martes, 23 de septiembre de 2014

MAÍZ ENCEBOLLADO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 lata de maíz cocido de 400 gr.
1 cebolla grande
 1 nuez de mantequilla
Pimienta negra recién molida
Aceite de girasol
Sal


Preparación:
               Pelamos y picamos finamente la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén amplia con tres cucharadas de aceite. Cuando comience a ponerse transparente, añadimos el maíz bien escurrido, salpimentamos y salteamos, dando vueltas con una cuchara de madera, unos 10 minutos a fuego suave para que el maíz se dore ligeramente y la cebolla se caramelice.
              Una vez dorado el maíz añadimos la nuez de mantequilla, removemos un poco para que se funda uniformemente y servimos caliente.
              Este plato puede servir como entrante o como acompañamiento o guarnición de carnes o aves asadas o a la parrilla.
 

lunes, 22 de septiembre de 2014

POTAJE DE GARBANZOS CON MENUDO. RECETA DE MARÍA LUISA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de garbanzos
1 envase de callos o menudo de ternera de 400 gr.
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos
1 tomate rojo maduro
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
Comino molido
Pimienta negra molida
Pimentón de la Vera
1 ó 2 guindillas (opcional)
1 ramita de hierbabuena fresca (opcional)
Sal
 
Preparación:
          Ponemos en remojo los garbanzos el día anterior en agua tibia con un poco de sal. Al día siguiente los enjuagamos y los ponemos en la olla exprés, la cebolla pelada, el pimiento al que le habremos retirado el pedúnculo y las semillas y el tomate lavado, todo ello partido en trozos grandes para después poder retirarlos.
           Cubrimos con agua caliente (no hirviendo), tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante unos 15/20 minutos desde que empiece a salir el vapor, hasta que los garbanzos estén casi tiernos, ya que se terminarán de hacer con el menudo.
          Una vez tengamos los garbanzos casi hechos, los pasamos a una olla normal y retiramos todas las verduras para triturarlas con un poco de caldo de la cocción junto con la cabeza de ajo previamente pelada y especias al gusto. Volcamos el puré resultante sobre los garbanzos y removemos. Como este puré engordará el caldo, si nos gustan los garbanzos más caldosos, podemos añadirle más agua caliente.
          Añadimos el bloque de menudo entero y la ramita de hierbabuena (que es opcional), dejamos que se funda y cocinamos a fuego suave unos 30 minutos más para que se mezclen bien los sabores y los garbanzos queden en su punto.
           Se sirven los garbanzos calientes en plato hondo con una ramita de hierbabuena para decorar.

NOTAS.-
          A la hora de cocer garbanzos, hay que tener en cuenta la calidad de los garbanzos y la composición del agua. Para que nos queden tiernos, necesitamos aguas blandas, es decir, con pocas sales disueltas (la de lluvia es perfecta), si utilizamos aguas más duras, necesitaremos más tiempo de cocción. Si el agua de nuestra zona tiene mucha cal, se le puede añadir una pizca de bicarbonato en el agua del remojo previo para que se ablanden. Al día siguiente solo tendremos que enjuagarlos antes de utilizarlos.
          En caso de necesitar algo más de agua durante la cocción, se la añadiremos en pequeñas cantidades y siempre caliente.
          El garbanzo es una legumbre muy energética y nutritiva. Además, contiene vitaminas del grupo B. También es rico en hierro, potasio y fósforo, ideal para combatir la fatiga mental. Su principal componente son los hidratos de carbono, destacando el almidón. Tiene un mayor contenido en grasas que otras legumbres, pero son insaturadas, por lo que no constituyen un riesgo para la salud cardiovascular. Por otro lado, contienen una importante cantidad de fibra. Las verduras que complementan el plato aportan vitaminas y minerales. 
El menudo, es de consumo ocasional. 

sábado, 20 de septiembre de 2014

ENSALADILLA DE LANGOSTINOS CON PIÑA Y AGUACATE, RECETA DE MARÍA DEL CARMEN

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
½ kilo de langostinos cocidos y pelados
1 aguacate maduro pero firme
3 rodajas de piña natural
 3 tubos de corazón de palmito
500 ml de mayonesa

Preparación:         
            Pelamos el aguacate y lo picamos junto con la piña y los palmitos en dados pequeños del mismo tamaño

            Colocamos los langostinos pelados y el resto de los ingredientes en un bol y añadimos la mayonesa, mezclamos y ponemos en la nevera hasta el momento de servir.
            Se sirve fría como aperitivo o entrante.

sábado, 30 de agosto de 2014

CODITOS CON SALMÓN Y ACEITUNAS DE PIER

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
360 gr. de coditos
(o la pasta que más nos guste)
150 gr. de salmón ahumado
10 aceitunas verdes deshuesadas
10 aceitunas negras deshuesadas
1 puerro
Orégano
1 gundilla (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

 
Preparación:

             Ponemos una olla con agua abundante a hervir y cocemos los coditos con un poco de sal un minuto menos del tiempo que indique el fabricante. Reservamos un cucharón del caldo de su cocción y escurrimos la pasta.
             Pelamos y picamos finamente la parte blanca del puerro y la ponemos a pochar en una sartén con 3 cucharadas de aceite, las aceitunas deshuesadas y la guindilla. Cuando esté transparente el puerro, volcamos la pasta, añadimos el cucharón de agua de su cocción, agregamos el salmón cortado en juliana, una pizca de orégano y salteamos a fuego vivo un minuto más, hasta completar la cocción.
            Antes de servir, bañamos con un hilito de aceite de oliva y espolvoreamos con orégano fresco

Fuente: Recetas italianas

NOTA.- Deliciosa esta pasta del amigo Pier, gracias por compartirla!.

domingo, 24 de agosto de 2014

FLAN DE VERDURAS ASADAS de ENRIQUE

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 berenjena grandecita
2 pimientos rojos
1 cebolla
1 brick de 200 ml. de nata
4 huevos frescos
 2 tomatitos cherry para decorar
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Pan rallado
Sal
 
Preparación:
            En primer lugar precalentamos el horno a 180/200º C. Mientras tanto, lavamos bien todas las verduras y las secamos con papel de cocina.
            Retiramos el pedúnculo a la berenjena y le hacemos unos cortes a lo largo para que se hagan bien por dentro y resulte más fácil pelarlas una vez asadas, a los pimientos no es necesario quitárselos de momento. Pintamos con un poco de aceite los pimientos y la berenjena. Le quitamos las capas más duras a la cebolla y, cuando lo tengamos todo, colocamos todas las verduras ordenadamente en la bandeja del horno.
            Asamos las verduras a 180/200º C según la potencia del horno, durante aproximadamente una hora, dándoles la vuelta de cuando en cuando para que se hagan uniformemente por todas partes.
            Una vez asadas, las dejamos en el horno con la puerta cerrada hasta que se enfríen, para que “suden” y sean más fáciles de pelar. Una vez estén frías, las pasamos a un colador para que escurran bien el caldito que habrán destilado y lo reservamos junto con el que quede en la bandeja para utilizarlo después. Le quitamos el pedúnculo, la piel y las semillas a los pimientos, pelamos la berenjena y desechamos las capas externas de la cebolla.
           Cuando tengamos todas las verduras limpias de piel y semillas, las cortamos longitudinalmente en tiras finas, más o menos del mismo tamaño, sazonamos con poco de sal fina y reservamos.
            Seguidamente batimos muy bien los huevos en un bol con una pizca de sal y pimienta molida, añadimos el brick de nata y mezclamos, incorporamos las verduras picadas y rellenamos con esta mezcla unas flaneras individuales previamente engrasadas con un poco de aceite y pan rallado.
           Colocamos las flaneras en un recipiente apto para el horno rellenamos con agua el fondo y cocemos al baño maría a 180º durante 20 minutos aproximadamente. Comprobamos que estén hechos clavando una aguja de brocheta que debe salir seca.
            Dejamos enfriar los moldes y desmoldamos, pasando un cuchillo afilado por los bordes. Adornamos con medio tomatito cherry cada flan y los abrillantamos bañándolos con el caldito que teníamos reservado previamente reducido para que nos quede como un almíbar.
             Servimos los flanecitos sobre una base de lechuga picada como entrante o acompañamiento de carnes o pescados a la parrilla.

NOTA.- Esta receta se la vi hacer a Enrique Sánchez, el simpatiquísimo chef del programa  de Canal Sur  “Cómetelo”.
            Si tenemos prisa podemos comprar las verduras asadas en conserva o aprovechar los restos de una escalibada.


BACALAO CON PASAS Y PIÑONES DE ELENA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
800 gr. (4 trozos) de lomos de bacalao desalado
1 manojo de ajos tiernos
1 manojo de cebolla fresca
50 gr. de pasas
50 gr. de piñones
250 ml. (1 vaso) de leche
3 cucharadas de harina
1 cucharada de perejil fresco picado
1 cucharada de aceite de oliva suave
Sal
 
Preparación.-
            Pelamos y cortamos la cebolla y el ajo finamente en aritos y rehogamos en una cazuela baja, lo suficientemente amplia para que después nos quepa todo el pescado, con una cucharada de aceite de oliva.            
            Mientras tanto secamos bien el bacalao con un trapo limpio de cocina para escurrir toda el agua, lo enharinamos ligeramente y, cuando la cebolla comience a ponerse trasparente, lo incorporamos a la cazuela y lo cocinamos vuelta y vuelta, bajamos el fuego y añadimos la leche tibia, las pasas y los piñones, rectificamos de sal si fuera necesario, y dejamos cocer unos 5 minutos, moviendo suavemente la cazuela con movimientos de vaivén hasta que ligue bien la salsa y adquiera la textura de una bechamel ligera.
            Servimos los lomos de bacalao en una fuente o plato de servir, cubiertos con su salsa de pasas y piñones y decorados con un poco de perejil picado.

NOTA.- Esta receta es de mi querida amiga Elena García, a la que quiero dar las gracias desde aquí por compartir con todos nosotros esta receta que está realmente deliciosa.

viernes, 22 de agosto de 2014

CHURRASO DE POLLO CON SALSA "GLORIA"


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
4 contramuslos de pollo deshuesados
Aceite de oliva
Sal
Para la salsa “Gloria”:
 400 ml. de tomate frito
 1 patata mediana cocida
 3 ó 4 dientes de ajo
 3 ó 4 guindillas (según nos guste más o menos picante)
 1 chorreón grandes de kétchup
 1 chorreón más pequeño de mostaza
 1 cucharada de vinagre de vino
 1 cucharada rasa de pimentón dulce
 1 cucharada de orégano
 1 cucharada de comino molido
 1 cucharada de especias surtidas molidas
 200 ml (1 vaso de café) de aceite de oliva virgen extra
 Sal

 
Preparación:
            Pedimos en la carnicería que nos deshuesen los contramuslos de pollo, les retiren la piel y nos los preparen, abiertos, para hacer a la plancha.

             Preparamos la salsa con ayuda de una batidora de pie o de mano o de un robot de cocina que triture, incorporando todos los ingredientes y batimos hasta que nos quede una salsa fina y brillante. Reservamos.
            Lavamos bajo el chorro del agua fría, y secamos cada contramuslo con papel de cocina. Aplastamos los filetes, para afinarlos un poco con ayuda de un mazo de cocina.
            Salamos ligeramente cada pieza y las asamos en la plancha bien caliente previamente engrasada con un poco de aceite, tres minutos por cada lado o hasta que queden doradas o "churrascadas" a nuestro gusto pero sin moverlas para que se sellen y conserven sus jugos internos.
             Servimos los churrascos antes de que se enfríen con una guarnición de patatas fritas y una ensalada verde acompañados de un gran bol de salsa Gloria, para que cada uno se sirva a placer.
 

Notas.-
            El churrasco de pollo es un plato típico argentino, habitualmente se hace en la barbacoa, que es como está mejor, y el truco es saberlo dejar muy jugoso, aparte claro está del sabor de la salsa que lo acompaña, que, en este caso es la de mi buena amiga Gloria, que es muy fácil de hacer y probablemente sea la mejor salsa barbacoa que he probado, por lo que quiero darle las gracias desde aquí por ser tan buena amiga y compartir con todos nosotros esta receta "secreta".
            Para este plato empleamos contramuslos de pollo porque son mucho más jugosos que otras piezas, lo que los hace ideales para asar a la plancha.
 

lunes, 18 de agosto de 2014

ESPAGUETI "A LA NORMA"

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
350 gramos de espaguetis o de cualquier otra pasta que nos guste
2 berenjenas
250 ml (un vaso) de salsa de tomate casera con albahaca
(hecha con aceite de oliva, cebolla o ajo, tomates hervidos pasado por cedazo y albahaca)
250 gramos de ricota fresca (o, en su defecto, de requesón)
 200 gramos de ricota salada y/o ahumada u horneada
Unas hojas de albahaca fresca para decorar
 Aceite de oliva
Agua
Sal
 
Preparación:
En primer lugar pelamos las berenjenas, las partimos en cubitos, y  las freímos en abundante aceite caliente hasta que se doren. Las sacamos y ponemos a escurrir en un colador primero y en papel de cocina después, para que absorba el exceso de aceite. Reservamos.
Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con una cucharada de sal el tiempo que indique el fabricante. Colamos y reservamos al calor.
           Repartimos en platos hondos una o dos cucharadas de ricota fresca y agregamos la pasta, condimentamos con la salsa de tomate previamente calentada, cubrimos con abundantes cubitos de berenjenas fritas y espolvoreamos con la ricota salada rallada.
 
Decoramos con unas hojas de albahaca y servimos antes de que se enfríen.
 Fuente.- Guía de Sicilia (http://www.lasicilia.es)
NOTAS.- La denominación de la pasta “alla Norma” se debe al homenaje de Sicilia hacia uno de sus hijos predilectos, Vinvenzo Bellini, y su opera prima “Norma”. Este tipo de pasta típico catanés emplea las berenjenas autóctonas y la ricota salada como ingredientes fundamentales.

   La ricota fresca no es exactamente un queso, es un derivado lácteo obtenido del suero que resulta de de la elaboración de los queso Mozzarella , Pecorino y Provolone. La palabra ricota deriva del italiano ricotta, a su vez del latín recocta, "recocida". Es similar al queso fresco en su aspecto, su sabor es suave, granuloso y espeso, algo seco y a veces con un puntito agrio, su color es blanco. Si no tenemos ricota fresca podemos utilizar requesón.
   La ricota salada es una variedad siciliana de queso ricota que se seca en moldes hasta que se endurece y se usa para rallar. Si no tenemos este queso podemos utilizar cualquier otro queso rallado que nos guste.

sábado, 16 de agosto de 2014

AGUACATE RELLENO DE SALMÓN AHUMADO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
4 aguacates bien maduros pero tersos
200 gr. de salmón ahumado
1 huevo cocido
4 palitos de surimi
1 lata pequeña (80 gr.) de pimiento morrón
1/2 cebolleta
1 ó 2 pepillos en vinagre
Unas cuantas alcaparras
100 ml (½ vaso) de mayonesa 

 
Elaboración:
En primer lugar lavamos muy bien los aguacates, los secamos con papel de cocina y dejamos que se enfríen en la nevera sin cortar.
Ponemos a cocer el huevo en una cacerola con agua durante 10 minutos.
Mientras tanto, picamos a cuchillo finamente la cebolleta, el surimi, el pimiento morrón, el pepinillo, las alcaparras y el salmón –reservando unas tiras para decorar-,  y lo colocamos en un cuenco con el huevo ya cocido previamente desmenuzado. Tapamos la mezcla con papel film y reservamos también en la nevera para que se enfríe hasta que vayamos a utilizarla.
Justo antes de servir, cortamos los aguacates en dos transversalmente, rodeando con el cuchillo la semilla central, giramos una mitad sobre la otra para separarlas y retirar el hueso. Para extraer la carne del aguacate de su piel, basta con pasar una cuchara sopera entre ambas. Una vez extraída la pulpa, la picamos y agregamos a la mezcla anterior junto con la mayonesa. Mezclamos bien y rellenamos con esta farsa los aguacates.
Colocamos los aguacates en una fuente con una base de lechuga cortada en juliana decorado con las tiras de salmón que teníamos reservadas.
Servimos fríos como aperitivo o entrante.

viernes, 1 de agosto de 2014

PASTEL DE SALMÓN DE YOLANDA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4-6 personas:
400 gr de salmón ahumado en lonchas
12 palitos de cangrejo
200 ml.(algo menos de 1 vaso) de mayonesa
80 gr, (1 latita pequeña) de pimientos morrones
2 huevos cocidos
1/2 cebolleta fresca
6/8 rebanadas de pan de molde sin corteza
Alcaparras y pepinillos para decorar
Aceite de oliva suave para engrasar el molde
No precisa sal

 
Elaboración:
Lo primero es elegir el molde que vamos a utilizar para hacer este pastel. Podemos utilizar cualquier molde pero lo más práctico –para mejor  trocearlo después- es un molde alargado tipo plumcake.
Engrasamos el molde con unas gotas de aceite y cubrimos el fondo y las paredes con las lonchas de salmón que estén más enteras y vistosas, montándolas ligeramente unas sobre otras y dejando los extremos por fuera para poder luego cerrar con ellos el pastel (si el salmón es graso no será necesario engrasar el molde).
Seguidamente picamos, finamente y a cuchillo, el salmón que nos ha sobrado junto con los palitos de cangrejo, el huevo cocido, la cebolleta y el pimiento, mezclamos con mayonesa y reservamos.
Una vez las lonchas de salmón estén dispuestas en el molde y el relleno preparado, comenzamos humedeciendo el fondo con un poco de mayonesa y poniendo una primera capa de rebanadas de pan cortadas a medida para que cubran bien toda la superficie, cubrimos con una capa generosa de relleno y tapamos de nuevo con pan, y así sucesivamente hasta terminar todos los ingredientes, rematando con una última capa de pan. Según el tamaño del molde que elijamos, tal vez necesitemos más pan o relleno así que tendremos a mano más ingredientes por si acaso.
Doblamos los sobrantes de salmón hacia dentro, cubrimos con papel film y ponemos algún peso encima (unos briks de leche por ejemplo) para que quede bien prensado, y dejamos que repose y se enfríe en la nevera por espacio de 6 horas como mínimo (mejor de un día para otro).
Cuando vayamos a consumir el pastel, lo sacamos de la nevera, pasamos un cuchillo afilado por el borde y desmoldamos sobre una bandeja, decoramos a nuestro gusto con pepinillos y alcaparras y servimos cortado en rodajas gruesas.
Este pastel sirve como plato principal acompañado con una ensalada verde, aunque si queremos servirlo como aperitivo, podemos cortar las rodajas en tacos que presentaremos pinchados con un palillo. 
 

NOTA.- Esta receta la aprendió mi querida amiga Yolanda en el Blog, DIVINA COCINA, del que ambas somos fieles seguidoras porque tiene unas recetas muy sencillas y deliciosas;  Yolanda nos preparó este pastel a un grupo de amigas en una comida a la que nos invitó, y nos gustó tanto, que quiero compartirla con todos ustedes para que la hagáis y disfrutéis de un bocado rico, rico y muy veraniego.

 


viernes, 4 de julio de 2014

SALMONETES FRITOS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 kg. de salmonetes pequeños
(de 12 a 24 unidades según tamaño)
Harina especial para freír
(o harina normal mezclada con pan rallado al 50%)
Mezcla de aceite de oliva y girasol al 50%.
Sal


Preparación:
       En primer lugar tenemos que limpiar el pescado: les quitamos las tripas haciéndoles una incisión con un cuchillo desde debajo de la barbilla hasta la mitad del vientre y las sacamos tirando con los dedos, retiramos las escamas con ayuda de un cuchillo que le pasaremos por la parte roma desde la cola a la cabeza hasta eliminarlas todas, cortamos con un cuchillo de cocina las aletas y dejamos la cabeza y la cola intactas. Los enjuagamos bajo el chorro de agua fría, los secamos con un paño limpio y los sazonamos por dentro y por fuera.
       Colocamos la harina en una bolsa de plástico limpia, metemos dentro los salmonetes, la cerramos y agitamos la bolsa para que se embadurnen bien, después los sacamos y sacudimos para eliminar el exceso de harina y les damos unas palmaditas para compactar la que le haya quedado y así no se le despegue al freírlos.
       Ponemos abundante aceite en una sartén y llevamos al fuego fuerte, cuando esté caliente sin que llegue a humear sumergimos los salmonetes en pequeñas tandas para no enfriar demasiado el aceite y para poder darles la vuelta con facilidad. La temperatura debe ser moderada para que se frían de manera homogénea y no se nos queme la harina, pero siempre podemos subir la intensidad del fuego si vemos que no se doran lo suficiente.
       Cuando los tengamos bien dorados y con aspecto de estar crujientes, los sacamos con ayuda de una araña o espumadera y los escurrimos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
       Los servimos inmediatamente acompañados de una ensalada verde.
 

martes, 1 de julio de 2014

ARROZ CON VERDURITAS Y JAMÓN

Ingredientes para 4 personas:
350 gr, de arroz redondo
200 gr. de jamón serrano (mejor si es ibérico)
1 buen hueso de jamón
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 tomate
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 puñadito de guisantes congelados
1 puñadito de alcachofas congeladas
1 puñadito de judías verdes congeladas
1 vaso de vino blanco de buena calidad
Pimienta negra recién molida
Azafrán o colorante alimenticio
1 pastilla de caldo de pollo o verduras
Aceite de oliva
 
Elaboración:
            Pelamos y picamos muy finamente el ajo, la cebolla y el pimiento y los ponemos a pochar, por ése mismo orden, a fuego moderado en una sartén amplia o paella con un buen chorreón de aceite de oliva.
            Mientras tanto ponemos a hervir triple cantidad de agua que de arroz con el hueso de jamón bien lavado y la pastilla de caldo. Cuando comience a hervir, incorporamos las verduras congeladas y dejamos que cuezan 10 minutos. Pasado este tiempo dejamos reposar otros 10 minutos, colamos las verduras y reservamos el caldo caliente.
           Añadimos éstas verduras a la sartén con la mitad del jamón cortado en taquitos, una pizca de pimienta negra molida y el colorante y rehogamos durante 10 ó 15 minutos, moviendo a menudo con una cuchara de madera, hasta que todas les verduras estén rendidas, entonces añadimos medio vaso de vino y dejamos que se evapore el alcohol. 
            Cuando se haya consumido todo el vino y solo queden las verduras y el jamón nadando en el aceite, añadimos el arroz, dejamos que se fría un poco- y, cuando comience a dorarse,  agregamos el tomate rallado. 
            Volvemos a moverlo todo para que se mezcle bien y regamos con el caldo caliente y el otro medio vaso de vino. Subimos el fuego y dejamos cocer unos 15 minutos. Cuando ya esté casi a punto el arroz colocamos el resto de los taquitos de jamón para adornar, apagamos, tapamos la sartén y dejamos que repose cinco minutos antes de servir.

martes, 17 de junio de 2014

SOLOMILLO DE PAVO RELLENO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
800 gr. de solomillo de pavo (2 piezas de 400 gr. aprox.)
150 gr. de jamón ibérico en tacos
2 huevos frescos
50 gr. de ciruelas pasas deshuesadas
Para la salsa:
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Pimienta negra molida y en grano
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal

 
Elaboración: 
       En primer lugar ponemos los huevos en una cazuela pequeña con agua fría y los cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. Sacamos del agua, refrescamos, pelamos y reservamos.
            Lavamos los solomillos bajo el grifo con agua fría, los secamos con un paño limpio o papel de cocina y, los cortamos por la mitad a lo largo sin llegar al final para poder abrir la pieza en dos como un libro. Como así nos quedaría el solomillo demasiado grueso para rellenarlo, volvemos a cortarlo, para lo cual, abrimos “el libro” y cortamos ahora desde el centro, o sea, desde donde arrancarían las “páginas”, hacia cada uno de los lados, primero hacia la izquierda sin llegar hasta el fondo, y después hacia la derecha del mismo modo, para así sacar “otra página” que al desplegarse nos doble la superficie del solomillo y quede lo suficientemente fino y ensanchado para poder después rellenarlo sin dificultad. Si no habéis entendido la explicación, como una imagen vale más que mil palabras, podéis ver como lo hace una auténtica especialista en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=yNNUgEdSWKc .
            De todos modos si no tenéis un buen cuchillo para cortar la carne -ya que debe estar muy bien afilado- lo mejor es que le pidáis al carnicero que os la corte para rellenar y listo. Y si no, hay otra forma de prepararlos para rellenar muy sencilla: clavamos un cuchillo jamonero por el extremo de cada pieza y lo giramos sobre sí mismo una vez traspasada la carne de punta a punta y ya tenemos hecho el hueco para rellenar. 
            Cuando tengamos los 2 solomillos abiertos ya podemos empezar a rellenarlos para lo cual los aplastamos un poco con una maza de madera o con el rodillo de amasar (solo un poco, porque no se trata de estirarlos más, sino de que nos queden uniformes), y colocamos los tacos de jamón, los huevos cocidos cortados en rodajas y las ciruelas deshuesadas abiertas, salpimentamos cerramos y atamos con ayuda de hilo de cocina.
            Pelamos y picamos la cebolla y la ponemos a pochar a fuego suave en una cazuela amplia de fondo grueso con un buen chorreón de aceite. Cuando esté transparente, añadimos los 2 dientes de ajo, la hoja de laurel y unos granos de pimienta (opcional). Introducimos los solomillos -sin esperar a que el ajo se empiece a dorar porque se nos quemaría- y sellamos por todas partes. Una vez dorados, los regamos con el vino blanco y dejamos cocer unos 10 / 15 minutos aproximadamente, apagamos el fuego y dejamos enfriar dentro de su salsa para que sea más fácil partirlos.
            Servimos el pavo trinchado en rodajas de un centímetro regado con su salsa caliente y guarnición de patatas asadas o verduras. 

lunes, 16 de junio de 2014

ENSALADA DE FRAMBUESAS Y QUESO CURADO CON VINAGRETA DE PEDRO XIMÉNEZ

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 bolsa de lechugas variadas
50 grs. de frambuesas
100 grs. de queso manchego curado
30 ml. de Pedro Ximénez
10 ml. de vinagre de Módena
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
            Preparamos en primer lugar la vinagreta poniendo en un frasco de cristal con tapa: 1 pellizco de sal fina, 1 cucharada de vinagre de Módena, 3 de Pedro Ximénez y 6  de aceite de oliva (o la proporción que más nos guste en función de lo dulce o ácida que la queramos), cerramos, batimos enérgicamente para que emulsione y reservamos.
            Disponemos la mezcla de lechugas en una fuente plana o plato de presentación, añadimos el queso cortado a taquitos y las frambuesas enteras.
            Bañamos con la vinagreta en el momento de servir.

domingo, 15 de junio de 2014

FILETE DE MARRAJO EMPANADO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas: 
600 gr. de filetes de marrajo
2 dientes de ajo
1 ramillete de perejil fresco
½ limón
Aceite de girasol para freír
Sal
 
Para rebozar:
Harina
1 huevo fresco
Pan rallado

Elaboración: 
Pedimos al pescadero que nos corte el marrajo en filetes finitos, sin la espina o  hueso central. Cuando lleguemos a casa, enjuagamos bajo el chorro de agua fría, secamos con papel de cocina y salamos cada filetito por ambos lados.
Pelamos y picamos los ajos y el perejil lo más finamente posible.
Disponemos los filetes en una fuente honda y los cubrimos con el ajo y el perejil picados, de manera que queden bien embadurnados con el aliño, bañamos con unas gotas de zumo de limón (yo le pongo también la cáscara rallada) cubrimos con papel film y dejamos macerar un mínimo de dos horas en la nevera, o, mejor, toda la noche.
Al día siguiente, sacamos los filetes los pasamos por harina, huevo batido y  pan rallado –por este orden-, y freímos en una sartén con abundante aceite bien caliente.
Servimos inmediatamente acompañados de una ensalada verde.

sábado, 14 de junio de 2014

POLLO EN SALSA DE PIMIENTOS, RECETA DE EVA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 6/8 personas:
1 pollo entero (2/2,5 kg. aprox.)
2 pimientos verdes italianos (de los de freír)
 1 pimiento rojo (de los de asar)
 2 ó 3 cebollas frescas
 1 vaso y medio de vino blanco
 1 hoja de laurel
 Pimienta negra
 Aceite de oliva
 Sal
 
Elaboración:
             En primer lugar partimos el pollo, o pedimos que nos lo partan en la carnicería para guisar, en pedazos más bien grandes que pequeños, porque si los trozos son muy pequeños se nos pueden deshacer al guisarlo. Lavamos bajo el grifo con agua fría y secamos las piezas con papel de cocina.
           Ponemos una cazuela amplia de fondo grueso al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva (1/2 vaso) y sellamos en ella las piezas de pollo por todas partes.
           Mientras tanto, pelamos y picamos la cebolla y los pimientos rojo y verde.
           Una vez dorado el pollo añadimos la verdura junto con la hoja de laurel, sal y pimienta, cuando se empiece a pochar, añadimos el vino, tapamos y dejamos que se cocine a fuego lento.
           Cuando el pollo esté casi hecho, lo sacamos y trituramos la salsa, cuidando que no nos quede ningún huesecillo suelto que pueda atascar la batidora, y la pasamos por el chino. Seguidamente volvemos a introducir el pollo en la cazuela con la salsa ya triturada, rectificamos de sal y ponemos otra vez al fuego para que se termine de hacer y se mezclen bien los sabores. Dejamos reducir la salsa hasta el punto que más nos guste.
           Servimos el pollo bien caliente bañado con su salsa, con guarnición de arroz blanco, patatas fritas o verduras rehogadas (y abundante pan para mojar).

viernes, 13 de junio de 2014

GAZPACHO SUAVE

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 kg. de tomates rojos tipo pera frescos y muy maduros
1/2 pimiento rojo de asar
 1 diente de ajo
½ bollo de pan del día anterior (mejor si es sevillano o candeal)
80 ml. de aceite de oliva
40 ml. de vinagre de vino
 Agua para remojar el pan
Sal
Preparación:
En primer lugar lavamos muy bien y picamos los tomates y el pimiento, al que habremos quitado previamente el pedúnculo y las semillas. Lo ponemos en el vaso de la batidora o robot, añadimos el ajo pelado, una cucharadita de sal y el pan remojado en agua. Bañamos con el aceite y el vinagre y trituramos bien.
Cuando tengamos el gazpacho bien molido, lo pasamos por el chino y lo dejamos reposar en la nevera en un recipiente de loza o cristal -nunca metálico- tapado para que no se oxide, hasta el momeno de servir (debe estar enfriándose al menos 1 hora).
Servimos bien frío.
 
NOTA.- Este gazpacho es muy suave y queda fino, brillante y muy bonito de color gracias al pimiento rojo. Está especialmente indicado para los niños y las personas que no toleran o digieren bien el pepino, el pimiento verde y/o la cebolla.

jueves, 12 de junio de 2014

ENSALADILLA DE COLIFLOR Y GAMBAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
Para la ensaladilla:
1 coliflor mediana
2 zanahorias
¾ de kg. de gambas arroceras
6 pepinillos en vinagre
Para la mayonesa:
1 huevo fresco entero y una yema
200 ml de aceite de girasol
50 ml. de aceite de oliva
1 cucharada de caldo de hervir las gambas
1 cucharada de vino fino o manzanilla
Para adornar:
6 aceitunas sin hueso
6 pepinillos en vinagre
1/2 pimiento morrón.

 Preparación:
            Lo primero es lavar y pelar las gambas y cocer las cabezas y cáscaras en abundante agua salada  durante unos 10/15 minutos, reservando los cuerpos en la nevera tapados con papel film.
            Mientras tanto, lavamos la coliflor y le quitamos el pedúnculo y las hojas verdes.
            Una vez listo el fumet, lo colamos, tiramos las cáscaras y lo ponemos de nuevo al fuego. Cuando el agua comience a burbujear, introducimos la coliflor entera y las zanahorias previamente lavadas con lo que se parará el hervor, esperamos a que comience a hervir de nuevo y dejamos cocer unos 15 minutos más o menos, pasado este tiempo, apagamos el fuego, sacamos, escurrimos y colocamos en una fuente hasta que se enfríe, reservando el caldo para otros usos. Una vez fría la ponemos en la nevera hasta que vayamos a utilizarla. Para que le dé tiempo a enfriarse bien, es mejor cocerla la víspera.
            Al día siguiente cocemos las gambas durante un minuto en un poco de fumet, colamos y reservamos.
            Mientras se enfrían las gambas, preparamos la mayonesa con los ingredientes habituales, aunque yo le añado una vez hecha, unas cuantas gambas (de 4 a 6), 1 cucharada de caldo de cocer las gambas, y otra de manzanilla, pero esto es opcional, es más podemos utilizar mayonesa de bote sobre todo si pensamos llevar la ensaladilla de excursión.
            Seguidamente picamos la coliflor, la zanahoria y los pepinillos en daditos pequeños. Disponemos toda la verdura en un cuenco o una fuente amplia y añadimos las gambas cocidas partidas en 2 ó 3 trozos -reservando algunas enteras para adornar- y por último incorporamos la mayonesa. Mezclamos todo muy bien añadiendo más o menos mayonesa, según el punto de cremosidad que nos guste y reservamos la ensaladilla en la nevera tapada hasta el momento de servir.
            Servimos la ensaladilla bien fría en un cuenco o fuente de servir adornada con el pimiento morrón, los pepinillos, las aceitunas y las gambas que teníamos reservadas.

 

sábado, 31 de mayo de 2014

SOLOMILLO RELLENO DE CHORIZO, RECETA DE CARLOS SPÍNOLA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
2 solomillos ibéricos de 1,5 kg aproximadamente
250 grs. de chorizo fresco (si también ibérico, mejor)
2 huevos cocidos
Un vaso de vino blanco
5 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz

Preparación:
Ponemos los huevos en una cazuela pequeña con agua fría y los cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. Sacamos del agua, refrescamos, pelamos y reservamos.

Preparamos los solomillos, les quitamos las partes más grasas con ayuda de un cuchillo afilado, los lavamos y secamos con papel de cocina y los disponemos para rellenarlos, haciéndoles hueco para el relleno, para lo cual clavamos un cuchillo jamonero por el extremo de cada pieza y lo giramos sobre sí mismo una vez traspasada la carne de punta a punta. Reservamos.

Seguidamente, le quitamos la piel al chorizo y los picamos a cuchillo junto los huevos cocidos y tres dientes de ajo, añadimos sal y pimienta y mezclamos.

Rellenamos los solomillos con esta farsa con ayuda de una cucharilla, empujándola hacia el interior para que quede bien repartida. Cuando los tengamos rellenos, cerramos los extremos con palillos, aunque, si no tenemos palillos, no importa, porque al dorar la carne se cierra sola (también podríamos utilizar una malla).

Pelamos y picamos los 2 dientes de ajo restantes y los ponemos en una cazuela amplia de fondo grueso con un buen chorreón de aceite, la hoja de laurel y unos granos de pimienta (opcional). Introducimos los solomillos -sin esperar a que el ajo se empiece a dorar porque se nos quemaría- y sellamos por todas partes. Una vez dorada la carne, la regamos con el vino blanco y dejamos cocer unos 10 / 15 minutos aproximadamente, apagamos el fuego y dejamos enfriar dentro de su salsa para que sea más fácil partirlo

Servimos cortado en rodajas de 1 centímetro, regado con su propia salsa en caliente.
 
NOTA.- Carlos Spínola es un famoso gastrónomo andaluz, máximo conocedor de la gastronomía gaditana. Le sigo hace años en los Blogs “Grupo Gastronómico Gaditano” y “Cosas de Comé”, y todas sus recetas me encantan.

domingo, 20 de abril de 2014

COLA DE TORO DE LIDIA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
2 colas de toro (1,5 kg. aproximadamente)
1 botella de vino tinto (0,75 ml) de buena calidad
2 cebollas grandes
3 zanahorias
2 pimientos verdes italianos (de los de freír)
½ pimiento rojo
4 dientes de ajo
3 clavos de olor
3 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
 


Preparación.-
       Lavamos la carne bajo el chorro de agua fría, secamos con un paño limpio y cortamos en trozos grandes con un cuchillo, haciendo las incisiones por sus juntas, entre las vértebras para no astillar el hueso (o pedimos al carnicero que nos la parta).
       Pelamos y picamos finamente todas las verduras, excepto las zanahorias que las partimos en rodajas, y las ponernos a pochar en la olla exprés con un chorreón de aceite (6 cucharadas), la hoja de laurel y un pellizco de sal. Añadimos los trozos de cola y cocinamos a fuego medio unos 15 minutos, sin dejar de dar vueltas.
       Una vez sellada la carne, incorporamos el vino y esperamos a que se evapore el alcohol. Seguidamente agregamos las especias y agua hasta cubrir la carne, tapamos la olla y dejamos que hierva a fuego medio durante unas dos horas (en olla rápida 30 ó 40 minutos, en olla normal de 3 a 4 horas), hasta que la carne esté muy tierna y se despegue fácilmente del hueso, pero sin que se deshaga.
       Pasado este tiempo abrimos la olla rectificamos de sal, y pinchamos la carne para comprobar que esté tierna. Si necesitara cocer algo más, podemos añadir más agua, siempre que esta esté caliente, nunca fría porque endurecería la carne; y, si al contrario, tuviera mucho caldo, sacamos la carne y dejamos que reduzca la salsa a nuestro gusto.
      Podemos pasar la salsa por el pasapurés, aunque Mamen no lo hace porque con el tiempo de cocción que lleva prácticamente la verdura se deshace por completo. 
       Cuando vayamos a consumir calentamos la carne de nuevo y servimos bien caliente cubierta por su salsa con guarnición de patatas fritas.

 NOTAS.- La cola o rabo de toro, es un guiso tradicional de la cocina española que se sirve como tapa en muchos bares y restaurantes.
       Se elabora con cola de toro de lidia, por tanto solo está disponible en temporada taurina, pero fuera de temporada podemos recurrir a la cola de vaca, ternera o buey.
       Este tipo de guisos mejora de un día para otro por lo es mejor prepararlo la víspera.

viernes, 28 de marzo de 2014

BACALAO AL AJOARRIERO (Nuestra versión)

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
800 gr. de bacalao salado
(ó 4 lomos ya desalados en su punto de sal)
2 cebollas
6 dientes de ajo
2 pimientos verdes italianos (de los de freír)
6/8 pimientos del piquillo en conserva (1 lata de 150 gr.)
¼ litro (1 vaso) de salsa de tomate casera
(o en conserva siempre que sea de buena calidad)
1 guindilla o cayena
1 pizca de pimentón de la Vera dulce o picante (opcional)
1 huevo cocido para decorar (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración:
            Preparamos el bacalao un día antes, poniéndolo en remojo en un cuenco con agua fría, dentro de la nevera, para que desale, cambiándole el agua 3 ó 4 veces. Después lo sacamos, escurrimos y reservamos. También podemos utilizar bacalao ya desalado y nos ahorramos este paso.
            Ponemos una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite y disponemos en ella 2 dientes de ajo laminados. Cuando empiece a tomar color, añadimos los pimientos del piquillo, bajamos el fuego y dejamos que se confiten a fuego muy lento, durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo los sacamos, picamos y reservamos. Conservando la sartén con el aceite para cocinar después el bacalao.
            Mientras se van haciendo los pimientos, pelamos y picamos finamente la cebolla y otros 2 dientes de ajo y los podemos a pochar con 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela de fondo grueso que sea lo suficientemente amplia para que nos quepa todo el guiso -porque es donde finalmente cocinaremos el bacalao-. Lavamos el pimiento verde, le quitamos el pedúnculo y las pepitas, lo cortamos en dados pequeños y los añadimos a la cazuela, tan pronto comience a ponerse transparente la cebolla. Mezclamos, sazonamos y dejamos rehogar todo junto, a fuego suave durante 15 minutos.
            Cuando tengamos este sofrito bien pochado, es el momento de añadir el pimentón –si decidimos usarlo- y darle unas vueltas antes de incorporar la salsa de tomate y los pimientos del piquillo picados. En cualquier caso, mezclamos y cocinamos todo junto, 5 minutos más a fuego suave, para que se mezclen bien los sabores. Reservamos al calor.
            A continuación, añadimos un poco más de aceite a la sartén donde hemos cocinado los pimientos, disponemos en ella los últimos 2 dientes de ajo laminados y la guindilla, y cuando el ajo empiece a tomar color, añadimos los lomos de bacalao, bajamos el fuego y dejamos que vayan haciendo como al pil pil, muy lentamente, durante unos 10 minutos. No es necesario que el bacalao se haga del todo porque se terminará de hacer en el tomate, de manera que, pasado este tiempo, lo incorporamos a la cazuela del tomate junto con los ajos laminados, la guindilla y todo el aceite gelatinizado y dejamos cocer el conjunto a fuego suave durante 15 minutos más, sin parar de mover la cazuela con movimientos de vaivén para que el bacalao se vaya deshaciendo en láminas y el pil pil ligue con el tomate de modo que nos quede una salsa emulsionada con una textura especial, distinta a la de la salsa de tomate tradicional.
            Dejamos reposar el guiso tapado y servimos, caliente o frío –al gusto- en plato llano o en las clásicas cazuelas de barro sobre servilleta, decorado con una ramita de albahaca y unas rodajas de huevo cocido. 

NOTA.- El bacalao al ajoarriero es un guiso tradicional de Cuaresma que se cocina principalmente en León, Aragón, Navarra, Cuenca y algunas zonas del País Vasco.
            Como casi todos los guisos mejora de un día para otro, por lo que se puede preparar la víspera y calentarse al día siguiente para servir como plato principal.Se le pueden añadir patatas, para que cunda más el plato.
            También puede utilizarse como entrante o aperitivo, servido en tartaletas o volovanes.
            En muchas recetas he visto que le ponen carne de pimientos choriceros o ñoras, que también se puede comprar envasada (yo no se la he puesto porque no tenía).

jueves, 27 de marzo de 2014

CALABACINES RELLENOS DE POLLO CON CIRUELAS Y PIÑONES

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 
Ingredientes para 4 personas:
2 calabacines medianos del mismo tamaño
300 gr de pollo asado (nos sirve cualquier resto de pollo)
4 ciruelas pasas deshuesadas
1 puñadito de piñones
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 puerro (solo la parte blanca)
1 zanahoria
1 cucharada de harina
1 cucharada de mantequilla
1 vaso de leche
½ vaso de vino blanco
Nuez moscada
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Sal 

Preparación:
            En primer lugar lavamos los calabacines, les quitamos el pedúnculo y los cortamos por la mitad. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, los bordeamos y hacemos unas incisiones diagonales en cada mitad cuidando de no llegar a la piel, para que, al asarlos, el calor entre en el centro de los calabacines y se ablanden. Ponemos sal y un hilito de aceite y horneamos a 150º durante 15/20 minutos (si tenemos prisa, podemos asarlos en el microondas, en un recipiente cerrado con la válvula abierta, a máxima temperatura durante 6 u 8 minutos, dependiendo del tamaño).
             Mientras se asan los calabacines, vamos preparando el relleno: pelamos y picamos muy finamente la cebolla, el puerro y el ajo y los ponemos a pochar en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, añadimos la zanahoria rallada, las ciruelas picaditas y los piñones. Salpimentamos y dejamos que se haga todo a fuego lento.
             Seguidamente preparamos una salsa bechamel, poniendo en una cazuela una cucharada sopera de aceite y otra de mantequilla; y, cuando funda, otra de harina, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada, removemos bien, dejamos que se fría un poco la harina; y, muy lentamente, incorporamos la leche que deberá estar templada o caliente. Movemos bien con las varillas hasta que espese, retiramos del fuego y reservamos.
             Pasado el tiempo de cocción de los calabacines, los sacamos del horno y los vaciamos con ayuda de una cuchara dejando un mínimo de carne para que no se rompan. Picamos a cuchillo la pulpa obtenida, la añadimos al sofrito del relleno y rehogamos.Pasados 5 minutos, añadimos el pollo finamente picado, mezclamos, salpimentamos, rociamos con el vino y cocinamos a fuego suave unos minutos más para que se evapore el alcohol y se mezclen bien los sabores, retiramos del fuego y dejamos atemperar.
            Rellenamos los calabacines con ayuda de una cuchara, cubrimos con la bechamel y gratinamos en el horno a 180º/200º C, durante 10-15 minutos.
            Servimos calientes en plato llano.


NOTA.- Este plato es ideal para aprovechar algún resto de pollo que nos haya sobrado. Si utilizamos pollo crudo, lo tendremos que picar y saltear en aceite antes de seguir la receta.
            Si no tenemos pollo, sirve igual algún resto de carne o pescado guisados.
            Si no tenemos restos, podemos utilizar embutidos: unos taquitos de jamón, chorizo ó morcilla, unas salchichas, atún, bonito o melva en conserva… en fin, lo que tengamos.
            Incluso sin carne ni pescado, los calabacines rellenos solo con verduras, están muy buenos.

viernes, 21 de marzo de 2014

POTAJE DE GARBANZOS DE VIGILIA DE ASPI

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de garbanzos
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 tomate rojo maduro
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 puerro
1 zanahoria
1 patata nueva
1 hoja de laurel
Comino molido
Pimienta negra molida
Pimentón de la Vera
2 huevos cocidos
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
       Ponemos en remojo los garbanzos el día anterior en agua tibia con un poco de sal.
Al día siguiente los enjuagamos y los ponemos en una olla amplia de fondo grueso o en la olla exprés, junto con 1 de las cebollas pelada, el pimiento al que le habremos retirado el pedúnculo y las semillas, el tomate lavado, la parte blanca del puerro y la zanahoria pelada, todo ello partido en trozos grandes para después poder retirarlos.
       Pelamos y picamos la patata en dados pequeños y la incorporamos a la cazuela, junto con la hoja de laurel.
       Añadimos un chorrito de aceite y cubrimos con agua caliente (no hirviendo), tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante unos 60 minutos, hasta que los garbanzos estén tiernos. Si utilizamos la olla exprés, bastará con 15/20 minutos desde que empiece a salir el vapor.
       Mientras tanto, preparamos un sofrito con la otra cebolla y los dientes de ajo que picamos y ponemos a pochar en una sartén con tres cucharadas de aceite. Cuando esté empezando a dorarse la cebolla, apagamos el fuego e incorporamos 1 cucharadita rasa de pimentón, removemos para que se fría uniformemente en el aceite templado y volcamos sobre el vaso de la batidora.
       Sacamos de la cazuela con ayuda de una espumadera la verdura y la añadimos al mismo vaso para triturarlo todo junto con un poco de caldo de la cocción, una pizca de comino y la pimienta negra al gusto. Volcamos el puré resultante sobre los garbanzos y removemos. Como este puré engordará el caldo, si nos gustan los garbanzos más caldosos, podemos añadirle más agua caliente.
       Rectificamos de sal y cocinamos a fuego muy suave unos 15 minutos más para que se mezclen bien los sabores y los garbanzos queden en su punto.
       Se sirven muy calientes en plato hondo con el huevo cocido picado y espolvoreado por encima.

NOTAS.-
       A la hora de cocer garbanzos, hay que tener en cuenta la calidad de los garbanzos y la composición del agua. Para que nos queden tiernos, necesitamos aguas blandas, es decir, con pocas sales disueltas (la de lluvia es perfecta), si utilizamos aguas más duras, necesitaremos más tierno de cocción.
       Si el agua de nuestra zona tiene mucha cal, se le puede añadir una pizca de bicarbonato en el agua del remojo previo para que se ablanden. Al día siguiente solo tendremos que enjuagarlos antes de utilizarlos.
       En caso de necesitar algo más de agua durante la cocción, se la añadiremos en pequeñas cantidades y siempre caliente.
       El garbanzo es una legumbre muy energética y nutritiva. Además, contiene vitaminas del grupo B. También es rico en hierro, potasio y fósforo, ideal para combatir la fatiga mental. Su principal componente son los hidratos de carbono, destacando el almidón. Tiene un mayor contenido en grasas que otras legumbres, pero son insaturadas, por lo que no constituyen un riesgo para la salud cardiovascular. Por otro lado, contienen una importante cantidad de fibra. Las verduras que complementan el plato aportan vitaminas y minerales. La combinación de ingredientes hace de este potaje un guiso ligero y apto para todos.
       Este es un plato típico de Cuaresma para consumir los días de vigilia ya que no lleva carne.