la cebolla, el ajo y el perejil muy fino.
            Batimos el huevo en un bol, añadimos el bacalao escurrido, la cebolla, el ajo y el perejil, dos cucharadas de harina, los dos sobrecitos de gasificante y acidulante y un poquito de agua (mejor la de haber desalado el pescado) para aligerar la masa  (normalmente no hace falta sal), mezclamos muy bien y reservamos.
            Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite y cuando esté bien caliente añadimos una a una, cucharadas de la mezcla (nos caben unas tres por fritada porque crecen al freírse) y bajamos el fuego para que se frían sin que se nos quemen, una vez doradas por ambos lados, las sacamos, las  escurrimos y las colocamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
            Servimos los buñuelos antes de que se enfríen acompañados con una ensalada verde.


Nota.-  Los sobrecitos de acidulante y gasificante se puden sustituir por media cucharadita de levadura royal y otra media de bicarbonato, o también se puede prescindir de éstos ingredientes, pero no nos quedarán tan esponjosos.
Con esta cantidad salen unos 12 buñuelos, si queremos hacer más no tenemos más que duplicar los ingredientes.

BUÑUELOS DE BACALAO

LA CALDERETA DE ANTONIO

 
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 6/8 personas:
1 kg de tacos de jamón de cerdo (si es ibérico, mejor)
1 cebolla grande
½ cabeza de ajos
2 tomate maduros
2 pimientos verdes
1 vaso de vino fino
2 hojas de laurel
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Agua
Sal

Elaboración:
Lavamos y secamos la carne, la cortamos en tacos (o pedimos que nos la corten en la carnicería) y la ponemos en la olla exprés con un vaso de aceite de oliva.
            Pelamos y picamos finamente la cebolla y el ajo. Hacemos lo mismo con el pimiento y el tomate y lo echamos todo a la olla en crudo, salpimentamos, añadimos las hojas de laurel, cubrimos con agua bastante, cerramos la olla y ponemos a hervir. Dejamos que cueza al menos media hora. Pasado este tiempo, abrimos y comprobamos si ya está tierna la carne, para en su caso añadirle más agua y ponerla a cocer un rato más.
       Cuando esté lista, añadimos el vino (antes no porque endurecería la carne) y dejamos cocer a fuego bajo unos minutos más con la olla abierta para que la salsa se concentre, removiendo de vez en cuando muy suavemente para que no se pegue.
           Retiramos la carne y servimos caliente con su salsa y con una guarnición de arroz blanco, patatas fritas o verduras estofadas.
 


viernes, 6 de abril de 2012

EL BACALAO CON TOMATE DE MARÍA DEL CARMEN



NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas: 
800 gr. de lomos de bacalao salado
1 lata de 750 gr. de tomate triturado de buena calidad
3 cebollas blancas
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
250 ml (1 vaso) de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de azúcar moreno
Albahaca
Sal 

Preparación:
Ponemos el bacalao en agua fría durante 24 a 36 horas, cambiando el agua cada 6 a 8 horas. También se puede usar bacalao desalado a punto de sal que se puede encontrar congelado en el supermercado, pero tendríamos que descongelarlo el día antes  a temperatura ambiente. 
Pelamos y picamos la cebolla y el pimiento. Ponemos al fuego una cazuela con aceite de oliva, sofreímos la cebolla y los dos dientes de ajo sin pelar, tan solo machacados de un golpe, cuando empiece a ponerse transparente la cebolla, añadimos los trozos de bacalao, los sofreímos ligeramente, los sacamos y los reservamos al calor.
Dejamos que se evapore un poco el agua que haya soltado el bacalao y añadimos un poco más de aceite si fuera necesario antes de añadir la lata de tomate.
Freímos el tomate a fuego suave semi tapado para que no salte y sin prisas (si vemos que espesa más de la cuenta, le añadimos un poco del agua del último  desalado) le ponemos sal y una cucharada o dos de azúcar moreno para quitarle la acidez y dejamos que se haga.
Cuando esté listo introducimos con cuidado el bacalao y dejamos unos minutos más a fuego lento, moviendo de vez en cuando la cazuela para que no se pegue.
Servimos caliente adornado con una ramita de albahaca y acompañado de patatas fritas o arroz blanco.