martes, 17 de junio de 2014

SOLOMILLO DE PAVO RELLENO DE JAMÓN CON SALSA DE CEBOLLA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
800 gr. de solomillo de pavo (2 piezas de 400 gr. aprox.)
150 gr. de jamón ibérico en tacos
2 huevos frescos
50 gr. de ciruelas pasas deshuesadas
Para la salsa:
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Pimienta negra molida y en grano
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal

 
Elaboración: 
       En primer lugar ponemos los huevos en una cazuela pequeña con agua fría y los cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. Sacamos del agua, refrescamos, pelamos y reservamos.
            Lavamos los solomillos bajo el grifo con agua fría, los secamos con un paño limpio o papel de cocina y, los cortamos por la mitad a lo largo sin llegar al final para poder abrir la pieza en dos como un libro. Como así nos quedaría el solomillo demasiado grueso para rellenarlo, volvemos a cortarlo, para lo cual, abrimos “el libro” y cortamos ahora desde el centro, o sea, desde donde arrancarían las “páginas”, hacia cada uno de los lados, primero hacia la izquierda sin llegar hasta el fondo, y después hacia la derecha del mismo modo, para así sacar “otra página” que al desplegarse nos doble la superficie del solomillo y quede lo suficientemente fino y ensanchado para poder después rellenarlo sin dificultad. Si no habéis entendido la explicación, como una imagen vale más que mil palabras, podéis ver como lo hace una auténtica especialista en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=yNNUgEdSWKc .
            De todos modos si no tenéis un buen cuchillo para cortar la carne -ya que debe estar muy bien afilado- lo mejor es que le pidáis al carnicero que os la corte para rellenar y listo. Y si no, hay otra forma de prepararlos para rellenar muy sencilla: clavamos un cuchillo jamonero por el extremo de cada pieza y lo giramos sobre sí mismo una vez traspasada la carne de punta a punta y ya tenemos hecho el hueco para rellenar. 
            Cuando tengamos los 2 solomillos abiertos ya podemos empezar a rellenarlos para lo cual los aplastamos un poco con una maza de madera o con el rodillo de amasar (solo un poco, porque no se trata de estirarlos más, sino de que nos queden uniformes), y colocamos los tacos de jamón, los huevos cocidos cortados en rodajas y las ciruelas deshuesadas abiertas, salpimentamos cerramos y atamos con ayuda de hilo de cocina.
            Pelamos y picamos la cebolla y la ponemos a pochar a fuego suave en una cazuela amplia de fondo grueso con un buen chorreón de aceite. Cuando esté transparente, añadimos los 2 dientes de ajo, la hoja de laurel y unos granos de pimienta (opcional). Introducimos los solomillos -sin esperar a que el ajo se empiece a dorar porque se nos quemaría- y sellamos por todas partes. Una vez dorados, los regamos con el vino blanco y dejamos cocer unos 10 / 15 minutos aproximadamente, apagamos el fuego y dejamos enfriar dentro de su salsa para que sea más fácil partirlos.
            Servimos el pavo trinchado en rodajas de un centímetro regado con su salsa caliente y guarnición de patatas asadas o verduras. 

lunes, 16 de junio de 2014

ENSALADA DE FRAMBUESAS Y QUESO CURADO CON VINAGRETA DE PEDRO XIMÉNEZ

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 bolsa de lechugas variadas
50 grs. de frambuesas
100 grs. de queso manchego curado
30 ml. de Pedro Ximénez
10 ml. de vinagre de Módena
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
            Preparamos en primer lugar la vinagreta poniendo en un frasco de cristal con tapa: 1 pellizco de sal fina, 1 cucharada de vinagre de Módena, 3 de Pedro Ximénez y 6  de aceite de oliva (o la proporción que más nos guste en función de lo dulce o ácida que la queramos), cerramos, batimos enérgicamente para que emulsione y reservamos.
            Disponemos la mezcla de lechugas en una fuente plana o plato de presentación, añadimos el queso cortado a taquitos y las frambuesas enteras.
            Bañamos con la vinagreta en el momento de servir.

domingo, 15 de junio de 2014

FILETE DE MARRAJO EMPANADO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas: 
600 gr. de filetes de marrajo
2 dientes de ajo
1 ramillete de perejil fresco
½ limón
Aceite de girasol para freír
Sal
 
Para rebozar:
Harina
1 huevo fresco
Pan rallado

Elaboración: 
Pedimos al pescadero que nos corte el marrajo en filetes finitos, sin la espina o  hueso central. Cuando lleguemos a casa, enjuagamos bajo el chorro de agua fría, secamos con papel de cocina y salamos cada filetito por ambos lados.
Pelamos y picamos los ajos y el perejil lo más finamente posible.
Disponemos los filetes en una fuente honda y los cubrimos con el ajo y el perejil picados, de manera que queden bien embadurnados con el aliño, bañamos con unas gotas de zumo de limón (yo le pongo también la cáscara rallada) cubrimos con papel film y dejamos macerar un mínimo de dos horas en la nevera, o, mejor, toda la noche.
Al día siguiente, sacamos los filetes los pasamos por harina, huevo batido y  pan rallado –por este orden-, y freímos en una sartén con abundante aceite bien caliente.
Servimos inmediatamente acompañados de una ensalada verde.

sábado, 14 de junio de 2014

POLLO EN SALSA DE PIMIENTOS, RECETA DE EVA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 6/8 personas:
1 pollo entero (2/2,5 kg. aprox.)
2 pimientos verdes italianos (de los de freír)
 1 pimiento rojo (de los de asar)
 2 ó 3 cebollas frescas
 1 vaso y medio de vino blanco
 1 hoja de laurel
 Pimienta negra
 Aceite de oliva
 Sal
 
Elaboración:
             En primer lugar partimos el pollo, o pedimos que nos lo partan en la carnicería para guisar, en pedazos más bien grandes que pequeños, porque si los trozos son muy pequeños se nos pueden deshacer al guisarlo. Lavamos bajo el grifo con agua fría y secamos las piezas con papel de cocina.
           Ponemos una cazuela amplia de fondo grueso al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva (1/2 vaso) y sellamos en ella las piezas de pollo por todas partes.
           Mientras tanto, pelamos y picamos la cebolla y los pimientos rojo y verde.
           Una vez dorado el pollo añadimos la verdura junto con la hoja de laurel, sal y pimienta, cuando se empiece a pochar, añadimos el vino, tapamos y dejamos que se cocine a fuego lento.
           Cuando el pollo esté casi hecho, lo sacamos y trituramos la salsa, cuidando que no nos quede ningún huesecillo suelto que pueda atascar la batidora, y la pasamos por el chino. Seguidamente volvemos a introducir el pollo en la cazuela con la salsa ya triturada, rectificamos de sal y ponemos otra vez al fuego para que se termine de hacer y se mezclen bien los sabores. Dejamos reducir la salsa hasta el punto que más nos guste.
           Servimos el pollo bien caliente bañado con su salsa, con guarnición de arroz blanco, patatas fritas o verduras rehogadas (y abundante pan para mojar).

viernes, 13 de junio de 2014

EL GAZPACHO SUAVE DE MAMEN

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 kg. de tomates rojos tipo pera frescos y muy maduros
1/2 pimiento rojo de asar
 1 diente de ajo
½ bollo de pan del día anterior (mejor si es sevillano o candeal)
80 ml. de aceite de oliva
40 ml. de vinagre de vino
 Agua para remojar el pan
Sal
Preparación:
En primer lugar lavamos muy bien y picamos los tomates y el pimiento, al que habremos quitado previamente el pedúnculo y las semillas. Lo ponemos en el vaso de la batidora o robot, añadimos el ajo pelado, una cucharadita de sal y el pan remojado en agua. Bañamos con el aceite y el vinagre y trituramos bien.
Cuando tengamos el gazpacho bien molido, lo pasamos por el chino y lo dejamos reposar en la nevera en un recipiente de loza o cristal -nunca metálico- tapado para que no se oxide, hasta el momeno de servir (debe estar enfriándose al menos 1 hora).
Servimos bien frío.
 
NOTA.- Este gazpacho es muy suave y queda fino, brillante y muy bonito de color gracias al pimiento rojo. Está especialmente indicado para los niños y las personas que no toleran o digieren bien el pepino, el pimiento verde y/o la cebolla.

jueves, 12 de junio de 2014

ENSALADILLA DE COLIFLOR Y GAMBAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
Para la ensaladilla:
1 coliflor mediana
2 zanahorias
¾ de kg. de gambas arroceras
6 pepinillos en vinagre
Para la mayonesa:
1 huevo fresco entero y una yema
200 ml de aceite de girasol
50 ml. de aceite de oliva
1 cucharada de caldo de hervir las gambas
1 cucharada de vino fino o manzanilla
Para adornar:
6 aceitunas sin hueso
6 pepinillos en vinagre
1/2 pimiento morrón.

 Preparación:
            Lo primero es lavar y pelar las gambas y cocer las cabezas y cáscaras en abundante agua salada  durante unos 10/15 minutos, reservando los cuerpos en la nevera tapados con papel film.
            Mientras tanto, lavamos la coliflor y le quitamos el pedúnculo y las hojas verdes.
            Una vez listo el fumet, lo colamos, tiramos las cáscaras y lo ponemos de nuevo al fuego. Cuando el agua comience a burbujear, introducimos la coliflor entera y las zanahorias previamente lavadas con lo que se parará el hervor, esperamos a que comience a hervir de nuevo y dejamos cocer unos 15 minutos más o menos, pasado este tiempo, apagamos el fuego, sacamos, escurrimos y colocamos en una fuente hasta que se enfríe, reservando el caldo para otros usos. Una vez fría la ponemos en la nevera hasta que vayamos a utilizarla. Para que le dé tiempo a enfriarse bien, es mejor cocerla la víspera.
            Al día siguiente cocemos las gambas durante un minuto en un poco de fumet, colamos y reservamos.
            Mientras se enfrían las gambas, preparamos la mayonesa con los ingredientes habituales, aunque yo le añado una vez hecha, unas cuantas gambas (de 4 a 6), 1 cucharada de caldo de cocer las gambas, y otra de manzanilla, pero esto es opcional, es más podemos utilizar mayonesa de bote sobre todo si pensamos llevar la ensaladilla de excursión.
            Seguidamente picamos la coliflor, la zanahoria y los pepinillos en daditos pequeños. Disponemos toda la verdura en un cuenco o una fuente amplia y añadimos las gambas cocidas partidas en 2 ó 3 trozos -reservando algunas enteras para adornar- y por último incorporamos la mayonesa. Mezclamos todo muy bien añadiendo más o menos mayonesa, según el punto de cremosidad que nos guste y reservamos la ensaladilla en la nevera tapada hasta el momento de servir.
            Servimos la ensaladilla bien fría en un cuenco o fuente de servir adornada con el pimiento morrón, los pepinillos, las aceitunas y las gambas que teníamos reservadas.