martes, 16 de abril de 2013

RAMILLETES DE COLIFLOR ESPARRAGADOS

NUESTRAS RECEAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 coliflor mediana de unos 500 gr.
4 dientes de ajo
1 rebanada de pan duro
Una guindilla (opcional)
1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
2 cucharadas de leche
Un chorro de vinagre de vino
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:
Lavamos la coliflor. Ponemos una cazuela al fuego con agua abundante, una pizca de sal y 2 cucharadas de leche. Cuando rompa a hervir, introducimos la coliflor entera, a la que solo le habremos quitado las hojas verdes, y dejamos cocer unos 15 minutos desde que vuelva a hervir (el tiempo de cocción es de aproximadamente 30 minutos por kilo). Una vez tierna (lo comprobamos pinchando el tronco con un tenedor), escurrimos y pasamos a un bol con agua fría, dejamos unos minutos y volvemos a escurrir pasándola a un colador grande.
Aparte, pelamos los ajos, los picamos y los pochamos en una sartén con todo el aceite, cuando el ajo comience a tomar color, apartamos y pasamos a un mortero. En la misma sartén freímos las rebanadas de pan por ambos lados y las incorporamos al mortero, machacamos el pan y el ajo con unos granos de sal gorda; cuando estén bien majados, mojamos con un chorrito de vinagre y dos cucharadas de agua (del grifo o de la cocción) y reservamos.   
Partimos la coliflor separando sus ramilletes con cuidado de no romperlos y los echamos en la misma sartén de freír los ajos y el pan, calentamos, espolvoreamos con el pimentón, damos unas vueltas rápidas para evitar que se queme el pimentón, y añadimos el majado del mortero y unas láminas de guindilla si queremos darle un punto picante. Mezclamos con cuidado de no romper los ramilletes y dejamos que se cocinen a fuego moderado hasta que se evapore el agua y solo quede la verdura nadando en el aceite.
Servimos caliente como entrante o guarnición,


No hay comentarios:

Publicar un comentario