jueves, 14 de marzo de 2013

BUÑUELOS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes:
200 gr. de harina de repostería
(unas 12 cucharadas soperas colmadas)
150 grs. de mantequilla.
5 ó 6 cucharadas de azúcar
1 vaso de leche
(hay quien pone mitad leche y mitad agua o solo agua)
De 4 a 6 huevos (según tamaño)
La ralladura de 1 naranja y 1 limón
Matalahúva (opcional)
Azúcar y canela molida para rebozar
Un pellizco de sal
Aceite de girasol para freír. 

Elaboración:
            Ponemos una cazuela amplia de fondo grueso al fuego con la leche, la mantequilla y una pizca de sal. Cuando ésta empiece a fundirse, añadimos el azúcar, la matalahúva (opcional) y las ralladuras de naranja y limón, mezclamos bien y dejamos que hierva suavemente unos minutos, sin parar de remover.
Cuando la mantequilla esté completamente fundida y disuelta y la leche haya tomado todos los aromas, ponemos el fuego al mínimo, añadimos la harina  de golpe y mezclamos bien con ayuda de una espátula de madera.
Continuamos removiendo la masa, cuidando que no se hagan grumos,  hasta que comience a desprenderse de las paredes de la cazuela, entonces la apartamos del fuego y dejamos que temple un poco.
A continuación cascamos los huevos y los añadimos, sin batir, uno a uno, removiendo enérgicamente la masa, para que quede perfectamente ligada, de modo que, hasta que no tengamos uno perfectamente integrado en la masa, no añadimos el siguiente. Debemos hacerlo así para poder alcanzar el punto óptimo de la masa. Iremos añadiendo más o menos líquido (huevos) en función de cómo veamos que va evolucionando la masa, ya que debe quedar con una textura cremosa pero consistente, lo que se conoce como “punto de corbata” (eso quiere decir que al levantar la masa con la espátula y volcarla tiene que caer de forma continua, sin romperse, como formando una corbata). Dejamos de añadir huevo cuando veamos que la masa ha alcanzado ese punto, ya que si nos quedase demasiado líquida ya no podríamos añadir más harina cruda.
A continuación calentamos el aceite en una sartén y vamos tomando pequeñas porciones de la masa con ayuda de dos cucharillas, una la llenamos de masa hasta la mitad y con la otra empujamos la masa con suavidad hasta el aceite, para que caiga de una vez, sin dispersarse, y forme así una bolita.
El  aceite debe estar caliente pero no demasiado fuerte para que los buñuelos se hagan bien por dentro y no se quemen por fuera.
Vamos friendo los buñuelos en pequeñas tandas (de 6 a 8 por fritada según el tamaño de la sartén) para que quede espacio suficiente porque se inflan.
Si la masa está bien hecha y hemos depositado bien la masa en el aceite, no hará falta darles la vuelta porque ellos mismos, al hincharse, se volverán solos, si no, se la damos nosotros como si fueran croquetas y cuando los tengamos doraditos por todas partes, los sacamos y escurrimos sobre papel absorbente.
Seguidamente los pasamos a una fuente o plato hondo con azúcar y canela, los rebozamos, dejamos que se enfríen y servimos.
 

NOTA.- Al quedar el interior casi hueco por efecto del hinchado que experimentan al freírse, se pueden rellenar fácilmente, con ayuda de una boquilla, con nata, crema o trufa.

5 comentarios:

  1. Ooooooh Carmen que ricos.
    Sabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  2. Si me permites una sugerencia porque no quitas la verificación de comentarios son las letras esas raras que hay que escribir para poder dejarte un comentario y la mayoría de ocasiones no se entienden.

    ResponderEliminar
  3. Carmen:esta receta sirve tambien para hacerla con pescado o verduras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zosha, la verdad es que nunca lo he comprobado porque para los buñuelos salados siempre he utilizado esta otra receta, la de los buñuelitos de bacalao que es un poco más ligera, la puedes ver en este enlace: http://recetas-familiares.blogspot.com.es/2012/04/bunuelitos-de-bacalao.html, y puedes hacerlos igual de gambas, de atún, de salmón, de jamón, de verduras.. en fin de lo que más te guste.

      Eliminar