viernes, 1 de agosto de 2014

PASTEL DE SALMÓN DE YOLANDA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4-6 personas:
400 gr de salmón ahumado en lonchas
12 palitos de cangrejo
200 ml.(algo menos de 1 vaso) de mayonesa
80 gr, (1 latita pequeña) de pimientos morrones
2 huevos cocidos
1/2 cebolleta fresca
6/8 rebanadas de pan de molde sin corteza
Alcaparras y pepinillos para decorar
Aceite de oliva suave para engrasar el molde
No precisa sal

 
Elaboración:
Lo primero es elegir el molde que vamos a utilizar para hacer este pastel. Podemos utilizar cualquier molde pero lo más práctico –para mejor  trocearlo después- es un molde alargado tipo plumcake.
Engrasamos el molde con unas gotas de aceite y cubrimos el fondo y las paredes con las lonchas de salmón que estén más enteras y vistosas, montándolas ligeramente unas sobre otras y dejando los extremos por fuera para poder luego cerrar con ellos el pastel (si el salmón es graso no será necesario engrasar el molde).
Seguidamente picamos, finamente y a cuchillo, el salmón que nos ha sobrado junto con los palitos de cangrejo, el huevo cocido, la cebolleta y el pimiento, mezclamos con mayonesa y reservamos.
Una vez las lonchas de salmón estén dispuestas en el molde y el relleno preparado, comenzamos humedeciendo el fondo con un poco de mayonesa y poniendo una primera capa de rebanadas de pan cortadas a medida para que cubran bien toda la superficie, cubrimos con una capa generosa de relleno y tapamos de nuevo con pan, y así sucesivamente hasta terminar todos los ingredientes, rematando con una última capa de pan. Según el tamaño del molde que elijamos, tal vez necesitemos más pan o relleno así que tendremos a mano más ingredientes por si acaso.
Doblamos los sobrantes de salmón hacia dentro, cubrimos con papel film y ponemos algún peso encima (unos briks de leche por ejemplo) para que quede bien prensado, y dejamos que repose y se enfríe en la nevera por espacio de 6 horas como mínimo (mejor de un día para otro).
Cuando vayamos a consumir el pastel, lo sacamos de la nevera, pasamos un cuchillo afilado por el borde y desmoldamos sobre una bandeja, decoramos a nuestro gusto con pepinillos y alcaparras y servimos cortado en rodajas gruesas.
Este pastel sirve como plato principal acompañado con una ensalada verde, aunque si queremos servirlo como aperitivo, podemos cortar las rodajas en tacos que presentaremos pinchados con un palillo. 
 

NOTA.- Esta receta la aprendió mi querida amiga Yolanda en el Blog, DIVINA COCINA, del que ambas somos fieles seguidoras porque tiene unas recetas muy sencillas y deliciosas;  Yolanda nos preparó este pastel a un grupo de amigas en una comida a la que nos invitó, y nos gustó tanto, que quiero compartirla con todos ustedes para que la hagáis y disfrutéis de un bocado rico, rico y muy veraniego.

 


2 comentarios:

  1. Que riquísimo pastel. Con lo que a mi me gusta el salmón. Además en la mesa queda la mar de bonito.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu pastel, es una auténtica delicia para todos los que como a mi, nos gusta el salmón.
    Un placer conocer tu fantástico blog.
    Saludos

    ResponderEliminar