martes, 31 de julio de 2012

HUEVAS DE MERLUZA COCIDAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
600 gr. de huevas de merluza frescas
Agua abundante
1 puñadito de sal marina 

Preparación:
Ponemos agua abundante al fuego en una cazuela amplia con un puñadito de sal (como una cucharada).
Lavamos las huevas bajo el grifo de agua fría puestas en un colador grande, Le quitamos las venillas más sobresalientes con cuidado de no romper la piel.
Envolvemos en papel de aluminio de 2 en 2 ó de 3 en 3 -según el tamaño- y cuando el agua comience a hervir, sumergimos los paquetitos. Antes de que vuelva a hervir el agua, bajamos el fuego y dejamos cocer  de 3 a 5 minutos sin que llegue a hervir otra vez.
Apagamos el fuego,  tapamos y dejamos que terminen de cocerse unos minutos más. Sacamos escurrimos, desenvolvemos y dejamos enfriar en una fuente a temperatura ambiente. Después las metemos en la nevera tapadas con papel film hasta el momento de consumir.
Servimos bien frías sobre una cama de lechugas picaditas con una buena mayonesa casera en un cuenco aparte para que cada uno se sirva lo que quiera.

lunes, 30 de julio de 2012

TORTILLA DE PATATAS CON HIERBABUENA AL ESTILO DE MARÍA REGLA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes:
1 patata mediana, 1/2 cebolla, 1/2 diente de ajo  y 1 huevo por comensal
Mezcla de aceite de oliva y de girasol para freír.
Aceite de oliva para liar la tortilla
1 ramita de hierbabuena fresca
Sal 
Preparación:
Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en láminas o cuadritos. Ponemos abundante aceite en una sartén amplia y encendemos el fuego a máxima potencia, de forma que se caliente rápidamente. Una vez que esté bien caliente, añadimos las patatas, les damos una vueltas con la espumadera y bajamos el fuego a media potencia para que se cocinen a fuego lento.
Aparte pelamos la cebolla y la cortamos a cuadritos, y las añadimos a la sartén cuando las patatas estén pochadas, dejando que se haga el conjunto hasta que la cebolla está transparente y comenzando a dorarse. Sacamos y ponemos en un colador para que escurra bien el aceite.
            A continuación batimos los huevos muy bien batidos (si es posible con la batidora) salamos y añadimos las patatas y cebolla fritas bien escurridas, y la hierbabuena y el ajo (crudo) finamente picados.
            Ponemos al fuego una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva y esperamos hasta que humeé, en ese momento echamos el batido de huevos y verdura y dejamos unos segundos para que haga una costra crujiente moviendo la sartén en círculos para que no se pegue al fondo y pasando la espumadora por el filo de la tortilla para que no queden “encajes” y se vaya redondeando.
Pasados unos 30 segundos, damos la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato para cuajarla por el otro lado y seguimos pasando la espumadora por el borde para que se selle por el lateral y quede completamente redondeada. Por último volcamos la tortilla sobre un plato y servimos.

domingo, 29 de julio de 2012

PIMIENTOS ASADOS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
4 pimientos rojos bien maduros
1 cebolleta fresca
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Sal
  
Preparación:
            En primer lugar lavamos muy bien los pimientos bajo el chorro de agua fría, sin pelarlos ni quitarles el pedúnculo y los secamos con papel absorbente.
            A continuación los pintamos con unas gotas de aceite y los colocamos en la bandeja del horno, que habremos precalentado previamente a 180-200º C.
            Asamos los pimientos a media potencia durante 1 hora aproximadamente, dándoles varias vueltas para que se hagan por todos lados.
            Cuando estén hechos los cubrimos y envolvemos en un trozo de papel de aluminio y los dejarlos templar para que “suden” y sea más fácil pelarlos.
            Recuperamos y reservamos el caldo que haya quedado en la bandeja.
            Cuando estén fríos, pelamos los pimientos retirándoles el pedúnculo, la piel y las pepitas del interior, pero sin lavarlos en agua, ya que perderían sabor.
             Una vez limpios, los cortamos a lo largo en tiras finas y los disponemos en una fuente.
             Pelamos y picamos finamente la cebolleta y la unimos a los pimientos.
             Preparamos una vinagreta con el caldo que han desprendido los pimientos, aceite de oliva, vinagre y sal, mezclando bien el aliño en un bote de cristal antes de regar con él los pimientos. Dejamos reposar 1 hora en la nevera.
            Servimos bien fríos como aperitivo o guarnición de carnes o pescados.
           

ARROZ CON GAMBAS

ARROZ CON GAMBAS

Ingredientes para 4 personas:
200 gr. de arroz (1 vaso)
300 gr. de gambas arroceras
2 vasos de caldo de hervir las cáscaras de gamba
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 tomate maduro
Un puñadito de guisantes congelados
Azafrán o colorante alimentario
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
            En primer lugar preparamos el caldo, para lo cual pelamos las gambas, las reservamos y ponemos a cocer en ¾ litro de agua las cabezas y las cáscaras con un poco de sal, colamos y guardamos el caldo caliente.
            A continuación pelamos y picamos las verduras y las troceamos lo más finamente posible, las rehogamos en una sartén con 5 cucharadas de aceite, empezando por el ajo, la cebolla y los pimientos. Cuando estén bien pochados, añadimos el arroz, lo freímos un poco y seguidamente el tomate muy picado y los guisantes, -que habremos descongelado en el microondas un par de minutos- volvemos a rehogar bien y bañamos con el caldo de pescado caliente (doble cantidad que de arroz). Sazonamos, ponemos un poco de azafrán y cocinamos durante unos 20-25 minutos, 
            Cuando queden 5 minutos para terminar, incorporamos las gambas, comprobamos el nivel de agua (por si fuera necesario añadir algo más de caldo) y rectificamos de sal.
             Apagamos el fuego, tapamos y reservamos otros 5 minutos antes de servir.

SOLOMILLO AL ROMERO EN COSTRA DE SAL, RECETAS DE CRISTINA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 solomillo de cerdo de aproximadamente 500 gr.
2 limones
2 ó 3 dientes de ajo
Pimienta negra molida
Romero molido
Sal gorda

Preparación:
            Lavamos el solomillo, lo secamos con papel de cocina y lo ponemos a macerar 45 minutos en el zumo de 2 limones. Pasado este tiempo lo sacamos y escurrimos.     

            Pelamos los dientes de ajo y los majamos o trituramos para poder embadurnar con ellos el solomillo, espolvoreamos con pimienta negra molida y romero por ambos lados  y colocamos en la bandeja del horno, que habremos precalentado antes, cubrimos con sal gorda y horneamos 40 minutos a 190º C.

            Sacamos el solomillo el horno, rompemos la costra de sal y lo cortamos en lonchas al gusto -más o menos finas-, adornamos con unas tiras de pimientos asados y servimos.

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

sábado, 28 de julio de 2012

MOJO PICÓN DE CRISTINA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes:
2 dientes de ajo
½ bollo de pan
1 cucharada de comino
1 cucharada de pimentón de la Vera
1 cucharada de orégano
2 ó 3 cucharadas de tomate frito
Vinagre
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración:
            Majamos bien los ajos con el pan desmenuzado, añadimos 2 ó 3 cucharadas de tomate frito y todas las especias excepto el orégano y seguimos majando, cuando esté todo bien mezclado, mojamos con unas gotas de vinagre e incorporamos el aceite poco a poco mezclándolo bien hasta que nos quede la consistencia deseada (más o menos concentrado) por último espolvoreamos con orégano y servimos.


REMOLACHAS ALIÑADAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
2 remolachas medianas
1 cebolleta fresca
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Sal 

Preparación:
         En primer lugar lavamos las remolachas retirando bien la tierra pegada, y las ponemos a cocer a fuego moderado en abundante agua con su piel y sin cortarles el tallo ni la raíz (para que no se “desangren” y pierdan su bonito color).
            Si usamos olla de presión estarán listas en 20- 25 minutos, en una olla normal tardarán 1 hora aproximadamente.
             Cuando estén tiernas las sacamos, escurrimos y dejamos enfriar.
            Una vez frías les quitamos el tallo y la piel y las cortamos en rodajas finitas y éstas –si son muy grandes- en medias lunas y disponemos en una fuente o ensaladera.
            Pelamos y picamos la cebolleta en juliana y colocamos unas tiras sobre las remolachas.
            Aliñamos el conjunto con una vinagreta hecha con una parte de vinagre por cuatro de aceite y una pizca de sal fina, que pondremos en un bote de cristal  y agitaremos enérgicamente antes de bañar con ella las remolachas.
            Reservamos en la nevera tapadas con papel film hasta el momento de consumir. 
            Servimos bien fresquitas como aperitivo o guarnición de carnes o pescados.

NOTA.- Las remolachas han de ser muy frescas y muy rojas, con sabor dulce y de un tamaño homogéneo para que cuezan todas al mismo tiempo.
        También podemos comprarlas ya cocidas envasadas al vacío.
         Si queremos hacer de este aliño una ensalada más contundente podemos añadirle unos taquitos de queso fresco (u otro que nos guste) un poco de atún o unas tiritas de pollo, un huevo cocido....
      El maestro Berasategui, las acompaña con una salsa de yogurt (que se hace mezclando un yogur natural bien frío con nata,  zumo de limón, ajo, mostaza y aceite de oliva).
      Y mi madre hacía con ellas una ensaladilla tropical especial para fiestas ....riquisima, ya os pondré la receta un día de estos.

sábado, 21 de julio de 2012

ARROZ FRITO CON BACON Y QUESO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES 
Ingredientes para 4 personas:
200 gr. de arroz vaporizado Brillante
150 gr. de bacon
100 gr.de queso tipo Tranchette (6 lonchas)
2 cebollas
Aceite de oliva
Aceite de girasol
Sal 


 Preparación:
             Pelamos y picamos la cebolla muy fina y la ponemos a pochar en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva a fuego moderado, cuando esté dorada la apartamos, escurrimos y reservamos en una fuente al calor.
            Picamos el bacon en tiras pequeñas y lo doramos igualmente, escurrimos y reservamos en la misma fuente.
            Troceamos el queso en cuadritos y lo unimos a la fuente.
            A continuación preparamos dos sartenes y un colador grande y fino.
            Ponemos el colador sobre una de las sartenes y abundante aceite de girasol en la otra y la calentamos hasta que el aceite comience a humear. Añadimos un cucharón de arroz (se pondrá blanco y comenzará a hincharse) e inmediatamente (antes de que empiece a dorarse) apartamos la sartén del fuego y volcamos –con mucho cuidado de no quemarnos- el arroz con el aceite sobre el colador y la primera sartén.
            Incorporamos el arroz frito escurrido a la fuente donde teníamos reservada la cebolla con el bacon y el queso.
            Ahora pondremos la primera sartén al fuego con el aceite caliente y cuando esté humeante volvemos a repetir la operación, echamos el arroz siempre en pequeñas porciones, freímos un segundo y volcamos sobre el colador y la otra sartén y así sucesivamente hasta que terminemos el arroz (para esta cantidad necesitaremos unos 4 ó 5 fritadas).
            Cuando tengamos todo el arroz frito, le ponemos un poco de sal fina, mezclamos bien con el resto de los ingredientes y servimos antes de que se enfríe.


NOTA.- Esta receta la inventó Fernando cuando era pequeño nosotros solo le hemos añadido los demás ingredientes.
    No es una comida formal y no es ata para dentaduras delicadas, pero a los niños les encanta porque cruje y crepita como los quicos de maíz.
    Se le pueden añadir otros ingredientes como chorizo, trocitos de pollo asado, salmón, atún etc. y el queso que más nos guste.
    Supongo que se podrá hacer con cualquier otro arroz vaporizado, pero no lo he probado, desde luego con el arroz normal no sale porque no se hincha.


jueves, 19 de julio de 2012

HABITAS CON CHOCOS AL ESTILO DE EL PUERTO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Con permiso de nuestros amigos choqueros
he preparado estas habitas al estilo de El Puerto de Santa Maria:
añadiendoles unos guisantes (que por aqui les llaman chicharos)

Ingredientes para 4 personas:
600 gr. de habitas baby (en mi caso congeladas)
500 gr. de choco limpio cortado a tiras
200 gr. de guisantes (también congelados)
½ vaso de brandy de Jerez
½  vaso de vino fino de la tierra
½ vaso de vino oloroso de la tierra
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 hojas de laurel
1 pizca de pimienta negra molida
1 pizca de pimentón dulce
1 pizca de comino
1 pizca de orégano
1 pizca de azafrán o colorante alimentario
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal 

Preparación:
            Pelamos y picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo y los ponemos a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva (unas 3 ó 4 cucharadas).
            Cuando la cebolla esté empezando a dorarse, incorporamos los chocos limpios y cortados en tiras y salteamos, añadimos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol, desglasamos con un poco de vino para “limpiar” con nuestra rasera de madera todo lo que se pudiera haber pegado en el fondo y añadimos las habitas y los guisantes, la hoja de laurel y las especias al gusto (en mi caso perejil picado, orégano, comino, pimienta negra y pimentón de la Vera, pero solo una pizca de cada uno) movemos la cazuela para que se mezclen bien las verduras con los chocos (y no se nos rompan aquéllas) y cubrimos con agua (unos 3 vasos) y vino (½   vaso de fino y ½ de oloroso).
            Ponemos a punto de sal y subimos el fuego. Cuando comience a hervir bajamos el fuego para que se cocine a fuego lento hasta que los chocos estén tiernos (de 15 a 20 minutos aproximadamente).
            Cuando ya estén casi a punto, rectificamos de sal y dejamos que se termine de hacer a fuego mínimo.
            Servimos las habitas bien calientes en una fuente honda, acompañado de una guarnicion de patatas fritas o arroz blanco.

miércoles, 18 de julio de 2012

AJEDREZ DE QUESO FRESCO Y MEMBRILLO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:

1 tarrina de 250 gr. de crema de membrillo
1 queso fresco de Burgos de 250 gr.
1 ramita de hierbabuena para decorar 

Elaboración:
           Cortamos el membrillo en cuadrados regulares y el queso en taquitos del mismo tamaño.
           En una fuente de servir colocamos intercalados cuadros de queso y de membrillo formando un ajedrez. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
           Servimos adornado con unas hojitas de hierbabuena.

ENSALADA DE SALMÓN Y QUESO FRESCO con HUEVAS DE LUMPO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 
Ingredientes para 4 personas:
 Una bolsa de lechugas variadas de 150 gr.
yo he usado una bolsa de mezclum Primaflor que contiene:
Brotes de lechuga roja
Achicoria roja o radicchio
Escarola rizada
y mizuna o brotes de agua (hierba parecida a la rúcula)
150 gr. de queso fresco
 150 gr. de salmón ahumado
50 gr. de huevas de lumpo
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Sal

Preparación:
            Ponemos  las hojas de las distintas lechugas picadas en una ensaladera y las aliñamos con una vinagreta hecha en un bote de cristal, con una parte de vinagre por cuatro de aceite (o la proporción que más nos guste) y un poco de sal fina, agitamos enérgicamente para que se mezcle bien y bañamos con ella la ensalada. 
            Colocamos encima varias lonchas de salmón y trocitos de queso fresco cortado a taquitos, esparcimos por encima unos montoncitos de huevas de lumpo y reservamos en la nevera tapada con papel film hasta el momento de servir.
          Cuando vayamos a servir rociamos sobre el salmón un poco de aceite de oliva.           Servimos bien fría como entrante, primer plato, como acompañamiento de pescados o mariscos o como plato único para una cena ligera.

GAMBAS COCIDAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
 ½ kg de gambas frescas
1 litro de agua de mar (*) o en su defecto de agua del grifo
Sal gorda al gusto
Cubitos de hielo y agua fría

Elaboración:
          Ponemos una cazuela con agua de mar o, si no la tenemos, con agua del grifo salada al gusto (yo le pongo unos 20/30 gr. por litro de agua aproximadamente).
            Cuando comience a hervir introducimos las gambas, entonces retiramos la cazuela del fuego y las dejamos en el agua caliente unos 5 minutos, pasado este tiempo, las sacamos y las sumergimos en un baño con abundante agua de mar a la que habremos añadido unos cubitos de hielo (o en su defecto en agua del grifo salada al gusto). 

           Hay quien pone menos sal al agua de hervirlas, y añade más sal al agua de enfriarlas.
         Si las gambas fueran congeladas procedemos del mismo modo pero dejamos en la cazuela hasta que el agua vuelva a hervir, momento en que las sacaremos y sumergiremos en el agua de mar bien fría.
        Y ya estarían listas para servir, pero si las vamos a consumir más tarde, las guardaremos en la nevera cubriéndolas con un paño limpio empapado en agua para que no se resequen.

(*) Ya existe agua de mar embotellada tratada y purificada para uso alimentario Cocinar con agua de mar los pescados y mariscos potencia su sabor y mejora sus cualidades organolépticas, obteniendo el mejor punto de sal.

MELÓN CON JAMÓN


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES


Ingredientes para 4 personas:

½ kilo de melón maduro (4 rodajas)
100 gr. de jamón ibérico cortado en lonchas finas

Preparación:
           Cortamos el melón en rajas, quitamos las semillas y la cáscara y hacemos dados de tamaño regular.
          
           Envolvemos los tacos de melón con las lonchas de jamón, disponemos en un plato y dejamos enfriar en la nevera una hora antes de servir.

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES



martes, 17 de julio de 2012

SALCHICHAS EN FRITADA. RECETA DE NUESTRO AMIGO ANTONIO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
1 bandeja de 500 gr. de salchichas frescas
2 latas de fritada marca Hacendado
(contiene tomate, calabacín, pimiento y cebolla)
1 brick de tomate frito marca Hacendado
1 vaso de vino blanco
¼ cebolla troceada
Aceite de oliva

Tiempo: 15/20 minutos

 Preparación:
            Pasar muy poco por la sartén las salchichas y reservarlas.
            Poner en una cazuela un poco de aceite y la cebolla troceada.
            Dorar la cebolla y añadir la fritada.
            Cuando esté empezando a cocer: añadir el vino y las salchichas ligeramente pinchadas con un tenedor pequeño.
            Cuando vuelva a empezar a hervir, añadir el brick de tomate frito y esperar que finalice la cocción.
            Listo para servir.
            Que aproveche.

ENSALADA DE LECHUGAS VARIADAS CON JAMÓN Y PIÑONES

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas: 

Una bolsa de lechugas variadas de 150 gr.
yo he usado una bolsa de mezclum que contiene:
Brotes de lechuga roja
Achicoria roja o radicchio
Escarola rizada
y mizuna o brotes de agua (hierba parecida a la rúcula)
50 gr. de jamón ibérico
50 gr. de piñones
1 aguacate maduro
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Sal 

Preparación:
     Se colocan en el plato las hojas de las distintas lechugas picadas, junto con el aguacate pelado y picado a cuadritos.
             Preparamos una vinagreta en un bote de cristal, con una parte de vinagre por cuatro de aceite (o la proporción que más nos guste) añadimos sal fina y agitamos enérgicamente para que se mezcle bien y bañamos con ella la ensalada.
            Colocamos encima las lonchas de jamón, esparcimos los piñones y reservamos en la nevera tapada con papel film.
            Cuando vayamos a servirla rociamos sobre el jamón un chorrito de aceite de oliva. Servimos bien fría como entrante, primer plato o como acompañamiento de carnes o pescados.
 
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

lunes, 16 de julio de 2012

ALBÓNDIGAS DE ATÚN AL OLOROSO CON PASAS Y PIÑONES

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
Para las albóndigas:
600 gr. de atún
½ cebolla
2 dientes de ajo
2 huevos frescos
1 puñadito de piñones
1 puñadito de pasas sultanas (sin hueso)
1 rebanada de pan de molde mojada en leche
Vino oloroso
Harina
Pan rallado
Un ramillete de perejil picado
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Para la salsa:
2 cebollas
1 diente de ajo
1 vaso de vino oloroso
1 cucharada rasa de harina
1 puñadito de piñones
1 puñadito de pasas sultanas (sin hueso)
½ hoja de laurel
Unos granos de pimienta negra
½ litro de caldo de pescado
(o agua y una pastilla de caldo de pescado,
en cuyo caso prescindiremos de la sal)
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
            En primer lugar lavamos el pescado bajo el grifo de agua fría, lo secamos con un paño limpio, le quitamos la piel y las espinas  y lo picamos a cuchillo lo más finamente posible. Salpimentamos y reservamos en un cuenco.
            Pelamos y picamos del mismo modo el ajo, la cebolla  y el perejil y lo incorporamos al cuenco, junto con la rebanada de pan mojada en leche, los huevos, unos cuantos piñones y pasas previamente picadas, unas gotas de vino  y el pan rallado necesario para darle consistencia a la masa y poder hacer las albóndigas.
            Amasamos bien para que se mezclen todos los ingredientes y formamos las albóndigas mojándonos las manos en vino –que no sean demasiado grandes sino más bien pequeñas- las pasamos por harina y cuando estén todas, las freímos en aceite bien caliente en la freidora (también se pueden freír en sartén pero en la freidora quedan mejor) escurrimos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y reservamos.
            Preparamos la salsa, poniendo a pochar en una cazuela amplia la cebolla y el ajo finamente picados con tres cucharadas de aceite de oliva, añadimos a continuación 1 cucharada  rasa de harina y la freímos para que se tueste un poquito, procurando que no queden grumos, mojamos con 1 vaso de vino oloroso y desglasamos
            Añadimos el caldo de pescado, media hoja de laurel, un poco de sal y pimienta negra molida y dejamos hervir a fuego fuerte de 10 a 15 minutos.
            Cuando la salsa comience a espesar, añadimos las albóndigas junto con las pasas y los piñones y cocinamos a fuego suave durante unos 10-15 minutos más, moviendo la cazuela de vez en cuando para que no se peguen (si la salsa espesara mucho podemos añadir un poco más de caldo o agua y vino).
            Servimos con guarnición de patatas fritas, arroz blanco o verduras.

domingo, 15 de julio de 2012

HELADO DE NATA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 1 litro de helado:
600 gramos de nata para montar
400 gramos de leche desnatada
2 claras de huevo
150 ml de azúcar invertido (*)
Cucuruchos o tulipas de canela (opcional)
Fideos de colores para decorar (opcional)

 Elaboración:
            Preparamos el azúcar invertido la víspera.
            Al día siguiente mezclamos el azúcar con la leche y lo batimos muy bien con la batidora.
            En una jarra amplia y con ayuda de una batidora con varillas montamos la nata –que habremos tenido en el congelador 5 minutos antes de utilizarla para que esté muy fría- y la mezclamos con la leche.
            Por último, montamos las claras a punto de nieve y la incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes procurando que no pierda aire.
            Ponemos la preparación en un recipiente con tapa hermética (a ser posible que sea rectangular y de acero inoxidable) y metemos en el congelador.
            Pasada una hora, lo sacamos y lo batimos removiendo hacia el centro hasta que adquiera consistencia, volvemos a introducirlo en el congelador y repetimos la operación cada hora/hora y media hasta que el helado esté cuajado y ya podremos tenerlo guardado y a punto para cuando nos apetezca. Cuando vayamos a utilizarlo lo sacamos del congelador 5 minutos antes para que se atempere.
            Servimos el helado en cucuruchos espolvoreado de fideos de colores.

            ¿Qué lo queríamos de piñones?, pues unos minutos antes de que se cuaje del todo le añadimos un puñado de piñones (algunos machacados y otros enteros):

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
(*) AZÚCAR INVERTIDO
 según receta de Beatriz del Blog “To be Gourmet”
 Ingredientes:
350 g de azúcar
100 ml de agua
1 sobre de bicarbonato y otro de acidulante
–sobres blanco y morado de los que venden en Mercadona (a 33 céntimos!),

Preparación con thermomix: ponemos en el vaso el agua, el azúcar, y el sobre de acidulante. Programamos 7 minutos, temperatura varoma (la máxima)  velocidad 2. Dejamos enfriar hasta que descienda a 50º (más o menos tarda 1 hora). Añadimos entonces el sobre con el bicarbonato y mezclamos unos segundos a velocidad 5.

Preparación tradicional: en un cazo verter el agua, el azúcar y el sobre de acidulante. Mantenemos a fuego medio durante unos diez minutos. Dejamos enfriar hasta que alcance los 50º (más o menos 1 hora) e incorporamos el sobre con el bicarbonato, batimos con la batidora unos segundos para mezclar bien y listo.

            El resultado de este proceso es un líquido espumoso que en los siguientes minutos aumentará su tamaño, con lo que conviene envasarlo en un recipiente sin llenarlo demasiado para dejar espacio para que se produzca esa reacción sin que el líquido se derrame. A partir de este momento comienza la conversión de nuestra mezcla en un dulce y grueso almíbar. Será preciso dejarlo reposar toda una noche. La transformación comienza de abajo a arriba. De modo que la espuma va cediendo terreno al nuevo elemento: el azúcar más dulce posible, como un sirope.
            El azúcar invertido no se puede utilizar en caliente, ni en templado. Se utilizará sustituyendo un 30% del azúcar de la receta, salvo que la misma nos indique su medida. Es decir, si la receta indica 90 g de azúcar añadiremos 30 ml de azúcar invertido.
            Es un azúcar descompuesto en glucosa y fructosa, por eso tiene mayor poder edulcorante.
            Sirve también para acelerar la fermentación si lo usamos para hacer bizcochos; retiene la humedad, aumenta el dulzor, da más color y más brillo, y mantiene más tiernas las elaboraciones durante más tiempo.
            El azúcar invertido puede durar hasta un año en un bote bien cerrado, no necesita frío.

ENSALADA DE TOMATE Y MOZZARELLA

NUESTRAS RECETAS FAMILARAES

Ingredientes para 4 personas:
4 tomates
200 gramos de queso mozzarella fresco en bola
Albahaca, orégano y perejil picado
Vinagre de vino
 Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:
            Lavamos los tomates, los secamos y los cortamos en rodajas finas con ayuda de un cuchillo bien afilado.
            Escurrimos la mozzarella y la cortamos en rodajas más o menos del mismo tamaño.
            Colocamos las rodajas de tomate en una fuente intercalándolas con las de mozzarella.
            Preparamos una vinagreta en un bote de cristal, con una parte de vinagre por cuatro de aceite (o la proporción que más nos guste) añadimos sal fina, albahaca, orégano y perejil picado y agitamos enérgicamente para que se mezcle bien, bañamos con ella la ensalada y reservamos en la nevera tapada con papel film hasta el momento de servir.
            Servimos bien fría como entrante, primer plato o como acompañamiento de carnes o pescados.

viernes, 13 de julio de 2012

CAÑAILLAS

NUESTRAS RECETAS FAMILAIRES
Ingredientes para 4 personas:
½  kg. de cañaillas
1 litro de agua de mar (*)
 o en su defecto de agua del grifo y sal 

Elaboración:
            Cuando compremos las cañaillas es bueno conservarlas en agua de mar o en su defecto en agua fría con sal para que no se resequen, después, cuando vayamos a cocinarlas las lavaremos muy bien bajo el grifo con agua fría.

            Ponemos una cazuela con agua de mar o, si no la tenemos con agua del grifo salada al gusto, yo le pongo unos 50 gr. (5 cucharadas) por litro de agua aproximadamente.

            Cuando comience a hervir introducimos las cañaillas con lo que parará la cocción, esperamos a que vuelva a hervir y dejamos que cueza a borbotones unos 10 ó 12 minutos si son de tamaño mediano, o hasta 20 minutos si son más grandes. Pasado este tiempo retiramos del fuego y ya estarían listas para servir –si nos gustan tibias- pero yo las dejo que se templen en su agua y después las pongo en la nevera para que se enfríen bien hasta el momento de servir, que es cuando las saco del agua y las escurro bien.

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

 (*) Ya existe agua de mar embotellada tratada y purificada para uso alimentario  Cocinar con agua de mar los pescados y mariscos potencia su sabor y mejora sus cualidades organolépticas, obteniendo el mejor punto de sal.


ENSALADA MIXTA CON ATÚN

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4-6 personas:
1 lechuga mediana
2 tomates
2 latas de atún en aceite
1 lata de maíz dulce
1 cebolleta pequeña
Unas cuantas aceitunas negras
Vinagre de vino
Aceite de oliva virgen extra
Sal 

Preparación: 
            En primer lugar lavamos muy bien los tomates, los secamos con un trapo limpio, los cortamos en rodajas con un cuchillo bien afilado y los colocamos en una fuente amplia o una ensaladera.
            Picamos la lechuga en tiritas finas y la ponemos en remojo en agua fría.
            La escurrimos bien (o la centrifugamos si tenemos una centrifugadora de verduras) y las ponemos en la ensaladera. Añadimos el maíz, el atún en  trozos y desmenuzado, las aceitunas, la cebolleta muy picadita y las aceitunas.
            Preparamos una vinagreta en un bote de cristal, con una parte de vinagre por cuatro de aceite, añadimos sal fina y agitamos enérgicamente para que se mezcle bien, bañamos con ella la ensalada y reservamos en la nevera tapada con papel film hasta el momento de servir.
            Servimos bien fresca como primer plato o como acompañamiento de carnes o pescados.

MEJILLONES RELLENOS, RECETA DE MARIPAZ

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
1 kg de mejillones
1 cebolla
1 diente de ajo
1 nuez de mantequilla
2 huevos frescos
1 cucharada de harina
Pan rallado
½ vaso de leche
½ vaso de caldo de hervir los mejillones
1 cucharada de vino oloroso
1 cucharada de brandy
Pimienta negra molida
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal

 Elaboración:
            En primer lugar limpiamos los mejillones bajo el grifo frotándolos entre sí para desprender todos los restos de rocas o conchas que puedan tener adheridos a la cáscara y raspándolos después con un cuchillo, les retiramos las barbas y los lavamos sumergiéndolos en agua con un poco de sal, removemos, enjuagamos y escurrimos.
            Los ponemos a cocer a fuego fuerte en una cazuela con un poco de agua. Vamos retirándolos a medida que se vayan abriendo. Separamos la carne y reservamos las valvas.
            Picamos los mejillones a cuchillo y reservamos.
            Pelamos y picamos la cebolla y el ajo muy finamente y los ponemos a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva suave. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente,  añadimos los mejillones picados, salpimentamos, espolvoreamos con perejil picado y cocinamos unos minutos sin parar de remover, bañamos con una cucharada de vino oloroso y otra de brandy y dejamos que se evapore el alcohol, cuando se haya consumido el caldo, añadimos una nuez de mantequilla y una cucharada colmada de harina, mezclamos bien con una cuchara de palo e incorporamos el caldo de hervir los mejillones bien colado y la leche templada, añadiéndolos  poco a poco y sin parar de remover hasta que cuaje la bechamel.
            Rellenamos las cáscaras con la bechamel con ayuda de una cuchara, y dejamos que se enfríe al menos dos horas.
            Pasamos por huevo batido y pan rallado y freímos en una sartén con abundante aceite bien caliente (o en la freidora). Cuando estén dorados los sacamos, escurrimos sobre papel de cocina y servimos antes de que se enfríen.

miércoles, 11 de julio de 2012

ENSALADA DE ALUBIAS Y ATÚN

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
½ bote de alubias cocidas (unos 200 gr.)
1 pimiento verde pequeño
½ pimiento rojo
1 cebolleta
1 tomate
2 latitas de atún
1 tomate
Vinagre de vino
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración:
            Abrimos el bote de alubias, las ponemos en un escurridor, las pasamos por agua fría y dejamos que escurran.
            Pelamos y picamos finamente la cebolleta.
            Lavamos y picamos el tomate y los pimientos y los picamos en cuadraditos pequeños.
            Ponemos toda la verdura en una ensaladera junto con el atún desmenuzado.
            Preparamos una vinagreta emulsionando en un bote de cristal una parte de vinagre por cuatro de aceite (o la proporción que más nos guste) y sal al gusto, mezclamos bien agitando el bote y reservamos.
            Ponemos las alubias en la ensaladera sobre las verduras picadas, regamos con la vinagreta y mezclamos bien con cuidado de no romper las alubias. Reservamos en la nevera tapadas con papel film hasta el momento de servir.
            Espolvoreamos un poco de perejil picado y servimos bien fría.

NUESTROS CANAPÉS FAVORITOS: DE SUCEDÁNEO DE CANGREJO, CEBOLLETA Y HUEVO COCIDO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 12 canapés:

12 galletitas saladas tipo crackers
ó 3 rodajas de pan de molde
Paté casero de cangrejo con cebolleta y huevo (*)
6 aceitunas verdes deshuesadas
6 cebollitas en salmuera

Preparación:
            Untamos cada galletita o cada trozo de pan de molde -al que previamente le habremos quitado la corteza con un cuchillo bien afilado y partido en 4-, con un poco de paté de cangrejo, adornamos con media aceituna y media cebollita y servimos.
            Colocamos en línea en una bandeja con blonda alternando con otros canapés que contrasten en color y servimos


(*) Ingredientes para el paté de cangrejo con cebolleta y huevo:
12 palitos grandes de sucedáneo de cangrejo
1/2 cebolleta fresca
2 huevos cocidos
3 pepinillos en vinagre
2 ó 3 cucharadas de mayonesa
Elaboración:
            Pelamos y picamos a cuchillo lo más finamente posible la cebolleta, los pepinillos, los palitos de cangrejo y los huevos cocidos, mezclamos en un cuenco con la mayonesa y ponemos a enfriar en la nevera tapado con papel film hasta el momento de servir.

NUESTROS CANAPÉS FAVORITOS: DE TORITILLA DE PATATAS AL PEREJIL

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 12 canapés:
12 galletitas saladas tipo crackers
ó 3 rodajas de pan de molde
½ tortilla de patatas y cebolla con perejil (*)

Preparación:
            Partimos la tortilla de patatas en pequeños triángulos y colocamos uno sobre  cada galletita o sobre cada trozo de pan de molde -al que previamente le habremos quitado la corteza con un cuchillo bien afilado y partido en 4-, adornamos con una hojita de perejil.
            Colocamos en línea en una bandeja con blonda alternando con otros canapés que contrasten en color y servimos


(*) Ingredientes para la tortilla de patatas con cebolla y perejil: 

2 patatas medianas
1 cebolla
3 huevos frescos
Mezcla de aceite de oliva y de girasol para freír.
Aceite de oliva para liar la tortilla
1 ramita de perejiol freco
Sal

 Elaboración:
            Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en láminas o cuadritos, colocamos en una sartén amplia el aceite y encendemos el fuego a máxima potencia, de forma que se caliente rápidamente. Una vez que esté bien caliente, añadimos las patatas, dando vueltas rápidamente con una espumadera, bajando el fuego a media potencia para que se cocinen a fuego lento unos 30 minutos, sin dejar de dar vueltas cuando veamos que se van haciendo.
            Pelamos y lavamos las cebollas y, cortadas en juliana fina y después en cuadritos, las añadimos a la sartén con las patatas que ya estarán pochadas, dejando que se haga el conjunto hasta que la cebolla está transparente y comenzando a dorarse.
            Mientras tanto batimos los huevos muy bien batidos (si es posible con la batidora), salamos y añadimos las patatas con la cebolla y el perejil previamente lavado y picado.
            Ponemos nuestra sartén favorita con un poco de aceite de oliva al fuego nuevamente y esperamos hasta que humeé, en ese momento echamos el batido de huevos y verdura de forma que haga una costra crujiente y movemos la sartén en círculos para que no nos pegue al fondo, pasando la espumadora redonda por el filo de la tortilla para que no queden “encajes” y se vaya redondeando.
            Pasados unos 30 segundos, damos la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato y la cuajamos por el otro lado, habiendo añadido nuevamente unas gotas más de aceite y calentado bien la sartén y seguimos pasando la espumadora por el borde para que se vaya sellando por el lateral y quede completamente redondeada. Por último volcamos la tortilla sobre un plato y la servimos.

lunes, 9 de julio de 2012

PURÉ DE PATATAS CON VERDURAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
4 patatas
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 calabacín
1 zanahoria
2 cebolletas
1diente de ajo
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
            Pelamos y picamos finamente todas las verduras y las rehogamos en una sartén amplia con tres cucharadas de aceite. Sazonamos y cocinamos a fuego medio hasta que estén bien pochadas.
            Cocemos las patatas en una cazuela con abundante agua durante 35-40 minutos aproximadamente. Escurrimos, pelamos, troceamos y pasamos por el pasapurés.          
             Colocamos en un cuenco grande, salpimentamos, añadimos las verduras pochadas y servimos antes de que se enfríe como primer plato o guarnición.

NOTA.- Esta receta es una adaptación del "Puré de Patatas Especial" del maestro Arguiñano (aunque yo le he añadido alguna verdurita más).

POLLO A LA CERVEZA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas
1 pollo entero limpio
¾ de litro de cerveza (3 vasos)
Aceite de oliva (1 vaso)
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Pimienta negra en grano
1 pastilla de Avecrem pollo
 Elaboración:
             En primer lugar troceamos el pollo (o pedimos que nos lo troceen) en trozos medianos, lo lavamos muy bien bajo el grifo y lo secamos con un trapo limpio.
            Ponemos una cacerola con aceite de oliva al fuego y freímos en ella el pollo hasta que se dore.
            Pelamos y picamos finamente la cebolla y el ajo y lo añadimos a la cazuela junto con unos granos de pimienta negra y la hoja de laurel.
            Bajamos el fuego y sofreímos, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que todo se haga por igual y, cuando esté el conjunto pochado, añadimos la cerveza y subimos la temperatura de nuevo hasta que hierva.
            Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego otra vez y dejamos reducir la cerveza unos 30 minutos (15 si utilizamos la olla exprés).
            Pasado este tiempo comprobamos que el pollo esté tierno, y lo retiramos de la cazuela dejando solo la salsa para que reduzca, con la pastilla de caldo triturada, moviendo de vez en cuando con nuestra cuchara de madera para que no se nos pegue.
            Cuando la salsa se haya ligado a nuestro gusto, incorporamos el pollo a la cazuela y dejamos que se caliente junto a la salsa a fuego lento 5 minutos más.
            Servimos caliente con guarnición de arroz blanco, verduras rehogadas o patatas fritas.