viernes, 18 de enero de 2013

RISOTTO DE SETAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
350 gr. de arroz redondo
300 gr. de setas de temporada
(yo he utilizado una mezcla de setas en conserva)
1 cebolla
1 puerro (solo la parte blanca)
1/2 vaso de vino blanco seco
1 litro de caldo natural de verduras
1 nuez de mantequilla
4 cucharadas soperas de queso parmesano rallado
(u otro queso suave que funda bien)
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
 
Elaboración:
Pelamos y picamos finamente el puerro y la cebolla y los ponemos a pochar a fuego lento en una cazuela amplia y baja con un chorrito de aceite.
            Calentamos el caldo de verduras y lo mantenemos al calor para utilizarlo después bien caliente (este es el secreto de un buen risotto).
            Cuando la cebolla esté transparente, añadimos las setas, salpimentamos, removemos y mojamos con el vino, seguimos cocinando hasta que se evapore el alcohol e incorporamos el arroz, dejando unos minutos para que se rehogue e impregne de sabores.
Agregamos el caldo de verduras caliente muy poco a poco, un cucharón cada vez, moviendo con nuestra cuchara de madera hasta que el arroz haya absorbido casi todo el líquido, entonces añadimos otro cucharón y seguimos cocinando sin dejar de remover y sin que el arroz llegue a quedarse seco del todo, hasta que esté tierno, lo que nos llevará de 15 a 20 minutos (aunque si vemos que el arroz no está hecho y falta caldo podemos añadirle algo más, pero siempre en caliente).
Cuando el arroz esté listo y quede aún algo de caldo, lo retiramos del fuego y procedemos a “mantecarlo”, mezclándolo con la mantequilla y el queso rallado para que quede cremoso. Probamos, rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario, y servimos antes de que se enfríe.

2 comentarios:

  1. ME ENCANTAN LOS RISOTAS; Y ESTE TUYO, ME HA GUSTADO; POR QUE ES MUY SIMILAR A COMO YO LO HAGO;
    LA VERDAD ES QUE CON LAS SETAS, QUEDAN RIQUISIMOS.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los risottos mas ricos que puedan hacerse, por lo menos para mi.
    Besinos

    ResponderEliminar