miércoles, 28 de agosto de 2013

MINI ALBÓNDIGAS LIGERAS Y CRUJIENTES

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
300 gr de ternera picada
200 gr de pechuga de pollo picada
1 clara de huevo
2 dientes de ajo
½ cebolla pequeña
Pimienta negra recién molida
Una pizca de orégano
2 cucharadas de salvado de avena para rebozar
 

  Elaboración:
            Ponemos las dos  carnes en un bol, salpimentamos y espolvoreamos con orégano al gusto. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo lo más finamente posible y lo añadimos a la carne, junto con la clara de huevo sin batir. Mezclamos muy bien y dejamos reposar en la nevera un par de horas para que tome sabor.

Con las manos previamente humedecidas, hacemos bolitas del tamaño de un tomatito cereza, las rebozamos ligeramente pasándolas por el salvado, y las vamos colocando en la bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Horneamos unos 30 minutos a 180 ºC, moviendo de vez en cuando la bandeja para que se den la vuelta y se hagan por todas partes por igual, hasta que estén doraditas y crujientes por fuera.

Al sacarlas la ponemos en un colador para que desprendan la grasa que eliminan al asarse, y después a un plato forrado con papel de cocina para terminar de desengrasarlas.

Las servimos calientes con unos tomatitos cherry o con salsa de tomate.
 

viernes, 23 de agosto de 2013

LOMOS DE SALMÓN A LA PLANCHA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
800 gr. de salmón fresco
(4 lomos de salmón sin piel ni espinas de 150/200 gr. cada 1)
1 cucharadita de aceite de oliva
½ limón
Sal

 Preparación:
Sazonamos ligeramente los lomos de salmón. Pintamos una plancha de hierro rallada  (o en su defecto una sartén) con un poco de aceite con ayuda de un pincel de cocina, la ponemos al fuego y dejamos que se caliente.

Disponemos sobre ella los lomos de salmón y dejamos que se hagan 1ó 2 minutos por cada lado (más o menos según el grosor del lomo) sin darles la vuelta nada más que 1 vez y no tocándolos hasta que formen una costra crujiente, los volvemos con ayuda de una espátula, rociamos con unas gotas de limón y dejamos que se hagan por el otro lado. No conviene pasarse en la cocción para que el interior quede rosado y jugoso.

Pasamos los lomos a una fuente o plato de presentación adornamos con una ramita de perejil y servimos antes de que se enfríen con guarnición al gusto.


COMENTARIOS: Estos lomos los he comprado ya limpios y congelados. Los he acompañado con una salsa tártara ligera hecha con 4 cucharadas de queso fresco batido (0% mg), 1 cucharadita de  mostaza a la antigua (con semillitas) otra de alcaparras en vinagre, 4 pepinillos pequeños, 1 cebolleta y 1 huevo cocido, todo bien picado y mezclado.

TORTITAS DE JAVI Y CHICA


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 2 ó 3 personas:
5 cucharadas de harina
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura
¼ vaso de leche
2 huevos
2 cucharadas de mantequilla
1 pizca de sal
Azúcar glas

 Preparación:
            Cascamos los huevos y los batimos en un bol, añadimos la leche y los demás ingredientes y lo mezclamos todo hasta que quede una masa líquida homogénea. Dejamos reposar unos minutos.
            Mientras, ponemos al fuego una sartén antiadherente de tamaño pequeño (como de una tortita) la engrasamos con media cucharada de mantequilla y vertemos la masa hasta cubrir la sartén. La cocinamos por un lado, cuando esté doradita, le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro (podemos comprobar si están en su punto pinchando con la punta de un cuchillo, si vemos que sale manchado de líquido bajamos el fuego y lo dejamos un poco más)  Repetimos la operación hasta terminar la masa.  
             Las servimos en un plato espolvoreadas con azúcar glas (aunque también se pueden acompañar de miel, nata, crema de chocolate o lo que más nos guste).
 
NOTA.- Estas ricas tortitas están hechas por mis sobrinos Javi y Chica, la receta es de ella y la mano de obra de él. Están excelentes, mucho mejor que las mías.