martes, 4 de diciembre de 2012

BACALAO EN SALSA DE ALMENDRAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
8 lomos de bacalao en su punto de sal
1 cebolleta fresca
100 gr. de almendras tostadas sin cáscara
250 ml (1 vaso) de leche desnatada
200 ml (1 brinck pequeño) de nata para cocinar
1 cucharadita rasa de harina de repostería
1/2 hoja de laurel
Perejil fresco para adornar
Aceite de oliva suave
Sal
 Preparación:
Lavamos los lomos de bacalao pasándolos bajo el chorro de agua fría, los secamos con papel de cocina, los ponemos en un cazo con media hoja de laurel y cubrimos con leche fría. Lo llevamos al fuego y tan pronto empiece a hervir, lo retiramos y reservamos, conservando la leche tibia para utilizarla después.
Pelamos y picamos lo más finamente posible la cebolleta y la ponemos a pochar a fuego suave en una cazuela amplia con 3 cucharadas de aceite.
En cuanto empiece a tomar color, añadimos la harina, le damos  un par de vueltas con una cuchara de madera y añadimos poco a poco la leche donde hemos cocinado el bacalao, que, como estará impregnada de su sabor, apenas necesitará 1 pizca de sal. Trabajamos bien con unas varillas para evitar que salgan grumos. Trituramos las almendras con la nata con ayuda de una batidora de mano, mezclamos con la salsa y llevamos al fuego para que reduzca a nuestro gusto. Debe quedar una crema ligeramente espesa, de modo que si quedase demasiado concentrada la aclararemos con un poco más de nata o leche.
Introducimos el bacalao en la cazuela y dejamos al fuego unos minutos para que se caliente, moviendo de vez en cuando para que no se pegue y se impregne bien con la salsa.
Servimos los lomos calientes, bañados con la salsa, adornados con una ramita de perejil y unas almendras enteras, con guarnición de patatas fritas o verduras rehogadas.
 
NOTA.- Esta receta está inspirada en una tapa de bacalao en salsa de almendras que tomamos Eva y yo en la “Hostería del Prado”, en Sevilla; y nos encantó. He tratado de hacerla igual, aunque lo cierto es que me he inventado la receta, por ejemplo, es la primera vez que cuezo el bacalao en leche, pero el resultado ha sido muy satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario