lunes, 15 de julio de 2013

NIDO DE JUDÍAS VERDES CON JAMÓN IBÉRICO Y HUEVO ESCALFADO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
800 gr. de judías verdes frescas
2 ó 3 dientes de ajo
4 huevos
200 gr. de jamón ibérico
½ litro de caldo de verduras o agua
1 cucharada de vinagre
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
En primer lugar preparamos las judías, les quitamos las puntas y los hilos y las cortamos en tiras largas y finas, las ponemos en un colador grande y las lavamos bajo el chorro de agua fría.
Pelamos y laminamos el ajo y los ponemos a dorar en una sartén amplia con 3 cucharadas de aceite. Cuando comience a cambiar de color, añadimos las judías con una pizca de sal y rehogamos brevemente, mojamos con medio litro de caldo de verduras o agua y dejamos que se cuezan a fuego lento durante 10 minutos. Una vez consumido el líquido, probamos las judías y si aún no están a nuestro gusto, añadimos un poco más de agua o caldo y dejamos cocer unos minutos más.
Picamos el jamón en taquitos y lo incorporamos a la sartén, mezclamos todo bien, salteamos unos minutos más, apartamos del fuego y reservamos al calor.
          Para preparar los huevos, ponemos al fuego una cazuela con 1 litro de agua sin sal. Cuando comience a hervir, añadimos un chorrito de vinagre y bajamos la temperatura, ya que el agua no debe llegar a hervir nunca a borbotones. Cascamos los huevos uno a uno en una taza, los volcamos en el agua, y escalfamos procurando darles forma redonda con ayuda de una cuchara, cubriendo la yema con la clara a medida que se vaya cociendo, dejamos que se hagan durante aproximadamente 1 minuto. Los retiramos con una espumadera y los sumergimos en una ensaladera con agua limpia fría ligeramente salada, para cortar la cocción y que no cuajen las yemas. Esta operación se puede realizar con tiempo, y en el momento de servir sólo tendremos que recalentarlos.
          Una vez preparados los huevos, damos un golpe de calor a las judías y las disponemos en forma de nido en una fuente o plato de servir con los huevos escalfados en medio y servimos antes de que se enfríen.

1 comentario:

  1. Hoy he traído de la huerta unas judías verdes estupendas..........y aunque yo también las hago con jamón, no así presentadas que me parecen muy bonitas.
    Besinos

    ResponderEliminar