domingo, 9 de marzo de 2014

BERENJENAS RELLENAS DE MARISCO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
2 berenjenas grandecitas más o menos del mismo tamaño
1 lomo o filete de merluza ya limpio (200 gr. aprox.)
100 gr. de gambas arroceras
(si no tenemos, podemos usar surimi)
100 gr. de mejillones ya cocidos (pesados sin cáscara)
1 cebolla
1 diente de ajo
½ puerro (solo la parte blanca)
½ manzana tipo Smith (de las amarillas)
1 zanahoria
½ vaso de vino blanco seco o semi seco
1 poco de fécula de patata para gratinar
(o en su defecto, pan rallado)
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Para la salsa:
1 cucharada sopera de mantequilla
1 cucharada sopera de harina
½ litro de caldo de cocer el pescado y el marisco
1 ramillete de perejil fresco
Sal.

Preparación:
Lavamos las berenjenas, las partimos a lo largo por la mitad y les cortamos el pedúnculo.
Con ayuda de un cuchillo bien afilado, bordeamos la berenjena y hacemos unas incisiones diagonales en cada mitad cuidando de no llegar a la piel, para que, al asarlas, el calor entre en el centro de la verdura y se ablande. Ponemos sal y un hilito de aceite y horneamos a 150/180º durante 20/30 minutos. Si tenemos prisa, podemos asarlas en el microondas, en un recipiente cerrado con la válvula abierta, a máxima temperatura durante 6 u 8 minutos (dependiendo del tamaño de las berenjenas).
A continuación, escaldamos el pescado y el marisco en un poco de agua hirviendo, no hace falta cocerlos del todo porque luego terminaremos de cocinarlos con el sofrito. Escurrimos y reservamos el caldo para hacer una salsa.
Seguidamente pelamos y picamos muy finamente la cebolla, el puerro y el ajo y los ponemos a pochar en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, añadimos la zanahoria y la manzana ralladas. Salpimentamos y dejamos que se haga todo a fuego lento.
Mientras tanto preparamos una salsa o volouté ligerita, poniendo una cucharada sopera de mantequilla y, cuando funda, otra de harina, removemos bien y, muy lentamente incorporamos el caldo de pescado que teníamos reservado, que deberá estar bien filtrado y caliente. Movemos bien con las varillas hasta que espese y, cuando esté lista,  añadimos 2 ó 3   gambas muy picadas y 8 mejillones enteros que nos servirán después para adornar, espolvoreamos con perejil picado, sazonamos y reservamos
Pasado el tiempo de cocción de las berenjenas (media hora aproximadamente), las sacamos del horno y las vaciamos con ayuda de una cuchara dejando solo la piel y un mínimo de carne para que no se rompan. Picamos a cuchillo la pulpa obtenida, la añadimos al sofrito y rehogamos.
Pasados 5 minutos añadimos el pescado picado y escurrido, mezclamos, rociamos con un chorrito de vino y cocinamos a fuego muy suave unos minutos más para que se evapore el alcohol y se mezclen bien los sabores, finalmente añadimos los mejillones y las gambas ligeramente triturados, mezclamos bien con el sofrito, retiramos del fuego y dejamos atemperar.
Por último rellenamos las pieles de las berenjenas con ayuda de una cuchara, espolvoreamos con un poco de fécula de patata, o, en su defecto, de pan rallado, para que forme una capa dorada y gratinamos en el horno a 180º/200º C, durante 10-15 minutos.

Servimos las berenjenas antes de que se enfríen rociadas con un poco de salsa bien caliente,adornadas con unos mejillones enteros.

2 comentarios:

  1. deliciosa Carmen, con ese relleno ummmm. me encantan las berenjenas. un besote guapa.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas!!!
    Un relleno de primera y esa salsita...
    Besos

    ResponderEliminar