domingo, 31 de marzo de 2013

ARROZ EN PAELLA A LA VALENCIANA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 12 personas:
500 gr. de arroz bomba o redondo
½ kg. de pollo
½ kg. de conejo
1 cebolla (los valencianos no le ponen)
1 pimiento verde
1 tomate maduro
3 dientes de ajo
250 gr. de judías verdes planas
200 gr. de "garrafón" fresco (una alubia plana y blanca, la venden congelada)
1 ramita de romero fresco
Azafrán
Pimienta negra molida
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Agua
Sal (ó 1 pastilla de caldo de pollo)

 
Elaboración:
             En primer lugar lavamos y secamos las carnes de pollo y conejo. Troceamos, salpimentamos y ponemos a dorar en la paella con un buen chorreón de aceite de oliva.
             Cuando estén dorados por todas partes, sacamos y reservamos. Pelamos y picamos finamente las verduras, añadimos un poco más de aceite a la paella y preparamos el sofrito, incorporando en primer lugar el ajo, la cebolla y el pimiento troceados, después las judías despuntadas y picadas, el arroz que sofreiremos para que quede suelto y por último el tomate y una cucharadita de pimentón.             
             En cuanto esté listo el sofrito, incorporamos la carne y el garrafón y añadimos el agua (doble cantidad que de arroz) que habremos calentado antes en una cazo aparte con el azafrán y un poco de sal o una pastilla de caldo.
             Los puristas añaden el arroz después del agua formando un lomo o surco en lo que es el diámetro de la paella para extenderlo después con la paleta.             
             Subimos el fuego hasta que rompa a hervir, dejamos que se haga a fuego vivo durante 10 minutos, bajamos la intensidad y mantenemos a fuego medio otros 10 minutos, transcurridos los cuales se puede colocar una ramita de romero sobre la paella. Si faltase caldo podemos añadirle un poco más pero siempre caliente. Hay que mover de vez en cuando mientras tenga caldo y es imprescindible que el calor sea uniforme en toda la base de la paella durante la cocción
           Apagamos el fuego, tapamos con papel de periódico, dejamos reposar 5 minutos y servimos.
 

4 comentarios:

  1. Que ricas la paella y esta se ve rica no riquísima......
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. TIENE UNA PINTA RIQUISIMA! AUNQUE COMO TU DICES LOS VALENCIANOS NO LE PONEN CEBOLLA NI PIMIENTO NI AJO. PERO AUN ASI ESE ARROZ PINTA MUUUUUY BIEN!!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. TIENE UNA PINTA RIQUISIMA! AUNQUE COMO TU DICES LOS VALENCIANOS NO LE PONEN CEBOLLA NI PIMIENTO NI AJO. PERO AUN ASI ESE ARROZ PINTA MUUUUUY BIEN!!! ;-)

    ResponderEliminar
  4. holaaaaa...Tienes un regalito en mi blog ;) http://recetania.blogspot.com.es/2013/04/2-premios.html

    ResponderEliminar