miércoles, 6 de marzo de 2013

PATATAS GUISADAS CON ALCACHOFAS Y ALMEJAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 kg. de alcachofas
(unas 6 alcachofas que debe estar prietas,
sin hueco central y con las hojas cerradas)
½ kg. de patatas (2 patatas medianas)
½ kg. de almejas
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 cucharada rasa de harina de trigo
2 litros de caldo de pescado o agua
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
1 limón
1 manojo de perejil fresco
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

 Preparación:
En primer lugar preparamos las alcachofas, les quitamos a mano las hojas externas más duras hasta que quede la parte en la que las hojas son prácticamente blancas. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, cortamos las puntas casi dos dedos por debajo de su extremo y pelamos la base, procurando quitarle lo mínimo de carne, y el tallo hasta su extremo, sin llevarnos mucha pulpa (yo pelo también el tallo, lo pico y lo añado al guiso).
Conforme vamos teniendo limpias las alcachofas, las partimos por la mitad o en cuartos, según el tamaño, y las colocamos en un cuenco con agua y abundante zumo de limón o una buena rama de perejil fresco, para evitar que se oxiden y se pongan negras (podemos utilizar guantes de plástico para realizar esta operación si no queremos acabar con los dedos teñidos).
A continuación, ponemos las almejas en un cuenco con sal para que suelten toda la arenilla y calentamos el caldo y lo mantenemos al calor para utilizarlo después.
Pelamos y picamos finamente dos dientes de ajo y la cebolla y los ponemos a pochar en una cazuela amplia con cuatro cucharadas de aceite empezando por la cebolla. Cuando esté transparente, añadimos el ajo y bastante perejil picado. Mezclamos con nuestra cuchara de palo, incorporamos la harina y volvemos a remover rápidamente para que se tueste pero no se queme ni salgan grumos. Cuando la harina empiece a cambiar el color, echamos las alcachofas y las rehogamos añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario. Mojamos con media copa de vino, dejamos que se evapore el alcohol y cubrimos con el caldo de pescado o agua que deben estar calientes (si utilizamos agua, podemos reforzar el sabor con una pastilla de caldo de pescado). Subimos el fuego al máximo y, cuando el guiso comience a hervir, lo bajamos y dejamos que se cocine a fuego lento con la cazuela semi tapada durante al menos 1 hora añadiendo más caldo o agua si fuera necesario.
Cuando queden 15 minutos para que terminen de cocer las alcachofas, incorporamos las patatas previamente peladas y partidas en tacos con una hojita de laurel y un poco más de caldo o agua, para que las cubra dos dedos.  Salpimentamos y dejamos que se hagan a fuego lento para que se mezclen bien los sabores removiendo de vez en cuando con la cuchara de palo.
Mientras tanto, ponemos una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite y pochamos en ella dos dientes de ajo finamente picados, añadimos las almejas bien lavadas y la otra media copa de vino, tapamos y dejamos que se abran unos dos minutos, el tiempo justo para que no se sequen y queden jugosas. Rectificamos de sal, añadimos un buen pellizco de perejil picado, mezclamos e incorporamos a la cazuela con su caldo (si queremos que no haya tantas conchas en el guiso, podemos retirar una de las valvas de las almejas), movemos en vaivén para que se mezclen los aromas sin que se nos rompan las patatas ni las alcachofas que deben quedar muy tiernas.
Servimos el plato bien caliente adornado con un poco de perejil picado.
 
NOTA.- LAS ALCACHOFAS y sus múltiples beneficios para la salud:
·       Favorecen la digestión.
·       Mejoran la función hepática y biliar.
·       Facilitan el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra.
·       Contribuyen a reducir los niveles de colesterol.
·       Evitan las elevaciones bruscas de azúcar en sangre (son muy buenas para diabéticos).
·       Son excelentes para evitar la retención de líquidos.
·      Y tienen muy pocas calorías, por lo que son muy recomendables en dietas de control de peso y adelgazamiento.

3 comentarios:

  1. Que maravilla de guiso, nunca lo he probado, pero tomo buena nota de el, me parece una maravilla. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Que casualidad estoy viendo en la TVG una receta con alcachofas...........tu receta esplendida...........un bico

    ResponderEliminar
  3. crees que este guiso funcionaria con alcachofas en conserva. Tengo una lata y podría aprovecharla.

    ResponderEliminar