viernes, 21 de marzo de 2014

POTAJE DE GARBANZOS DE VIGILIA DE ASPI

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de garbanzos
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 tomate rojo maduro
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 puerro
1 zanahoria
1 patata nueva
1 hoja de laurel
Comino molido
Pimienta negra molida
Pimentón de la Vera
2 huevos cocidos
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
       Ponemos en remojo los garbanzos el día anterior en agua tibia con un poco de sal.
Al día siguiente los enjuagamos y los ponemos en una olla amplia de fondo grueso o en la olla exprés, junto con 1 de las cebollas pelada, el pimiento al que le habremos retirado el pedúnculo y las semillas, el tomate lavado, la parte blanca del puerro y la zanahoria pelada, todo ello partido en trozos grandes para después poder retirarlos.
       Pelamos y picamos la patata en dados pequeños y la incorporamos a la cazuela, junto con la hoja de laurel.
       Añadimos un chorrito de aceite y cubrimos con agua caliente (no hirviendo), tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante unos 60 minutos, hasta que los garbanzos estén tiernos. Si utilizamos la olla exprés, bastará con 15/20 minutos desde que empiece a salir el vapor.
       Mientras tanto, preparamos un sofrito con la otra cebolla y los dientes de ajo que picamos y ponemos a pochar en una sartén con tres cucharadas de aceite. Cuando esté empezando a dorarse la cebolla, apagamos el fuego e incorporamos 1 cucharadita rasa de pimentón, removemos para que se fría uniformemente en el aceite templado y volcamos sobre el vaso de la batidora.
       Sacamos de la cazuela con ayuda de una espumadera la verdura y la añadimos al mismo vaso para triturarlo todo junto con un poco de caldo de la cocción, una pizca de comino y la pimienta negra al gusto. Volcamos el puré resultante sobre los garbanzos y removemos. Como este puré engordará el caldo, si nos gustan los garbanzos más caldosos, podemos añadirle más agua caliente.
       Rectificamos de sal y cocinamos a fuego muy suave unos 15 minutos más para que se mezclen bien los sabores y los garbanzos queden en su punto.
       Se sirven muy calientes en plato hondo con el huevo cocido picado y espolvoreado por encima.

NOTAS.-
       A la hora de cocer garbanzos, hay que tener en cuenta la calidad de los garbanzos y la composición del agua. Para que nos queden tiernos, necesitamos aguas blandas, es decir, con pocas sales disueltas (la de lluvia es perfecta), si utilizamos aguas más duras, necesitaremos más tierno de cocción.
       Si el agua de nuestra zona tiene mucha cal, se le puede añadir una pizca de bicarbonato en el agua del remojo previo para que se ablanden. Al día siguiente solo tendremos que enjuagarlos antes de utilizarlos.
       En caso de necesitar algo más de agua durante la cocción, se la añadiremos en pequeñas cantidades y siempre caliente.
       El garbanzo es una legumbre muy energética y nutritiva. Además, contiene vitaminas del grupo B. También es rico en hierro, potasio y fósforo, ideal para combatir la fatiga mental. Su principal componente son los hidratos de carbono, destacando el almidón. Tiene un mayor contenido en grasas que otras legumbres, pero son insaturadas, por lo que no constituyen un riesgo para la salud cardiovascular. Por otro lado, contienen una importante cantidad de fibra. Las verduras que complementan el plato aportan vitaminas y minerales. La combinación de ingredientes hace de este potaje un guiso ligero y apto para todos.
       Este es un plato típico de Cuaresma para consumir los días de vigilia ya que no lleva carne.

 

2 comentarios:

  1. Aunque cada uno tiene su receta familiar, el potaje de garbanzos es uno de los mas consumidos en vigilia. Y que bueno que está!!!
    Buen finde

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen! Estupendo y riquísimo potaje, me encanta que lleve huevo, nunca lo he puesto.Me quedo por tu blog.
    Besos!

    ResponderEliminar