miércoles, 13 de marzo de 2013

ALUBIAS CON BACALAO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de alubias
(en mi caso alubias pequeñitas tipo Great Northern)
250 gr, de bacalao salado
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos pequeña entera
+ 2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 ramillete de perejil fresco
Aceite de oliva
Sal
 

Preparación:
Desalamos el bacalao en agua fría durante 24 a 36 horas, cambiando el agua cada 6 a 8 horas. También se puede usar bacalao desalado a punto de sal que se puede encontrar congelado en el supermercado, pero tendríamos que descongelarlo el día antes a temperatura ambiente.
Ponemos las alubias en remojo la víspera con agua abundante. Al día siguiente, las escurrimos y las ponemos en la olla exprés con agua fría que las cubra más media cebolla muy picada, 1 hoja de laurel, la cabeza de ajos entera y un chorrito de aceite. Cuando empiecen a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se cocinen lentamente, hasta que estén cocidas. Dependiendo del tamaño y calidad de la alubia el tiempo puede variar de 15 a 30 minutos, por eso lo mejor es que pasados los primero 10 minutos, comprobemos como van para en su caso seguir cociendo más o menos tiempo.
Entretanto pelamos y picamos finamente el resto de la cebolla y los 2 dientes de ajo y los pochamos en una cazuela amplia de fondo grueso con un chorrito de aceite,
Cuando la cebolla esté trasparente añadimos el bacalao y lo salteamos ligeramente, reservando algunas lascas para adornar.
Terminada la cocción de las alubias, sacamos la cabeza de ajo, la pelamos y machacamos los dientes con un tenedor para hacer como papilla que integraremos en el caldo.
Incorporamos las alubias ya cocidas, con el caldo que haya quedado de su cocción, a la cazuela del sofrito, añadiendo un poco más de agua para cubrirlas, sazonamos, movemos la cazuela por las asas para que se integren los sabores,  y cocinamos a fuego muy suave hasta que estén bien tiernas y el caldo haya ligado y reducido a nuestro gusto.
A la hora de servir, adornamos con las lascas de bacalao que teníamos reservadas, espolvoreamos con perejil picado y servimos bien calientes.


1 comentario:

  1. Un nutritivo potaje de vigilia, el bacalao va bien con todo, legumbres, pastas, solo..........con todo.
    Besinos

    ResponderEliminar