sábado, 19 de enero de 2013

TORTILLA DE ESPINACAS y PIÑONES

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 bolsa de espinacas baby frescas
2 ó 3 dientes de ajo
5 huevos
1 puñadito de piñones
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
 
Preparación:
Pelamos y laminamos el ajo y lo ponemos a dorar en una sartén amplia con una cucharada de aceite. Cuando empiece a tomar color, incorporamos las espinacas –que ya vienen limpias y cortadas- , salpimentamos y rehogamos con el ajo a fuego suave, entre 5 y 10 minutos, para que quede blanda pero no completamente rendida. Colocamos en un colador para que escurra el aceite y reservamos.
En la misma sartén, tostamos ligeramente los piñones y reservamos.
Cascamos los huevos y los batimos enérgicamente en un bol grande (mejor con la batidora) con una pizca de sal, agregamos las espinacas bien escurridas y los piñones, mezclamos bien y cuajamos la tortilla en la misma sartén (antiadherente) con un chorrito de aceite, echando la mezcla cuando el aceite esté bien caliente para que  no se pegue, dejamos que se cuaje por un lado unos 3-4 minutos, bajamos el fuego y movemos la sartén en vaivén para que la tortilla se suelte del fondo, y le vamos dando en los bordes con la espumadera para que quede lo más redondita posible, Una vez dorada por un lado, le damos la vuelta -fuera del fuego- con ayuda de un plato grande y cuajamos por el otro lado otros 3-4 minutos.
Servimos antes de que se enfríe.

viernes, 18 de enero de 2013

RISOTTO DE SETAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
350 gr. de arroz redondo
300 gr. de setas de temporada
(yo he utilizado una mezcla de setas en conserva)
1 cebolla
1 puerro (solo la parte blanca)
1/2 vaso de vino blanco seco
1 litro de caldo natural de verduras
1 nuez de mantequilla
4 cucharadas soperas de queso parmesano rallado
(u otro queso suave que funda bien)
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
 
Elaboración:
Pelamos y picamos finamente el puerro y la cebolla y los ponemos a pochar a fuego lento en una cazuela amplia y baja con un chorrito de aceite.
            Calentamos el caldo de verduras y lo mantenemos al calor para utilizarlo después bien caliente (este es el secreto de un buen risotto).
            Cuando la cebolla esté transparente, añadimos las setas, salpimentamos, removemos y mojamos con el vino, seguimos cocinando hasta que se evapore el alcohol e incorporamos el arroz, dejando unos minutos para que se rehogue e impregne de sabores.
Agregamos el caldo de verduras caliente muy poco a poco, un cucharón cada vez, moviendo con nuestra cuchara de madera hasta que el arroz haya absorbido casi todo el líquido, entonces añadimos otro cucharón y seguimos cocinando sin dejar de remover y sin que el arroz llegue a quedarse seco del todo, hasta que esté tierno, lo que nos llevará de 15 a 20 minutos (aunque si vemos que el arroz no está hecho y falta caldo podemos añadirle algo más, pero siempre en caliente).
Cuando el arroz esté listo y quede aún algo de caldo, lo retiramos del fuego y procedemos a “mantecarlo”, mezclándolo con la mantequilla y el queso rallado para que quede cremoso. Probamos, rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario, y servimos antes de que se enfríe.

miércoles, 16 de enero de 2013

SECRETO IBÉRICO A LA PLANCHA


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
600 gr. de secreto ibérico
Pimienta negra molida (opcional)
Sal
Para acompañar:
8 dientes de ajo
2 patatas

Elaboración:
Lavamos y secamos la carne. Retiramos el exceso de grasa (no es necesario ni conveniente retirarla toda). Ponemos al fuego una plancha o una sartén y, cuando esté bien caliente, asamos los filetes por ambos lados sin añadir aceite porque las vetas grasas de la carne se irán derritiendo y harán que se vaya dorando debidamente.

Una vez dorados lo filetes, retiramos del fuego, salpimentamos  y servimos antes de que se enfríen acompañados de unas patatas y unos ajitos fritos.
 

martes, 15 de enero de 2013

JUDÍAS VERDES REBOZADAS, RECETA DE LA ABUELA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 persona:
500 gr. de judías verdes frescas
2 huevos
Pan rallado muy fino
Aceite de girasol para freír
Sal 

Preparación:
Lavamos las judías verdes, les quitamos las puntas y los filamentos de los extremos con la ayuda de un pelador de patatas.
Ponemos una cazuela al fuego con abundante agua salada. Cuando comience a hervir incorporamos las judías enteras y las cocemos durante 10 minutos (hay quien le añade una cucharadita de bicarbonato porque dicen que así conserva mejor el color verde, pero yo no lo he comprobado).
Al terminar la cocción, escurrimos las judías y las sumergimos unos minutos en agua fría. Volvemos a escurrirlas sobre un paño para que queden bien secas.
Batimos los huevos con una pizca de sal en un bol o plato hondo. Pasamos las judías por pan rallado y por huevo batido –por este orden- y freímos por tandas en una sartén con abundante  aceite muy caliente o en la freidora.
Escurrimos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y servimos como guarnición de carnes o pescados.

lunes, 14 de enero de 2013

CHOCOS A LA PLANCHA CON SALSA DE SU TINTA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
4 chocos de ración (de 150/200 gr.)
2 bolsitas de tinta
1 cebolla grande
2 tomate maduros
1 pimiento verde italiano (de los de freír)
2 dientes de ajo
½ vaso de vino fino o manzanilla
1 taza de mezcla de arroces
(especial para guarniciones y ensaladas)
Media lechuga
Aceite de oliva
Sal 

 Elaboración:
            Empezamos preparando la salsa, para lo cual pelamos y picamos finamente los ajos, la cebolla, el pimiento y los tomates previamente pelados y los ponemos a pochar en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva, empezando por el ajo y la cebolla, cuando ésta empiece a ponerse transparente añadimos el pimiento y por último incorporamos el tomate, sazonamos y pochamos a fuego suave. Cuando esté todo bien sofrito, añadimos el vino y las dos bolsitas de tinta, pasamos al vaso de la batidora y trituramos bien fino, añadiendo un poco de agua o vino si nos quedase demasiado espesa. Devolvemos la salsa nuevamente a la sartén y la dejamos cocer 5 minutos más (semi tapada porque salta). Reservamos al calor.

            A continuación preparamos el arroz poniendo un diente de ajo pelado y picado en una cazuelita con dos cucharadas de aceite. Cuando comience a tomar color incorporamos el arroz, le damos unas vueltas, salpimentamos y mojamos con agua caliente (doble cantidad que de arroz), dejamos cocer unos 15/20 minutos, apagamos el fuego y reservamos tapado.

Mientras tanto limpiamos los chocos (si no los hemos comprado ya limpios), les sacamos las vísceras, la piel y la concha, les retiramos los ojos, la boca, que es una especie de pajarilla con forma de pico de loro y por último la bolsa de tinta (que podemos añadirle a la salsa). Secamos bien con papel de cocina y reservamos.

Ponemos a calentar la plancha y cuando esté bien caliente, añadimos unas gotas de aceite y los chocos, salamos y dejamos que se hagan por ambos lados (yo los he “planchado” con una cazuela de metal muy pesada para que se hagan bien por dentro).

Cuando estén dorados, los retiramos y servimos sobre una base de tinta, acompañados con el arroz  blanco y la lechuga picadita.
 
 
NUESTRAS RECETAS FAMILIARESNUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 
 

domingo, 13 de enero de 2013

MILHOJAS DE MANZANA Y QUESO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 
Ingredientes para 4 personas:
4 manzanas amarillas (Smith)
8 cucharas de queso crema natural
16 nueces peladas
4 cucharadas de miel
1 pizca de canela molida 
Elaboración:
            Pelamos y descorazonamos las manzanas y las partimos en rodajas no demasiado finas.
Untamos cada rodaja con queso y las vamos uniendo entre sí formando una pequeña torre hasta reconstruir cada manzana. Trituramos las nueces con los dedos y las esparcimos sobre la fruta, regamos con un hilito de miel, damos un toque de canela y servimos.

sábado, 12 de enero de 2013

ENSALADA CUATRO QUESOS CON NUECES

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
Una bolsa de brotes de lechugas variadas de 300 gr.
50 gr, de queso azul
50 gr. de queso fresco
50 gr. de queso manchego
50 gr. de queso cremoso (tipo sabanita)
50 gr. de nueces peladas
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Sal

Preparación:
Ponemos las hojas de las distintas lechugas picadas en una ensaladera y las aliñamos con una vinagreta hecha en un bote de cristal con tapa, con unas gotas de vinagre, un poco de sal fina y aceite de oliva (en la proporción que más nos guste), agitamos enérgicamente para que se mezcle bien y bañamos con ella las lechugas, que deben quedar impregnadas pero no aceitosas.

Cortamos los distintos quesos en taquitos pequeños y los colocamos sobre la ensalada, esparcimos por encima las nueces y servimos como entrante, guarnición o como plato único para una cena ligera.

NOTA.-  Las nueces son excelentes para la salud, su consumo moderado aporta innumerables beneficios al organismo por su alto contenido en proteínas, vitamina C y E (antioxidantes muy potentes para reducir la acción de los radicales libres) vitaminas del grupo B, A, B1, B6, aminoácidos esenciales como la lecitina y aceites en la forma de ácidos grasos, y  omega 3.
Su alto contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas les otorga un sinfín de propiedades cardiosaludables. Además de ayudar a reducir el colesterol malo, ayudan a regular los niveles de triglicéridos en sangre,
Contienen minerales como el fósforo, el potasio, o el magnesio; y, al igual que otros frutos secos, son una de las mejores fuentes de oligoelementos, sustancias que el organismo necesita en pequeña cantidad, pero que desempeñan funciones muy importantes. Los más abundantes son el zinc, cobre y manganeso.
Comer nueces es bueno para reducir los niveles de colesterol en la sangre, favorece la circulación y la producción de glóbulos rojos, estimula el sistema nervioso por lo que favorece la actividad intelectual y, por su alto contenido en calcio, pueden prevenir  la osteoporosis.
Por todas estas razones, incorporar nueces a nuestra dieta diaria, puede ser muy beneficioso para la salud.
 
Cada 100 gramos de  nueces contiene:
Calorías: 688
Proteínas: 14 gr
Grasas: 59 gr
Hidratos de carbono: 4 gr
Fibra: 5 gr
Vitamina E: 2.92 mg
Fitoesteroles: 72.0 mg          
Calcio: 94 mg
Colesterol: 0 mg

 

viernes, 11 de enero de 2013

MARRAJO CON PATATAS. RECETA DE ANTONIO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de marrajo
4 patatas
1 cebolla
½ pimiento verde
1 hojas de laurel
Pimienta negra molida
Una pizca de comino
Unas hebras de azafrán
½ vaso de vino fino
½ vaso de aceite de oliva
Agua
Sal

 Preparación:
Ponemos a calentar una cazuela amplia con medio vaso de aceite y doramos en él la cebolla y el pimiento finamente picados.
A continuación cortamos el pescado en tacos retirando todos los huesos y las partes duras, salpimentamos y cuando esté listo el sofrito, lo añadimos a la cazuela y lo marcamos.
Seguidamente incorporamos las patatas partidas en tacos más o menos del mismo tamaño que el marrajo, la hoja de laurel, una pizca de comino 2 ó 3 hebras de azafrán, medio vaso de vino y agua que lo cubra todo.
Dejamos que se caliente y cuando empiece a hervir a borbotones bajamos el fuego y seguimos cociendo -sin quitarle ojo para que no se nos pegue-, hasta que las patatas estén tiernas,  lo que nos llevará unos 15 ó 20 minutos.
Probamos, rectificamos de sal y servimos bien caliente. 

NOTA: El marrajo es, al igual que el cazón, la pintarroja o la tintorera,  un pescado  de la misma familia que el tiburón que abunda en la bahía de Cádiz  y ha dado más de un susto a algún surfista despistado…
Los tiburones son pescados semigrasos, con un contenido bastante elevado de proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales.
Por su textura, sabor y su fácil digestión, encaja en la dieta de las personas con estómago delicado, así como en caso de exceso de peso, siempre que se cuide de no abusar de aliños o condimentos demasiado grasientos.
El tiburón destaca por su aporte de vitaminas liposolubles A y E. La primera contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.
Por su parte, la vitamina E, que tiene acción antioxidante, interviene en el mantenimiento en buen estado de las células sanguíneas y en la fertilidad sexual.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías
130
Proteínas (g)
21
Grasas (g)
4,5
*G. saturadas (g)
0,9
*G. monoinsaturadas (g)
1,8
*G. poliinsaturadas (g)
1,2
Hierro (mg)
0,84
Magnesio (mg)
49
Potasio (mg)
160
Fósforo (mg)
210
B2 o riboflavina (mg)
0,62
B3 o niacina (mg)
2,9
B12 o cianocobalamina (mcg)
1,5
Vitamina A o retinol (mcg)
70
mcg = microgramos
 

jueves, 10 de enero de 2013

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE ESPINACAS CON BACON, PASAS Y PIÑONES

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
2 latas de pimientos del piquillo (150 gr. x 2)
Para el relleno:
1 bolsa de espinacas frescas (300 gr.)
150 gr. de bacon
1 puñadito de piñones (50 gr.)
1 puñadito de pasas sultanas (50 gr.)
Aceite de oliva
Sal
Para la salsa
2 ó 3 pimientos del piquillo
2 quesitos en porciones
1 brick pequeño de nata (200 ml)

 Preparación:
En una sartén antiadherente churruscamos el bacon partido en tiras finas y  dejamos que se haga en su propia grasa durante un par de minutos. Sacamos y reservamos.
Ponemos tres cucharadas de aceite en la misma sartén y salteamos las espinacas con un poco de sal, cuando estén bien pochadas incorporamos las pasas, los piñones y el bacon, mezclamos bien y rehogamos unos minutos más, apartamos del fuego y dejamos que pierda calor antes de rellenar los pimientos.
Mientras tanto, abrimos las latas de pimientos y escurrimos bien, y elaboramos la salsa con 2 ó 3 pimientos que solo tenemos que triturar con la nata y el queso.
Rellenamos los pimientos con ayuda de una cucharilla y servimos con la salsa en un cuenco aparte para que cada uno se sirva a su gusto.
Podemos acompañar estos pimientos con arroz blanco o patatas fritas o al vapor y servirlos fríos o calientes (dándoles un golpe de calor en el microondas). 

miércoles, 9 de enero de 2013

PIZZA CUATRO QUESOS (nuestras propia versión de la pizza “quatro formaggi”)

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Para la masa:
2 vasos de harina de repostería
1 vaso de leche desnatada
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
20 gr. de levadura fresca de panadero
2 cucharaditas de azúcar
½ cucharadita de sal
 
Para la cobertura:
60 gr. de queso gorgonzola
(puede sustituirse por cualquier otro queso azul)
60 gr. de queso parmigiano reggiano
60 gr. de queso mozzarella
60 gr. de queso emmenthal
100 ml de salsa de tomate casera
Una pizca de albahaca
Una pizca de orégano 
Elaboración:
          En primer lugar preparamos la masa de la pizza: Calentamos la leche en el microondas para que esté tibia y disolvemos en ella la levadura.
           Calentamos el horno a 100º C y unas vez que alcance temperatura lo apagamos y mantenemos con la puerta cerrada para que se enfríe lentamente, así tendremos un lugar perfecto para colocar después la masa y ayudar así a que fermente y suba.
           Tamizamos la harina y la esparcimos sobre la encimera bien limpia, dándole forma de pozo. Echamos en el centro la levadura desleída en la leche, el azúcar, la sal y el aceite. Mezclamos bien los ingredientes con la punta de los dedos y trabajamos la masa sobre la mesa enharinada durante diez minutos, hasta que nos quede homogénea y elástica (que al estirarla no se rompa), añadiendo un poco más de harina si fuera necesario. Formamos una bola, la colocamos en un bol previamente enharinado para que no se pegue, cubrimos con un paño limpio y dejamos en el horno apagado (o, en su defecto en un lugar templado y sin corrientes) hasta que la masa doble su volumen, lo que vendrá a tardar unas dos horas.
           Cuando haya levado la masa, la sacamos, la aplastamos con las manos y la estiramos después con el rodillo dándole forma redonda, pero dejando los bordes ligeramente levantados para que no se escape el relleno; y con el grosor y diámetro que más nos guste (en nuestro caso medio centímetro, más o menos de grosor y 22 cm. de diámetro).
           Una vez tengamos lista la masa, precalentamos el horno a 200 grados y decoramos la pizza, cubriendo con una capa de salsa de tomate (sin abusar, para que no se empape la masa porque se nos resbalarían después los demás ingredientes) extendiéndola desde el centro hacia los bordes, dejando como 1 cm. sin cubrir alrededor de la circunferencia.
            Disponemos sobre la salsa los distintos quesos cortados a taquitos o en bastones, aderezamos con albahaca y orégano al gusto, ponemos sobre la rejilla del horno previamente calentado, y horneamos hasta que el queso se derrita y comiencen a dorarse los bordes (lo que tardará unos 15/20 minutos aproximadamente).
           Servimos inmediatamente.

 NOTA.- Podemos sustituir los quesos por otros que tengamos más a mano o nos gusten más, pero es interesante que haya cuatro variantes, uno azul, otro más fresco y otros más cremosos y que fundan bien.

martes, 8 de enero de 2013

SOPA DE VERDURAS DE INVIERNO

 NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 cebolla
500 gr. de verduras variadas, en nuestro caso:
Col
Calabacín
Zanahoria
Apio (una rama pequeña)
Alcachofas
Judías verdes
Espinacas frescas
Setas variadas
Espárragos
Pimiento rojo
Guisantes desgranados
Habitas baby
Aceite de oliva
Agua
½ pastilla de caldo de pollo o sal

 Elaboración:
Ponemos a calentar tres cucharadas de aceite en una cacerola amplia y doramos en ella la cebolla finamente picada. Cuando esté transparente, añadimos la col y la zanahoria rayadas o trituradas, y rehogamos todo junto durante 12 minutos, removiendo de vez en cuando con la cuchara de madera.
Lavamos, pelamos y picamos en juliana o en trozos de bocado el resto de las verduras (un poco de cada una) y las incorporamos a la cazuela, rehogamos todo junto y agregamos un litro y medio de agua caliente con media pastilla de caldo (o sal), dejamos cocer a fuego moderado con la cazuela semi tapada de 15 a 20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas, añadiendo más agua si fuera necesario.
Una vez tiernas las verduras, rectificamos de sal y servimos la sopa bien caliente.  

NOTA.- Aunque esta sopa más que sopa es una menestra caldosita y sirve como plato único para una cena ligera y nutritiva, si queremos que sea aún más completa, podemos añadirle una yema de huevo, un poco de pechuga de pollo o uno taquitos de jamón o de queso.

lunes, 7 de enero de 2013

PECHUGA DE POLLO A LAS FINAS HIERBAS. RECETA DE CARMENCITA.

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
2 pechugas de pollo cortadas en filetes finos (unos 600 gr.)
Hierbas aromáticas al gusto
(tomillo, orégano, albahaca y romero)
½ copa de vino oloroso
Aceite de oliva
Sal en escamas o de maldon 

Preparación:
Lavamos los filetes y los secamos con papel de cocina.
Calentamos tres cucharadas de aceite en una sartén junto con las hierbas aromáticas. Sellamos en ella los filetes. Cuando estén dorados por ambos lados, bajamos el fuego y añadimos el vino y dejamos que reduzca el alcohol cocinando a fuego lento durante unos minutos, apartamos y servimos antes de que se enfríen aderezados con unas escamas de sal.
Podemos acompañar los filetes con arroz blanco, patatas fritas o al vapor o con una verduritas rehogadas. 
 

domingo, 6 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES RELLENO DE NATA

 
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para un roscón mediano:
400 grs. de harina
4 huevos (1 de ellos para pintar el roscón)
100 grs. de mantequilla sin sal a punto de pomada
100 grs. de azúcar
12 gr. de levadura de panadero.
1 cucharadita de levadura química
Un vaso de leche entera
1 chorrito de agua de azahar de uso alimentario
1/2 copita de ron añejo (opcional)
Ralladura de naranja
Ralladura de limón
1 puñaditos de almendras crudas fileteadas
Fruta escarchada
Sal
1 figurita “sorpresa”
1 haba seca
150 ml. de nata fresca para rellenar

Elaboración:
En primer lugar preparamos la “masa madre”, disolviendo la levadura de panadero en medio vaso de leche templada, una vez disuelta,  añadimos una cuarta parte de la harina (100 gr.), mezclamos muy bien hasta conseguir una masa fina y blanda y tapamos con un paño limpio. Dejamos reposar un mínimo de horas en un lugar templado para que fermente (hasta que duplique o triplique su volumen).
Entre tanto, tamizamos el resto de la harina (300 gr.) junto con la levadura química (en polvo) y la disponemos en un bol grande, hacemos un volcán con ella y poniendo en el centro dos huevos, el azúcar, el resto de la leche templada, una pizca de sal, el agua de azahar, el ron (opcional) y las ralladuras de naranja y limón (sin llegar a la parte blanca).
Trabajamos los ingredientes con las manos hasta conseguir una masa homogénea, añadimos  la mantequilla y seguimos trabajando la masa hasta que quede completamente incorporada. Tapamos y esperamos a que leve por completo la masa que teníamos reservada.
Entonces unimos las dos masas y mezclamos completamente con las manos, amasando durante un buen rato hasta que nos quede una mezcla fina, homogénea y muy elástica (que cuando se estire no se rompa).
Espolvoreamos con harina, para que no se pegue al recipiente y dejamos reposar tapado con un paño limpio como mínimo otro par de horas hasta que vuelva a doblar su tamaño.
Pasado este tiempo, volvemos a amasar para quitarle el aire (podemos impregnarnos las manos con aceite o mantequilla si vemos que se nos  pega) y hacemos una bola con la masa, La dejamos reposar 5 minutos para que se asiente. A continuación la aplastamos y depositamos sobre la bandeja del horno forrada con papel antiadherente y le damos forma de rosco, abriéndole un agujero en el centro con los dedos. Una vez hecho, metemos las dos manos por él y vamos repartiendo la masa para que quede igual por todos lados y nos salga un roscón equilibrado y parejo.
Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada, así que podemos dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Si aún así se cierra el agujero, podemos poner en el centro un aro de cocina o, en su defecto, un tazón, previamente engrasado, que le quitaremos una vez horneado.
Adornamos con la fruta escarchada y las almendras fileteadas  y lo dejamos en el horno para que aumente de tamaño por tercera y última vez.
Pasadas unas dos horas ya habrá levado, lo pintamos con huevo batido, salpicamos con un poco de azúcar en grano humedecida con un poco de agua e introducimos en el horno precalentado a 180º. Dejamos cocer de 15 a 20 minutos aproximadamente (según la potencia del horno). Si vemos que se tuesta demasiado, tapamos con papel de aluminio.
Sacamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla, Una vez frío cortamos por la mitad con un cuchillo bien afilado, introducimos estratégicamente la sorpresa y el haba (envueltas en papel film) y rellenamos al gusto con ayuda de una manga pastelera. Se puede rellenar con trufa, crema pastelera o cabello de ángel, pero a nosotros nos gusta con nata fresca recién montada.
          Servimos para desayunar el día de Reyes con café, té o chocolate a la taza.

sábado, 5 de enero de 2013

ENSALADA DE FOIE Y NUECES CON FRUTAS DEL BOSQUE

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
½ lechuga
1 bloc de foie de pato (80 gr.)
Un puñado pequeño de frutas del bosque desecadas (30 gr.)
(arándanos, fresas y cerezas)
Un trozo pequeño de carne de membrillo (30 gr.)
Aceite de oliva
Sal
Para la reducción de vinagre de frambuesa
2 vasos de vinagre de vino tinto
2  cucharadas de miel
4 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de mermelada de frambuesa.
 
Elaboración:
            Preparamos en primer lugar la reducción de vinagre de frambuesa para lo cual podemos a reducir el vinagre en una cazuelita con la miel, el azúcar y la mermelada de frambuesa, dejamos cocer a fuego lento hasta que adquiera la consistencia de un caramelo líquido y reservamos.
            Lavamos y picamos la lechuga, la escurrimos bien (o, si tenemos una centrifugadora de verduras, la centrifugamos) sazonamos y aliñamos ligeramente con la reducción de vinagre y un poco de aceite de oliva (ponemos ambos ingredientes en un bote de cristal con tapa y mezclamos bien agitando enérgicamente). Colocamos sobre una fuente o un plato de servir.
            Cortamos una rodaja de paté y la ponemos en el centro del plato, picando el resto a taquitos para distribuirlo mejor sobre la ensalada. Cortamos igualmente la carne de membrillo y las frutas del bosque y las esparcimos junto con las nueces peladas y picadas.
             Adornamos con un poco más de reducción de vinagre y servimos.

jueves, 3 de enero de 2013

COCOCHAS DE BACALAO AL PIL PIL. RECETA DE ROCÍO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
750 gr. de cocochas de bacalao frescas
6 dientes de ajo
1 guindilla (ó 2, según gustos)
½ vaso de manzanilla de Sanlucar
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
Sal 

Elaboración:
Pelamos y picamos los dientes de ajo y los ponemos a pochar a fuego medio en una cazuela de barro amplia o, en su defecto, en alguna otra cazuela baja y ancha con todo  el aceite de oliva y una guinidillita o dos, según se quiera más o menos picante.
Cuando los ajos empiecen a cambiar de color, apartamos del fuego e incorporamos las cocochas previamente sazonadas por ambos lados, colocándolas con la piel hacia arriba en una sola capa, sin amontonarlas. Volvemos a poner la cazuela al fuego y dejamos que se caliente muy lentamente, moviendo la cazuela en vaivén sin parar, siempre en el mismo sentido. Si empezase a hervir, apartamos la cazuela del fuego y seguimos moviendo hasta que baje el hervor, entonces, nuevamente la llevamos al fuego, siempre moviendo y siempre en la misma dirección.
Cuando las cocochas comiencen a soltar su gelatina, las regamos con la manzanilla y seguimos moviendo la cazuela a fuego muy suave tantas veces como sea necesario, hasta que el pescado esté cocido y la salsa empiece a tomar cuerpo.
Hay que tener un poco de paciencia, pero si vemos que la salsa no nos liga (lo que suele ocurrir si las cocochas no son muy frescas), hay un truco que no falla, cogemos un colador de cocina, lo sumergimos en el aceite y comenzamos a moverlo haciendo pequeños círculos dentro de la cazuela empezando por una esquinita y continuando por el resto, una vez empiece a cuajar, y así hasta que liguemos toda la salsa. No me preguntéis por qué, pero así liga seguro.
La salsa debe quedar brillante y emulsionada, cremosa y ligeramente espesa, pero no demasiado. Si nos quedase muy espesa, podemos aligerarla con un poco de caldo de pescado.
            Servimos las cocochas bien calientes bañadas con su salsa y guarnición de arroz blanco o patatitas fritas o al vapor.
 
NOTA.- Estas cocochas tan ricas son un obsequio de nuestro buen amigo Santi, traídas directamente de su tierra, Galicia, y estaban deliciosas, de modo que desde aquí le damos las gracias y le deseamos lo mejor para este nuevo año que comienza,

martes, 1 de enero de 2013

TORTITAS DE CANELA Y MIEL

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
(salen unas 12 tortitas)
3 huevos
180 gr. de harina (12 cucharadas rasas)
1 vaso de leche
50 gr. de mantequilla
½ vaso de gaseosa
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 cucharadita de canela molida
1 pizca de sal
Aceite de girasol para engrasar la sartén
 
Preparación:
En un bol, mezclamos la harina, la levadura, la canela, el azúcar vainillado, y un pellizco de sal.
En otro, mezclamos las yemas, la leche, la gaseosa y la mantequilla previamente fundida.
Tamizamos la harina con los demás ingredientes sólidos sobre los líquidos con ayuda de un cernidor o un colador fino y mezclamos bien hasta que quede una masa homogénea con una consistencia similar a la de la masa de un bizcocho. Reservamos.
 Montamos las claras a punto de nieve y la incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes de abajo a arriba para que no se nos bajen.
Precalentamos una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de girasol y cuando esté caliente, añadimos un cucharón de masa. Tapamos, bajamos el fuego a temperatura media, y dejamos cocer 1 minuto hasta que se dore por un lado, destapamos y le damos la vuelta con ayuda de dos raseras de madera, doramos por el otro lado y retiramos a un plato, donde iremos apilando las tortitas a medida que las vayamos haciendo para que guarden el calor.
Cuando las tengamos todas hechas, las servimos con miel (aunque también se pueden acompañar de nata, crema de chocolate, mermelada o lo que más nos guste).