jueves, 3 de enero de 2013

COCOCHAS DE BACALAO AL PIL PIL. RECETA DE ROCÍO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
750 gr. de cocochas de bacalao frescas
6 dientes de ajo
1 guindilla (ó 2, según gustos)
½ vaso de manzanilla de Sanlucar
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
Sal 

Elaboración:
Pelamos y picamos los dientes de ajo y los ponemos a pochar a fuego medio en una cazuela de barro amplia o, en su defecto, en alguna otra cazuela baja y ancha con todo  el aceite de oliva y una guinidillita o dos, según se quiera más o menos picante.
Cuando los ajos empiecen a cambiar de color, apartamos del fuego e incorporamos las cocochas previamente sazonadas por ambos lados, colocándolas con la piel hacia arriba en una sola capa, sin amontonarlas. Volvemos a poner la cazuela al fuego y dejamos que se caliente muy lentamente, moviendo la cazuela en vaivén sin parar, siempre en el mismo sentido. Si empezase a hervir, apartamos la cazuela del fuego y seguimos moviendo hasta que baje el hervor, entonces, nuevamente la llevamos al fuego, siempre moviendo y siempre en la misma dirección.
Cuando las cocochas comiencen a soltar su gelatina, las regamos con la manzanilla y seguimos moviendo la cazuela a fuego muy suave tantas veces como sea necesario, hasta que el pescado esté cocido y la salsa empiece a tomar cuerpo.
Hay que tener un poco de paciencia, pero si vemos que la salsa no nos liga (lo que suele ocurrir si las cocochas no son muy frescas), hay un truco que no falla, cogemos un colador de cocina, lo sumergimos en el aceite y comenzamos a moverlo haciendo pequeños círculos dentro de la cazuela empezando por una esquinita y continuando por el resto, una vez empiece a cuajar, y así hasta que liguemos toda la salsa. No me preguntéis por qué, pero así liga seguro.
La salsa debe quedar brillante y emulsionada, cremosa y ligeramente espesa, pero no demasiado. Si nos quedase muy espesa, podemos aligerarla con un poco de caldo de pescado.
            Servimos las cocochas bien calientes bañadas con su salsa y guarnición de arroz blanco o patatitas fritas o al vapor.
 
NOTA.- Estas cocochas tan ricas son un obsequio de nuestro buen amigo Santi, traídas directamente de su tierra, Galicia, y estaban deliciosas, de modo que desde aquí le damos las gracias y le deseamos lo mejor para este nuevo año que comienza,

4 comentarios:

  1. Una maravilla de receta, que pinta tan estupenda, a mi el pil pil no me sale, así que siempre lo tengo que probar fuera de casa.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén me alegro que te guste, pero como es eso de que no te sale la salsa?, prueba con el truco del colador y verás que fácil. Besos

      Eliminar
  2. Hola amiga, me gustan tus recetas, aquí te dejo un truqui que me enseño un chef:
    si alguna vez puedes, prueba con una hoja de gelatina hidratada, saca la mitad del aceite cuando se hayan dorado los ajos y turbinalo con la hoja hidratada y escurrida y vuelve a ponerlo en la sartén. Es lo que usan el 99% de los restaurantes, no creas que se entretienen moviendo.

    ResponderEliminar
  3. Buen truco Inda, lo probaré, gracias!

    ResponderEliminar