martes, 19 de marzo de 2013

BROCHETAS DE POLLO Y VERDURAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
2 pechugas de pollo (600 gr.aprox.)
8 lonchas de bacon finas (150 gr. aprox)
16 champiñones pequeños
8 tomates cherry
1 cebolla
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
½ calabacín
½ limón
Una pizca de tomillo
Ajonjolí
Perejil fresco
Pimienta negra molida
½ copa de vino fino
Aceite  de oliva
Sal
 
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Preparamos el pollo, lo lavamos bajo el chorro de agua fría, secamos con papel de cocina, cortamos en dados del mismo tamaño (aproximadamente), salpimentamos y rociamos con el zumo de medio limón.
Ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva y marcamos los dados de pollo. 
Cortamos cada tira de bacon en dos a lo largo y, cuando el pollo se haya templado, envolvemos los tacos y reservamos.
Seguimos con las verduras: pelamos la cebolla, la partimos en dos y cada mitad en al menos cuatro trozos, para conseguir unas láminas de cebolla más o menos del mismo tamaño que los trozos de pollo.
Lavamos y troceamos el pimiento en cuadrados parejos a los anteriores. Lavamos igualmente los champiñones para quitarles toda la tierra que puedan traer, les quitamos el pedúnculo y los partirnos en 2 si son de los más grandes, o los dejamos enteros si son pequeños, por último raspamos el calabacín, le cortamos los extremos y lo partimos en tacos procurando que sean de un tamaño semejante al del pollo.
Ya con todos los ingredientes preparados, montamos 8 brochetas ensartando los ingredientes en sendos pinchos (que deben ser de metal para que no se quemen porque van al horno) de manera que contrasten los colores entre si.
Cuando las tengamos listas, las ponemos en la bandeja del horno previamente engrasada con unas gotas de aceite, bañamos con media copa de vino y un hilo de aceite y espolvoreamos con un poco de tomillo y ajonjolí.
Asamos durante unos 10-15 minutos por cada lado a 180º C, hasta que el pollo esté cocido, el bacon  gratinado y las verduras doradas pero al dente.
Cinco minutos antes de terminar, sacamos la bandeja del horno y recogemos en una sartén el jugo que hayan soltado el pollo y las verduras, ponemos al fuego y reducimos hasta que tenga consistencia de salsa, apartamos del fuego, espolvoreamos con perejil picado, un poco más de ajonjolí y la ralladura del medio limón que hemos utilizado antes y bañamos con esta salsa las brochetas cuando terminen de asarse.
Disponemos las brochetas sobre un plato grande, bañamos con su salsa y servimos acompañadas de una ensalada o aliño, un poco de arroz blanco…o con lo que nos apetezca.

3 comentarios:

  1. Una delicia de brochetas...son muy buenas de comer, el crujiente de las verduras con la ternura del pollo....excelentes!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nos gustan mucho, y las hago a menudo, como mas me gustan son a la parrilla, pero hasta que no llegue el buen tiempo también tiro de horno.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Me parecen unas brochetas de lo mas sanas y ricas, con esa verdurita tienen que estar deliciosas. Besicos

    ResponderEliminar