miércoles, 24 de abril de 2013

ARROZ ABANDA DE MARISCOS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de arroz redondo
(2 tazas de las de café con leche)
1 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate maduro
1 pimiento verde
½ kg. de mejillones frescos
¼ kg. de gambas arroceras
1 choco pequeño
1 calamar mediano
1 vaso de manzanilla de Sanlúcar
1 pizca de pimentón dulce de la Vera
1 pizca de pimienta negra molida
2 ó 3 hebras de azafrán
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
En primer lugar preparamos el caldo con que vamos a hacer el arroz, para ello pelamos las gambas, las reservamos y cocemos las cabezas y las cáscaras en ½ litro de agua. Colamos y reservamos.
Retiramos las barbas a los mejillones y cualquier concha que puedan tener adherida a la cáscara raspándolos con un cuchillo, los lavamos sumergiéndolos en agua con un poco de sal, removemos, enjuagamos y escurrimos.        Los ponemos en una cazuela con medio vaso de vino y cocemos a fuego fuerte durante unos 5 minutos, para que se abran. A medida que se vayan abriendo los vamos retirando, les quitamos las valvas y los reservamos. Colamos el caldo de la cocción pasándolo por un colador cubierto con un paño limpio y fino para que no pase arena ni ninguna otra impureza, unimos al caldo de cocer las gambas y reservamos al calor.
A continuación preparamos el arroz. En una cazuela ponemos el ajo pelado y laminado con un chorrito de aceite y rehogamos. Cuando comience a ponerse dorado,  agregamos el arroz y sofreímos, incorporamos el azafrán y regamos con el agua de cocer las gambas y los mejillones (doble cantidad que de arroz y un poco más) ponemos a punto de sal, subimos el fuego y cocemos 20 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar cinco minutos más.
Entretanto, pelamos y picamos finamente la cebolla y el pimiento y rallamos el tomate. Hacemos un sofrito en una sartén amplia con un chorrito de aceite, pochando en primer lugar la cebolla, añadiendo después el pimiento y por último el tomate rallado. 
Seguidamente lavamos y secamos el calamar y el choco y los picamos en taquitos más o menos del mismo tamaño, dejando enteros los mejillones y las gambas.
Incorporamos el marisco al sofrito, añadiendo en primer lugar el calamar y el choco, cuando lo tengamos rehogado, añadimos los mejillones y gambas, salpimentamos, damos unas vueltas, bañamos con el vino, incorporamos una punta de pimentón y dejamos reducir.
Servimos el arroz en una fuente o plato de servir con el marisco en un lado o volcado por encima.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario