viernes, 11 de enero de 2013

MARRAJO CON PATATAS. RECETA DE ANTONIO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de marrajo
4 patatas
1 cebolla
½ pimiento verde
1 hojas de laurel
Pimienta negra molida
Una pizca de comino
Unas hebras de azafrán
½ vaso de vino fino
½ vaso de aceite de oliva
Agua
Sal

 Preparación:
Ponemos a calentar una cazuela amplia con medio vaso de aceite y doramos en él la cebolla y el pimiento finamente picados.
A continuación cortamos el pescado en tacos retirando todos los huesos y las partes duras, salpimentamos y cuando esté listo el sofrito, lo añadimos a la cazuela y lo marcamos.
Seguidamente incorporamos las patatas partidas en tacos más o menos del mismo tamaño que el marrajo, la hoja de laurel, una pizca de comino 2 ó 3 hebras de azafrán, medio vaso de vino y agua que lo cubra todo.
Dejamos que se caliente y cuando empiece a hervir a borbotones bajamos el fuego y seguimos cociendo -sin quitarle ojo para que no se nos pegue-, hasta que las patatas estén tiernas,  lo que nos llevará unos 15 ó 20 minutos.
Probamos, rectificamos de sal y servimos bien caliente. 

NOTA: El marrajo es, al igual que el cazón, la pintarroja o la tintorera,  un pescado  de la misma familia que el tiburón que abunda en la bahía de Cádiz  y ha dado más de un susto a algún surfista despistado…
Los tiburones son pescados semigrasos, con un contenido bastante elevado de proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales.
Por su textura, sabor y su fácil digestión, encaja en la dieta de las personas con estómago delicado, así como en caso de exceso de peso, siempre que se cuide de no abusar de aliños o condimentos demasiado grasientos.
El tiburón destaca por su aporte de vitaminas liposolubles A y E. La primera contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.
Por su parte, la vitamina E, que tiene acción antioxidante, interviene en el mantenimiento en buen estado de las células sanguíneas y en la fertilidad sexual.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías
130
Proteínas (g)
21
Grasas (g)
4,5
*G. saturadas (g)
0,9
*G. monoinsaturadas (g)
1,8
*G. poliinsaturadas (g)
1,2
Hierro (mg)
0,84
Magnesio (mg)
49
Potasio (mg)
160
Fósforo (mg)
210
B2 o riboflavina (mg)
0,62
B3 o niacina (mg)
2,9
B12 o cianocobalamina (mcg)
1,5
Vitamina A o retinol (mcg)
70
mcg = microgramos
 

1 comentario:

  1. Unsa receta deliciosa, ya tienes una seguidora más te invito a visitar mi blog besitos

    ResponderEliminar