martes, 17 de junio de 2014

SOLOMILLO DE PAVO RELLENO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
800 gr. de solomillo de pavo (2 piezas de 400 gr. aprox.)
150 gr. de jamón ibérico en tacos
2 huevos frescos
50 gr. de ciruelas pasas deshuesadas
Para la salsa:
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Pimienta negra molida y en grano
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal

 
Elaboración: 
       En primer lugar ponemos los huevos en una cazuela pequeña con agua fría y los cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. Sacamos del agua, refrescamos, pelamos y reservamos.
            Lavamos los solomillos bajo el grifo con agua fría, los secamos con un paño limpio o papel de cocina y, los cortamos por la mitad a lo largo sin llegar al final para poder abrir la pieza en dos como un libro. Como así nos quedaría el solomillo demasiado grueso para rellenarlo, volvemos a cortarlo, para lo cual, abrimos “el libro” y cortamos ahora desde el centro, o sea, desde donde arrancarían las “páginas”, hacia cada uno de los lados, primero hacia la izquierda sin llegar hasta el fondo, y después hacia la derecha del mismo modo, para así sacar “otra página” que al desplegarse nos doble la superficie del solomillo y quede lo suficientemente fino y ensanchado para poder después rellenarlo sin dificultad. Si no habéis entendido la explicación, como una imagen vale más que mil palabras, podéis ver como lo hace una auténtica especialista en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=yNNUgEdSWKc .
            De todos modos si no tenéis un buen cuchillo para cortar la carne -ya que debe estar muy bien afilado- lo mejor es que le pidáis al carnicero que os la corte para rellenar y listo. Y si no, hay otra forma de prepararlos para rellenar muy sencilla: clavamos un cuchillo jamonero por el extremo de cada pieza y lo giramos sobre sí mismo una vez traspasada la carne de punta a punta y ya tenemos hecho el hueco para rellenar. 
            Cuando tengamos los 2 solomillos abiertos ya podemos empezar a rellenarlos para lo cual los aplastamos un poco con una maza de madera o con el rodillo de amasar (solo un poco, porque no se trata de estirarlos más, sino de que nos queden uniformes), y colocamos los tacos de jamón, los huevos cocidos cortados en rodajas y las ciruelas deshuesadas abiertas, salpimentamos cerramos y atamos con ayuda de hilo de cocina.
            Pelamos y picamos la cebolla y la ponemos a pochar a fuego suave en una cazuela amplia de fondo grueso con un buen chorreón de aceite. Cuando esté transparente, añadimos los 2 dientes de ajo, la hoja de laurel y unos granos de pimienta (opcional). Introducimos los solomillos -sin esperar a que el ajo se empiece a dorar porque se nos quemaría- y sellamos por todas partes. Una vez dorados, los regamos con el vino blanco y dejamos cocer unos 10 / 15 minutos aproximadamente, apagamos el fuego y dejamos enfriar dentro de su salsa para que sea más fácil partirlos.
            Servimos el pavo trinchado en rodajas de un centímetro regado con su salsa caliente y guarnición de patatas asadas o verduras. 

1 comentario:

  1. soy muy de rellenar carnes, tanto si son de pavo, pollo, ternera o cerdo..........lo que tengo pendiente es hacerlas con esta salsa.
    Besinos

    ResponderEliminar