jueves, 22 de noviembre de 2012

GUISO DE TERNERA CON PATATAS. RECETA DE LA ABUELA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
600 gr. de morcillo de ternera
(u otra pieza de carne que sea jugosa)
4 patatas
1 cebolla
1 cabeza de ajos
1 tomate maduro
1hoja de laurel
Unos granos de pimienta
1 cucharada de harina
Aceite de oliva
Agua (o caldo de verduras)
Sal
 
Elaboración:
En primer lugar pelamos las patatas, las lavamos y las partimos en tacos grandes.
Las freímos en una sartén con aceite abundante con unos ajos (2 ó 3 dientes) machacados. Las sacamos antes de que se empiecen a dorar y las reservamos al calor.
Lavamos la carne bajo el chorro de agua fría, la secamos con papel de cocina y la cortamos en tacos grandes, como las patatas.
Ponemos al fuego una cazuela amplia de fondo grueso con 3 cucharadas de aceite, y doramos la carne, sin parar de remover para que se selle por igual por todas partes. Cuando la tengamos dorada, añadimos el ajo, la cebolla y el tomate pelados y picados, una hoja de laurel, unos granos de pimienta, un poco de harina frita, agua o caldo y sal y dejamos cocer con la cazuela tapada a fuego moderado hasta que la carne esté tierna, lo que nos llevará aproximadamente una hora y media, añadiendo más caldo o agua si fuera necesario.
Cuando la carne esté casi cocida, añadimos las patatas y los ajos fritos machacados en el mortero con unos granos de pimienta, dejamos cocer de nuevo todo junto durante 15 ó 20 minutos más hasta que las patatas estén tiernas.
            Servimos caliente en una fuente honda previamente calentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario