viernes, 17 de mayo de 2013

TACOS DE JAMÓN CURADO EN TOMATE. RECETA DE MANOLO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 pieza de jamón serrano deshuesado de, aproximadamente, 400 gr.
1 kg. de tomates rojos muy maduros
(o, en su defecto, 1 lata de tomate triturado de buena calidad)
1 cucharadita de azúcar moreno
Aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar quitamos la corteza que pueda traer el jamón con ayuda de un cuchillo bien afilado, el tocino, si no es mucho, se lo dejamos porque después se fundirá y dará más sabor al aceite.
Cortamos el jamón en tacos medianos, lo ponemos en una sartén amplia al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva y lo freímos sin que llegue a churruscarse, lo sacamos de la sartén y reservamos.
Lavamos el tomate, lo rallamos y lo freímos a fuego lento en la misma sartén con el aceite que estará enriquecido con el sabor del jamón y una cucharadita de azúcar para mitigar la acidez del tomate (NO NECESITA SAL), removiéndolo con la rasera de madera para que no se pegue  hasta conseguir una salsa de tomate espesa
Cuando esté listo, añadimos el jamón y medio vasito de agua y dejamos cocer todo junto a fuego suave de 15 a 20 minutos para que se fundan los sabores y el jamón se ablande un poco.
Servimos caliente acompañado de unas patatas fritas o al vapor o un arroz blanco y/o un huevo escalfado.
 
NOTA: Consejo de Arguiñano: cuando vayamos a guisar jamón curado, como en este caso, lo probamos antes y si está muy salado, lo escaldamos en una cazuela con agua hirviente dándole tres hervores, cambiando el agua cada vez. Después, los sacamos y lo sumergimos sucesivamente en agua fría. Finalmente lo escurrimos y lo secamos con papel de cocina antes de freírlo. 
Esta receta es de nuestro querido amigo Manolo, nuestro cuponero de cabecera, un muchacho de Jerez encantador y simpatiquísimo, que fue alumno de la primera promoción de la Escuela de Hostelería de Sevilla, donde aprendió esta sencilla receta que está rica rica de verdad, tenéis que probarla.
 

2 comentarios:

  1. Con lo que a mi me gusta el jamón, no me importa comerlo con tomate, solo, acompañado......... para mi sería una receta 10.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  2. Nunca había probado el jamón serrano de esta forma, siempre me lo había comido sin ningún acompañante, pero después de probar tu receta, repetiré. Me ha encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar