sábado, 12 de enero de 2013

ENSALADA CUATRO QUESOS CON NUECES

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
Una bolsa de brotes de lechugas variadas de 300 gr.
50 gr, de queso azul
50 gr. de queso fresco
50 gr. de queso manchego
50 gr. de queso cremoso (tipo sabanita)
50 gr. de nueces peladas
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Sal

Preparación:
Ponemos las hojas de las distintas lechugas picadas en una ensaladera y las aliñamos con una vinagreta hecha en un bote de cristal con tapa, con unas gotas de vinagre, un poco de sal fina y aceite de oliva (en la proporción que más nos guste), agitamos enérgicamente para que se mezcle bien y bañamos con ella las lechugas, que deben quedar impregnadas pero no aceitosas.

Cortamos los distintos quesos en taquitos pequeños y los colocamos sobre la ensalada, esparcimos por encima las nueces y servimos como entrante, guarnición o como plato único para una cena ligera.

NOTA.-  Las nueces son excelentes para la salud, su consumo moderado aporta innumerables beneficios al organismo por su alto contenido en proteínas, vitamina C y E (antioxidantes muy potentes para reducir la acción de los radicales libres) vitaminas del grupo B, A, B1, B6, aminoácidos esenciales como la lecitina y aceites en la forma de ácidos grasos, y  omega 3.
Su alto contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas les otorga un sinfín de propiedades cardiosaludables. Además de ayudar a reducir el colesterol malo, ayudan a regular los niveles de triglicéridos en sangre,
Contienen minerales como el fósforo, el potasio, o el magnesio; y, al igual que otros frutos secos, son una de las mejores fuentes de oligoelementos, sustancias que el organismo necesita en pequeña cantidad, pero que desempeñan funciones muy importantes. Los más abundantes son el zinc, cobre y manganeso.
Comer nueces es bueno para reducir los niveles de colesterol en la sangre, favorece la circulación y la producción de glóbulos rojos, estimula el sistema nervioso por lo que favorece la actividad intelectual y, por su alto contenido en calcio, pueden prevenir  la osteoporosis.
Por todas estas razones, incorporar nueces a nuestra dieta diaria, puede ser muy beneficioso para la salud.
 
Cada 100 gramos de  nueces contiene:
Calorías: 688
Proteínas: 14 gr
Grasas: 59 gr
Hidratos de carbono: 4 gr
Fibra: 5 gr
Vitamina E: 2.92 mg
Fitoesteroles: 72.0 mg          
Calcio: 94 mg
Colesterol: 0 mg

 

3 comentarios:

  1. Para los amantes del queso como soy yo, una ensalada maravillosa y rica, ese toque de nueces una maravilla. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de ensalada no la he probado nunca, voy a hacerlo mañana de todas maneras y te cuento que tal me salio

    ResponderEliminar