jueves, 27 de marzo de 2014

CALABACINES RELLENOS DE POLLO CON CIRUELAS Y PIÑONES

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 
Ingredientes para 4 personas:
2 calabacines medianos del mismo tamaño
300 gr de pollo asado (nos sirve cualquier resto de pollo)
4 ciruelas pasas deshuesadas
1 puñadito de piñones
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 puerro (solo la parte blanca)
1 zanahoria
1 cucharada de harina
1 cucharada de mantequilla
1 vaso de leche
½ vaso de vino blanco
Nuez moscada
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Sal 

Preparación:
            En primer lugar lavamos los calabacines, les quitamos el pedúnculo y los cortamos por la mitad. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, los bordeamos y hacemos unas incisiones diagonales en cada mitad cuidando de no llegar a la piel, para que, al asarlos, el calor entre en el centro de los calabacines y se ablanden. Ponemos sal y un hilito de aceite y horneamos a 150º durante 15/20 minutos (si tenemos prisa, podemos asarlos en el microondas, en un recipiente cerrado con la válvula abierta, a máxima temperatura durante 6 u 8 minutos, dependiendo del tamaño).
             Mientras se asan los calabacines, vamos preparando el relleno: pelamos y picamos muy finamente la cebolla, el puerro y el ajo y los ponemos a pochar en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, añadimos la zanahoria rallada, las ciruelas picaditas y los piñones. Salpimentamos y dejamos que se haga todo a fuego lento.
             Seguidamente preparamos una salsa bechamel, poniendo en una cazuela una cucharada sopera de aceite y otra de mantequilla; y, cuando funda, otra de harina, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada, removemos bien, dejamos que se fría un poco la harina; y, muy lentamente, incorporamos la leche que deberá estar templada o caliente. Movemos bien con las varillas hasta que espese, retiramos del fuego y reservamos.
             Pasado el tiempo de cocción de los calabacines, los sacamos del horno y los vaciamos con ayuda de una cuchara dejando un mínimo de carne para que no se rompan. Picamos a cuchillo la pulpa obtenida, la añadimos al sofrito del relleno y rehogamos.Pasados 5 minutos, añadimos el pollo finamente picado, mezclamos, salpimentamos, rociamos con el vino y cocinamos a fuego suave unos minutos más para que se evapore el alcohol y se mezclen bien los sabores, retiramos del fuego y dejamos atemperar.
            Rellenamos los calabacines con ayuda de una cuchara, cubrimos con la bechamel y gratinamos en el horno a 180º/200º C, durante 10-15 minutos.
            Servimos calientes en plato llano.


NOTA.- Este plato es ideal para aprovechar algún resto de pollo que nos haya sobrado. Si utilizamos pollo crudo, lo tendremos que picar y saltear en aceite antes de seguir la receta.
            Si no tenemos pollo, sirve igual algún resto de carne o pescado guisados.
            Si no tenemos restos, podemos utilizar embutidos: unos taquitos de jamón, chorizo ó morcilla, unas salchichas, atún, bonito o melva en conserva… en fin, lo que tengamos.
            Incluso sin carne ni pescado, los calabacines rellenos solo con verduras, están muy buenos.

1 comentario:

  1. Cuantas combinaciones mas buenas se pueden hacer con calabacín!!!! y todas a cual mas rica.
    Besinos

    ResponderEliminar