miércoles, 17 de abril de 2013

CEBOLLAS RELLENAS DE BONITO y PIÑONES

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
4 cebollas medianas lo más parejas posibles
250 gr de bonito o atún al natural de buena calidad
(3 latitas pequeñas)
2 huevos cocidos
25 gr. de piñones
2 cucharadas de salsa de tomate casera
2 pimientos del piquillo asados
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pizca de orégano
1 manojo de perejil fresco
Aceite de oliva
Sal

Para la salsa:
1 cebolla
1 pimiento verde
1 cucharada de salsa de tomate casera
1 vaso de vino blanco
½ litros de caldo de pescado o agua
Perejil picado
Pimienta negra molida
½ hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
Pelamos las 4 cebollas grandes, las abrimos por arriba cortando el tercio superior y reservando la tapa para el cierre, vaciamos la carne del interior con ayuda de un vaciador o una cucharilla, con cuidado de no romperlas, de forma que nos quede una pared de 2 ó 3 capas.
Picamos finamente la pulpa de cebolla y los dientes de ajo y los ponemos a pochar en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva y un pellizco de sal.
Mientras tanto cocemos los huevos. Los refrescamos, pelamos y picamos junto con el perejil y los mezclamos en un cuenco con el bonito o atún escurrido, la salsa de tomate, los piñones  y la cebolla bien pochada.
Rellenamos las cebollas con esta farsa y llegados a este punto podemos cocinarlas de 2 maneras distintas:  

AL HORNO: las colocamos en una placa de horno, espolvoreamos con un poco de pan rallado, regamos con un hilito de aceite de oliva y asamos a 180 grados durante 40 minutos tapadas con papel de aluminio. Retiramos el papel 5 minutos antes de terminar para que se gratinen.
Al retirar las cebollas del horno, recogemos con un cacillo el jugo que han soltado en la cocción, y reservamos para añadirlo a la salsa que iremos preparando mientras se cocinan las cebollas. 
 
FRITAS Y COCIDAS: Cubrimos las cebollas con la tapa que teníamos reservada para que queden bien cerradas y no se salga el relleno. En una sartén pequeña ponemos abundante aceite de oliva y, cuando esté caliente, freímos las cebollas, hasta que estén doradas, echándoles aceite por encima con ayuda de la espumadera. Ya doradas las colocamos en una cazuela, y reservamos mientras preparamos la salsa. 
 
En ambos casos para hacer la SALSA: pelamos y picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una cazuela con un pellizco de sal con 3 cucharadas de aceite de oliva (del mismo en que hemos frito las cebollas sin hemos optado por la segunda opción). Cuando esté trasparente añadimos el pimiento picado y una cucharada de salsa de tomate, sazonamos y rehogamos. Añadimos la media hoja de laurel, el ajo machacado en el mortero con una rama de perejil, el vino, el caldo de pescado (y el jugo de las cebollas que teníamos reservado si las hemos hecho al horno) y dejamos reducir unos minutos.
Colocamos las cebollas en una cazuela donde quepan todas y queden juntitas para que no se vuelquen al cocer y la bañamos con la salsa, previamente pasada por el chino, añadiendo más caldo o agua si fuera necesario para que las cubra hasta algo más de la mitad. Rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego muy lento –sin que llegue a hervir a borbotones- hasta que estén tiernas. Necesitan unas dos horas de cocción a fuego muy lento si las hemos frito previamente o algo menos si las hemos hecho al horno.
Servimos las cebollas bien calientes bañadas con su salsa y acompañadas con una guarnición de arroz blanco o patatas fritas.

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 

4 comentarios:

  1. Me encanta esta receta!!!! Mi abuela es asturiana y tengo unas ganas locas de hacerlas de una vez!!!!
    Te la copio....jajajajaj
    Felicidades por tu blog, me ha gustado mucho, nos quedamos por aquí

    ResponderEliminar
  2. Esta receta me ha gustado!. El 30 de Noviembre, en El Entrego ( Asturias) celebramos el dia de las cebollas rellenas, y todo el mundo anda como loco cocinandolas. Esta vez las hare de esta manera.

    ResponderEliminar
  3. Hoy es el día de la cebolla en el Entrego (Asturias) y en su honor las voy a hacer por primera vez!

    ResponderEliminar
  4. Esa sera otra forma de hacerlas. Porque en El Entrego de donde son originarias y donde se hicieron por primera vez se hacen de otra forma. Primeramente les cebolles tienen que ser asturianas y pequeñas nunca grandes. Hay que dejar solo la ultima capa y siempre seran fritas y cocidas. La coccion sera lenta, sobre unas 4 horas, cuando las cebollas se pongan oscuras ya estarian. Asi las hacia la madre de mi bisabuela mi bisabuela abuela madre hasta hoy.

    ResponderEliminar