lunes, 3 de febrero de 2014

POTAJE DE GARBANZOS Y JUDÍAS CON HABAS Y GUISANTES

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
250 gr. de garbanzos ya remojados
250 gr. de alubias o judías ya remojadas
150 gr. de habas frescas desgranadas
 150 gr. de guisantes frescos desgranados
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
 1 cucharadita de pimentón de la Vera
 Aceite de oliva
 Sal
 

Preparación:
            Ponemos a remojar los garbanzos y las judías el día antes en agua templada con una pizca de sal. Yo he simplificado, usando legumbres de bote de las que vienen ya remojadas y listas para usar (en este caso siempre hay que enjuagarlas con abundante agua dentro de un colador para eliminar los restos de conservantes o sal).
             Al día siguiente, pelamos y picamos finamente el ajo y la cebolla y lo ponemos en una cazuela de fondo grueso con un chorreón de aceite de oliva y rehogamos brevemente, añadimos los garbanzos y las judías ya escurridos y las habas y guisantes, así como una hoja de laurel y una cucharadita de pimentón, sazonamos, cubrimos con agua –como 2 dedos por encima de las legumbres- y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego para que se cocinen a fuego suave y no se rompan las alubias, que son las más delicadas.
            Dejamos cocer 30 minutos aproximadamente con la cazuela semitapada hasta que los garbanzos estés tiernos, vigilando que no se queden sin agua y moviendo la olla de vez en cuando con suaves movimientos en vaivén, nunca metiendo la espumadera o el cucharón porque romperíamos las alubias.
            Servimos caliente en platos hondos.

 NOTA.- Excelente potaje el de mi amiga Pepa de Jerez, saludable y muy sabroso.
            Yo he utilizado las legumbres –garbanzos y judías- ya remojadas y las habas y los guisantes frescos y se ha hecho todo junto desde el inicio a la perfección. Sin hubiera utilizado las legumbres remojadas en casa la víspera, las pondría a cocer en primer lugar y añadiría las verduras frescas una vez se hubieran puesto blandos los garbanzos.


2 comentarios:

  1. Los potajes para estos fríos son lo mejor que hay. Además son unos platos muy completos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén lo haré como tu abuelita rico saludos

    ResponderEliminar